El debate de investidura

El PNV defiende la investidura como “una gran oportunidad” pero pide a Sánchez “liderazgo”

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en la primera jornada del debate de investidura.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, defendió en su intervención el acuerdo entre partidos para la investidura a pesar de los intentos de poderes fácticos, sectores económicos, políticos y mediáticos de impedirlo.

“Si se busca reconocer al otro no sólo en lo territorial sino en lo social, es necesaria la colaboración entre diferentes” entre otras cosas porque no sería “una solución realista pretender solucionar los problemas ninguneando a millones de ciudadanos”. “Han reducido España a una idea de kilómetros cuadrados”, cuando “un país son sus valores, las personas, el respeto, el dialogo inclusivo”, indicó el portavoz nacionalista en referencia al discurso de las tres derechas.

El PNV cree que el PP controla "mejor" que el PSOE los resortes del Estado y puede "neutralizar" la acción política

El PNV cree que el PP controla "mejor" que el PSOE los resortes del Estado y puede "neutralizar" la acción política

La única manera de responder a esta situación es precisamente la puesta en marcha por Sánchez, reconoció Esteban. “Una apuesta complicada pero que tiene sus ventajas” porque deberá “trabajar con fórmulas nuevas y estar dispuesto a enfrentar nuevos retos”. “Dependerá de su capacidad de liderazgo”, señaló a Sánchez, pero el PNV se va a implicar para que “salga bien”. Porque “es un reto”, pero también “una gran oportunidad”.

Sánchez respondió agradeciendo la intervención de Esteban y el voto favorable que el PNV va a prestar a la investidura. Y volvió a defender el diálogo entre diferentes y entre bloques políticos. PSOE y Unidas Podemos, recordó, sólo tienen 155 diputados, así que “ley a ley” van “a tener que dialogar mucho con una pluralidad de fuerzas” para sacar sus proyectos adelante.

El Gobierno de coalición, explicó, “es una experiencia inédita”, pero las negociaciones con UP le han permitido apreciar “una voluntad sincera de tener un funcionamiento de equipo”. “Tenemos muchos retos. Tenemos que combinar prudencia y audacia”, indicó Sánchez, quien se mostró de acuerdo con la solicitud de Esteban de “abandonar la vía judicial porque es el fracaso de la política”. Y, sobre los riesgos, remató diciendo: “Trabajo mejor bajo presión y estoy deseando salir al terreno de juego a jugar este partido”.

Más sobre este tema
stats