PORTADA DE MAÑANA
Ver
España se sitúa como uno de los países europeos con mayor brecha de género en la cúpula judicial

La Policía investiga fraude electoral en Melilla por la compra de 10.000 votos por correo

Policías ante una de las sedes de correos en Melilla.

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha asegurado este jueves que la Policía Nacional tiene una investigación en marcha por posible fraude electoral mediante la presunta compra de 10.000 votos por correo. "Podríamos estar hablando de un tercio de representantes de la Asamblea de Melilla", ha explicado, tomando como referencia el número de votantes en los comicios de 2019, según ha informado Europa Press.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, la representante del Ejecutivo central ha pedido cautela para que la investigación policial se desarrolle hasta el final, añadiendo que, "de ser ciertas", las presuntas irregularidades "pueden rondar el 20%" de un censo total de casi 55.000 electores.

"Son 10.000 personas las que han solicitado el voto por correo que, sobre un censo de 55.000 electores, es muy elevado". Moh ha recordado que en 2019 fueron unas 34.000 personas las que votaron en Melilla, de ahí que haya deslizado que se podría hablar de que "un tercio de la Asamblea de Melilla podría estar ahora mismo en el voto por correo".

La delegada ha dicho que espera que el proceso electoral se desarrolle con normalidad. "Queda poco, pero llevamos un tiempo importante trabajando y espero que pueda atajarse y que podamos tener un proceso electoral limpio, transparente y que la ciudadanía pueda elegir realmente quiénes son los representantes que quieren", ha añadido. También ha confirmado que hay controles fronterizos por si ese voto por correo "puede también salir de Melilla".

Las sospechas e investigaciones sobre fraude electoral han sido recurrentes en diferentes procesos electorales en Melilla. Los dos principales partidos políticos de la Asamblea, PP y CPM, se han acusado mutuamente de estar detrás de las presuntas irregularidades en el voto por correo y del robo de documentación electoral a trabajadores de Correos, lo que motivó a que las Fuerzas de Seguridad realizaran labores de escolta.

"Se estaría cometiendo un fraude"

"Ahora mismo estamos en pleno proceso de investigación para poder esclarecer todos los hechos; de ser cierto, se estaría cometiendo un fraude electoral", ha señalado la delegada del Gobierno, que ha mostrado su confianza plena en la labor de la Policía Nacional en colaboración con la Guardia Civil y la Policía Local.

Moh ha pedido cautela al ser preguntada si ya hay identificadas personas implicadas en este presunto fraude electoral y ha reconocido que "lo que hace que salten las alarmas", más que el robo por parte de encapuchados a trabajadores de Correos, son las solicitudes masivas del voto por correo en un "número tan importante y con el incremento que se va produciendo cada día".

"Supera ya los de 2019, que eran ya los más elevados de todo el territorio nacional. Esas cifras hicieron pensar que algo podía estar sucediendo", ha enfatizado.

Al ser preguntada si se dan las circunstancias para el desarrollo de elecciones con normalidad el 28M, la delegada del Gobierno ha contestado que "ahora mismo" están en un "momento complicado".

En este sentido, ha apuntado que la investigación "no sólo se centra en el entorno del territorio", hablando de instalaciones tanto dentro como fuera de dependencias Correos, "sino que también se ha implementado en todo el perímetro", en referencia al puerto, aeropuerto y fronteras. "Estimamos que este voto también pueda salir de la ciudad de Melilla y es importante tener todo esto controlado para que la investigación pueda dar sus frutos", ha terciado.

Correos ha validado por ahora sólo el 6% de las 11.000 solicitudes de voto

Correos ha validado por ahora sólo 704 votos por correo en Melilla de las más de 11.000 peticiones solicitadas, lo que representa casi el 20% del censo de las elecciones municipales del 28-M. Además, la juez que investiga el posible fraude electoral ha ordenado identificar a cualquier persona que vaya a estas oficinas con más de un voto, según confirman a Europa Press fuentes de la investigación.

Las citadas fuentes añaden que, con las medidas en marcha, se aleja la posibilidad del fraude electoral. Son ya decenas las personas identificadas y la investigación de la juez de Melilla indaga en dos tramas que presuntamente habrían pagado entre 50 y 200 euros por cada voto irregular, aunque estos hechos siguen bajo análisis policial sin descartar su posible conexión con formaciones políticas.

De acuerdo a los datos de Correos hasta este jueves 18 de mayo, en Melilla se han solicitado 11.002 votos por correo --lo que representa el 19,94% del censo--, de los que 10.062 se han tramitado en oficina y 940 vía web, si bien sólo se han ejecutado como válidos 704. En Ceuta, la otra ciudad autónoma, son 1.991 solicitudes (3,3% del censo), mientras que el total nacional sobrepasa el millón de solicitudes (2,84%).

El Defensor del Pueblo admite "diferencias" con Interior por el salto a la valla de Melilla

El Defensor del Pueblo admite "diferencias" con Interior por el salto a la valla de Melilla

De esta forma, Melilla multiplica por siete el dato de la media nacional, de ahí que se haya abierto una investigación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para detectar posible fraude electoral. Además, los carteros de Correos han repartido la documentación electoral con custodia policial después de que denunciaran varios robos para sustraerles las papeletas. Todo esto se investiga por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2.

Voto personal y con DNI

La Junta Electoral de Zona ha acordado que, a partir de este jueves, los votantes por correo en Melilla tengan que llevar personalmente el sobre con su papeleta a Correos y presentar el DNI, pasaporte u otro documento válido antes de entregar el voto. Las solicitudes concluyen este jueves, aunque se puede presentar el voto por correo hasta el 24 de mayo. La medida ha contado con la oposición de CPM, el partido que lidera Mustafa Aberchán.

La investigación se mantiene bajo secreto por orden del Juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad. Su titular, según fuentes de la investigación, ha ordenado identificar a cualquier persona que trate de validar más de un voto en las oficinas de Correos para, posteriormente, analizar su posible inclusión en un procedimiento penal.

Más sobre este tema
stats