Precariedad laboral

Una plataforma denuncia que se sustituyan periodistas profesionales por becarios

Iniciativa contra la precariedad laboral de los becarios.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha constituido este jueves una plataforma "en defensa de unas prácticas dignas para estudiantes de periodismo", en la que también han participado los colegios profesionales de periodistas de Andalucía, Asturias, Castilla y León, La Rioja, Murcia y País Vasco, así como diversas organizaciones.

Esta iniciativa tiene como principal objetivo promover la modificiación del del Real decreto 592/2014, de 11 de julio, que regula las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, así como denunciar las malas praxis que se llevan a cabo en este ámbito. Así, la plataforma se dirigirá a los grupos parlamentarios para pedirles que promuevan iniciativas encaminadas a la modificación de la actual ley, que sirve de "recurso" a las empresas para contar "con mano de obra barata".

En primer lugar, recuerdan que este decreto establece que el contenido de las prácticas no podrá dar lugar a la sustitución de la prestación laboral propia de puestos de trabajo. Sin embargo, "en un entorno de profunda crisis que afecta a los medios de comunicación, la realidad demuestra que se están registrando numerosos casos en los que los estudiantes en prácticas ocupan puestos estructurales en las plantillas de las redacciones sin recibir una ayuda económica  a cambio", advierten. Esto lleva a la sustitución de "profesionales veteranos, que son despedidos" por estudiantes en prácticas que son "esclavizados".

A su vez, la plataforma establece una serie de criterios generales que, consideran, deberían cumplir todas las empresas. De este modo, las prácticas no podrán exceder de cuatro horas diarias durante cuatro meses, excluyendo las noches, festivos y fines de semana, salvo excepciones justificadas. Además, los estudiantes en prácticas no superarán el 10% de la plantilla de cada sección o departamento y rotarán al menos por dos secciones o departamentos.

En este contexto, las universidades, así como otras empresas o instituciones, no podrían publicar u ofertar prácticas en las que el estudiante no reciba una remuneración a cambio.

Para asegurar el correcto cumplimiento de estos requerimientos, la plataforma aboga por una intensificación de las inspecciones laborales. Estas tendrían que incrementarse en vacaciones, período en el que, tal y como recuerdan, el problema "aumenta porque se sustituye al personal fijo por estudiantes".

"Un salario que reconozca nuestro esfuerzo"

Por otro lado, la FAPE recuerda la importancia de la participación ciudadana para lograr estos objetivos.

Las becas del Santander y la Junta acaban con una multa de 1,45 millones a una universidad pública

Las becas del Santander y la Junta acaban con una multa de 1,45 millones a una universidad pública

De este modo, recuerdan una reciente campaña de recogida de firmas promovida por Eduardo Robaina, matriculado en el grado de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, quien ha denunciado que se oferten prácticas extracurriculares en empresas para sus universitarios a través del Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE) que no perciben ninguna ayuda económica. 

"Solo queremos cobrar un salario que reconozca nuestro esfuerzo, y no tener que trabajar en horarios de hasta jornada completa sin recibir ni un mísero euro", reza el encabezado de esta iniciativa, que ya ha logrado recoger más de 81.000 firmas a través de la plataforma Change.org.

Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) es la otra entidad que ha participado en la creación de esta plataforma. El FOP está integrado por: Agrupación de Periodistas de CCOO,  Agrupación de Periodistas de UGT, Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP),  Col.legi de Periodistes de Catalunya,  Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV) y Sindicat de la Imatge-UPIFC.

Más sobre este tema
stats