Accidentes tráfico

Políticos ebrios al volante

Ibon Uría

El caso de Pilar Araque (PP) no es una excepción. La concejal de Participación, Servicios Sociales, Inmigración y Cooperación del Ayuntamiento de Alcorcón (Madrid), que atropelló en la tarde del pasado martes a una mujer de 78 años y que fue detenida por conducir bajo los efectos del alcohol se suma al listado de políticos que han combinado alcohol y conducción.

Así, en los últimos años, al menos 14 cargos públicos han sido detenidos superando la tasa máxima permitida en controles rutinarios de carretera o al verse involucrados en siniestros y comprobarse que viajaban con más copas de la cuenta. Aunque algunos de ellos han asumido responsabilidades políticas y han presentado su dimisión, no es lo más frecuente.

José Corrales (2010). El exalcalde del municipio asturiano de Siero, José Corrales (PSOE) fue detenido tras sufrir un accidente y dar positivo en el posterior control de alcoholemia. En el juicio, celebrado en noviembre de 2012, su defensa aseguró que el positivo se debió a un jarabe contra la bronquitis y a las condiciones meteorológicas de la mañana de los hechos. Por su parte, los agentes de tráfico aseguraron que "desprendía un fuerte olor a alcohol" y que tuvieron que zarandearlo para que se despertase. "Nos dijo que le dejásemos dormir y acto seguido se quedó roncando", manifestó un policía. Fue condenado a una multa de 3.240 euros y a la retirada por dos años del carné de conducir, y dimitió de su cargo.

Indaura Gil (2009). La concejala de Juventud y Formación de Ayuntamiento de Mahón (Menorca) fue detenida el 12 de diciembre de 2009 por conducir duplicando la tasa de alcohol permitida tras colisionar su vehículo y provocar daños materiales. Gil, que admitió todos los hechos, fue condenada en enero de 2011 al pago de una multa de 366 euros.

Manuel García Torres (2009). El concejal de Gobernación, Inspección Municipal y Tráfico del Auntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Manuel García Torres (PSOE), fue detenido en un control rutinario el 7 de junio de 2009 por conducir con un índice de alcohoemia de 0,51 gramos de alcohol en sangre. García Torres recibió una sanción administrativa de 600 euros y le fue retirado el permiso de conducir.

José Antonio Redondo (2008). El alcalde de Trujillo (Cáceres), José Antonio Redondo (PSOE), fue detenido al volante de su vehículo oficial el 16 de abril de 2008 tras una comida con empresarios de la localidad. Además de conducir mientras hablaba por el teléfono móvil, Redondo arrojó una tasa de alcohol de 0,79 miligramos de alcohol por litro de aire, tres veces superior a la máxima permitida. ¿Su excusa? Aseguró que se había tomado una copa para subirse la tensión. Le fue impuesta una multa de 3.225 euros y la retirada del carné durante 18 meses y, finalmente, dimitió por este motivo tras doce años en el cargo.

Tomás Mesa Díaz (2013). El regidor de San Juan de la Rambla (Tenerife), Tomás Mesa Díaz (PP), fue imputado el pasado martes 25 de diciembre por un presunto delito contra la seguridad vial al conducir ebrio y provocar un accidente en el que resultaron heridas tres personas. El suceso tuvo lugar el día 21 de diciembre en la avenida Tres de Mayo, una de las arterias viarias de Santa Cruz de Tenerife. El dirigente del PP doblaba el mínimo de la tasa de alcoholemia permitida según el control realizado por la Policía Local. Mientras el resultado del juicio contra Mesa Díaz aún se desconoce, el partido ha abierto un expediente informativo al regidor canario. 

Ángel Espadas (2011). El exconcejal del PP en Santiago de Compostela Ángel Espadas fue sorprendido por la Guardia Civil dormido delante de un semáforo en marzo de 2011. Con 0,79 miligramos de alcohol por litro respirado, Espadas triplicaba el máximo legal. Al hacerse público lo ocurrido el concejal del PP presentó su dimisión. Tras un juicio rápido Ángel Espadas fue condenado a la retirada del carné durante 10 meses y a una multa de 1.200 euros. 

