Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Elecciones 24-M

Podemos plantea la dación en pago retroactiva dentro de su programa autonómico

Pablo Iglesias, junto a candidatos autonómicos de Podemos, presentan el programa.

Podemos ya tiene programa electoral para las elecciones autonómicas. Este martes el partido presentó sus propuestas para los comicios que se celebrarán el próximo 24 de mayo, entre las que se cuentan una reforma fiscal a nivel autonómico, la implantación de la dación en pago retroactiva o el establecimiento de un fichero de condenados por corrupción para evitar que contraten con las administraciones públicas.

El documento presentado por Podemos es un programa marco que los equipos que se presentan a las elecciones en 13 comunidades autónomas deberán adaptar a su territorio. No obstante, el escrito contiene las principales pautas que guiarán las medidas concretas en cada una de las autonomías divididas en cuatro bloques: Podemos desgrana su "plan de rescate ciudadano" –el programa con medidas urgentes para hacer frente a las necesidades más acuciantes de la población–, así como su propuesta para un "nuevo modelo productivo", sus propuestas en materia de educación, sanidad o vivienda, y sus iniciativas anticorrupción y para potenciar la transparencia.

Las 21 medidas más urgentes de Podemos, este "plan de rescate", incluyen algunas de las reivindicaciones más clásicas del partido, como la paralización inmediata de todos los desahucios a los "deudores de buena fe" que se encuentren en dificultades económicas. En este sentido, la formación también plantea la necesidad de garantizar "un mínimo vital de subsistencia" de los suministros de luz, gas y agua a las familias que no puedan pagarlos y da mucha importancia al carácter de "servicio público" de estos tres bienes, si bien en el caso de la luz y el gas se concreta que esta característica implica que sea "una actividad cuyo objeto es la satisfacción de una necesidad colectiva, con independencia de si está gestionada por instituciones públicas o privadas".

Entre estas medidas prioritarias también se encuentra la implantación de un procedimiento judicial para la reestructuración de deudas que, según Podemos, en la práctica supondría la puesta en marcha de la dación en pago retroactiva. Esta iniciativa, que ya anunció hace unos días el partido, se apoyaría en la Justicia para facilitar a las familias sobreendeudadas una vía para reducir o cancelar sus deudas a través de mecanismos como la "limitación de la deuda hipotecaria al valor del bien hipotecado". De esta forma, un expropietario que hubiese entregado su vivienda al banco pero siguiese pagando la hipoteca vería recalculada su deuda y podría cancelar el montante restante.

Programa marco de Podemos para las autonómicas [PDF]

La renta básica se cae definitivamente

La renta mínima también está contemplada en el programa urgente de Podemos, pero no tiene nada que ver con la renta básica para cada ciudadano "por el mero hecho de serlo" que el partido prometió en las elecciones europeas. El programa plantea potenciar las rentas mínimas de inserción que ya existen en cada comunidad autónoma y acelerar su cobro, si bien no se ofrecen detalles en las cifras y tan sólo se explica que estos subsidios deberían acercarse "de forma gradual y en virtud de las posibilidades" al salario mínimo interprofesional, que ahora mismo se sitúa en 648,6 euros mensuales. Además, se permitiría que el cobro de esta renta mínima no se pierda cuando el perceptor consiga un trabajo "siempre y cuando no se sobrepase el salario mínimo".

Las medidas fiscales tienen su propio espacio en el programa, pero hay algunas que también se incluyen en el plan de medidas urgentes. Es el caso de la modificación del impuesto de patrimonio, cuyo mínimo exento pasaría –según la propuesta de Podemos– de los 700.000 euros "aplicables de manera general" a tan sólo 400.000 euros. Además, entre estas iniciativas prioritarias se propone la "supresión de las bonificaciones regresivas" en los tramos autonómicos del IRPF y una modificación de los impuestos de sucesiones y donaciones.

Más sobre este tema
stats