Podemos pide al juez del 'caso Neurona' que rechace a una empresa de peritaje por su vinculación con Vox

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

Podemos trata de impedir que una firma de reciente creación se haga cargo del informe final del 'caso Neurona', en el que se investiga la contratación de la firma Neurona Consulting para los trabajos de la campaña electoral de abril de 2019 de la formación política. La elaboración de este peritaje fue uno de los motivos que alegó el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, para extender las pesquisas de un caso que se ha ido desinflando con el paso del tiempo. Durante meses, nadie parecía capacitado para afrontar el encargo. Sin embargo, a comienzos de septiembre la empresa IP Peritos Judiciales SL decidió ofrecerse al juez. Pero Podemos ha solicitado al juez que rechace el ofrecimiento. Y lo ha hecho ante el temor de que detrás de dicho movimiento pudiera estar la acusación popular, que ejercer el partido Vox.

En el mail remitido al juzgado, la compañía alegaba que había decidido ofrecerse a la justicia tras tener conocimiento por los medios de que Escalonilla no encontraba perito para valorar los trabajos de Neurona. El partido morado, sin embargo, no se lo cree. Y apunta hacia la ultraderecha. "Lejos de ser un acto espontáneo, podría estar orquestado desde la acusación popular referida, habida cuenta de sus vinculaciones con el partido político Vox", asevera la defensa de la formación en un escrito de alegaciones registrado en el juzgado, al que ha tenido acceso infoLibre.

Podemos pone sobre la mesa varios elementos. En primer lugar, señala que Luis Navas, uno de los socios y administradores de dicha mercantil, que también planteaba en su ofrecimiento recibir ayuda técnica de otras dos pequeñas empresas para afrontar el peritaje, "compartió claustro profesional con Ángel Bahamontes, presidente de la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Informáticos, perito ofrecido por el partido político Vox en este procedimiento". En concreto, tal y como desveló Público, se encargó de un contrainforme respecto de otro de Podemos en el que se indicaba que no tenía sentido facilitar las cuentas de Facebook porque la empresa elimina ciertos datos pasados dos años.

"Junto a ello, tal y como también reconocen en su oferta, han trabajado como peritos en un asunto judicial en el que se acusaba al nieto de Francisco Franco de delitos de atentado, conducción temeraria y daños a un agente de la Guardia Civil que resultó herido. Pues bien; según ha confirmado el mismo Luis Navas, trabajó junto al perito de Vox en dicho procedimiento", continúa el escrito del partido morado.

En el escrito de ofrecimiento, apuntan en Podemos, los peritos aseguraban que "no tenían adscripción política" que "les condicionara o limitara en el ejercicio de sus funciones". Sin embargo, ponen sobre la mesa, las "únicas personalidades políticas" a las que sigue en redes sociales el segundo de los socios y administradores de la mercantil, Eduardo García de la Beldad, pertenecen a la ultraderecha: "Los perfiles oficiales de Vox, Santiago Abascal, Javier Ortega Smith y Rocío Monasterio".

"Como puede verse, son dignas de asombro las numerosas casualidades; empresa de peritaje constituida hace apenas un año; casualmente con vínculos profesionales con los peritos de la acusación; casualmente con afinidades políticas hacia dicha acusación; y que un determinado día, casualmente también, ve en los medios digitales que se requiere un perito para la elaboración de un informe en el seno de este procedimiento" prosigue el escrito.

En este sentido, consideran que "no es descartable" que Vox "haya podido impulsar, estimular, coordinar o realizar gestiones para presentar e introducir en el procedimiento a estos peritos "voluntarios" para, de esa manera, "condicionar e influir en el resultado de la pericial y, con ello, en el resultado del procedimiento".

La macrocausa contra Podemos se agota: 'Neurona' sobrevive tras dos años sin apenas hilos de los que tirar

La macrocausa contra Podemos se agota: 'Neurona' sobrevive tras dos años sin apenas hilos de los que tirar

Más sobre este tema
stats