Vicent Ferrer (2013). El diputado del PP por Valencia y portavoz del grupo en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Vicent Ferrer, fue condenado al pago de una multa de 720 euros y a la privación del carné durante 8 meses por conducir bajo los efectos del alcohol. El pasado 30 de septiembre el parlamentario admitió haber conducido por una avenida de Valencia haciendo maniobras en zigzag y cambiándose de carril sin señalización alguna. La Policía Local le sometió a una prueba de alcoholemia, que arrojó un resultado de 0,82 y 0,84 miligramos de alcohol por litro espirado de aire.

Nacho Uriarte (2010). El diputado del PP y presidente de Nuevas Generaciones Nacho Uriarte dimitió como vocal de la comisión de Seguridad Vial del Congreso tras dar positivo en un control de alcoholemia realizado el 24 de febrero de 2010. El 17 de enero de 2011 fue condenado por el Supremo a una multa de 2.400 euros y ocho meses de retirada del carné.

Jesús Neira (2010). El expresidente del Consejo Asesor del Observatorio contra la Violencia de Género de Madrid, Jesús Neira, dio positivo en el control de alcoholemia que se le practicó cuando conducía dando volantazos por la M-40. Neira, que triplicaba la tasa de alcohol permitida, fue condenado al pago de una multa de 1.800 euros, retirada del carné de conducir durante diez meses y a realizar trabajos en beneficio de la comunidad. El PP, que le ofreció el cargo político que desempeñaba, pidió su dimisión. El expresidente finalmente fue sustituido tras su reticencia a dimitir. 

Arsenio Pacheco Atienza (2010). El diputado del PP por Murcia, Arsenio Pacheco Atienza, fue condenado por un delito de conducción bajo la influencia del alcohol. El Tribunal Supremo le condenó el 7 de diciembre de 2011 con una multa de 2.400 euros y la retirada del carné durante ocho meses. A pesar de la condena Pacheco aseguró que no renunciaría al acta de diputado ya que lo ocurrido no tenía nada que ver con su actividad parlamentaria

Miguel Ángel Rodríguez (2013). El exportavoz del Gobierno del PP, Miguel Ángel Rodríguez, fue detenido el 3 de mayo de 2013 tras provocar un choque con tres vehículos que estaban estacionados en el distrito de Retiro de Madrid. El exportavoz cuatriplicó la tasa de alcoholemia permitida. Rodríguez pidió perdón por su "mal ejemplo" al volante y el 20 de mayo fue sometido a un juicio rápido al que no pudo acceder la prensa por decisión del juez. 

Dimite la edil del PP que atropelló ebria en Nochebuena a una mujer

Dimite la edil del PP que atropelló ebria en Nochebuena a una mujer

Manuel Cercadillo (2009). El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Arganda del Rey (Madrid), Manuel Cercadillo, fue detenido el 23 de mayo de 2009 por cuadriplicar el límite legal de alcoholemia. Tras dimitir tuvo que enfrentarse en los juzgados a la acusación de utilización de su cargo para intentar eludir el control de los agentes

Manel Montalbán (2010). El alcalde de Mont-ras (Girona), Manel Montalbán (CiU), triplicó la tasa de alcohol permitida el 6 de mayo de 2010. Cuatro días después fue condenado a la retirada del carné de conducir durante 8 meses y a pagar una multa de más de 700 euros, por un delito contra la seguridad del tráfico por conducir bajo los efectos del alcohol. 

Txema Mauleón (2009). El concejal de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona Txema Mauleón fue condenado a 22 días de trabajos en beneficio de la comunidad por conducir bajo la influencia del alcohol. El Juzgado también le retiró el carné durante 244 días y le impuso una multa de 720 euros. 

Más sobre este tema
stats