Aviones

El portaaeronaves 'Juan Carlos I' hará escala en Getxo pese el rechazo del PSE, Bildu, PNV y Podemos

Portaeronaves Juan Carlos I

infoLibre

La Armada ha anunciado este miércoles oficialmente la escala del portaaeronaves 'Juan Carlos I' en el puerto de Getxo (Vizcaya) el próximo fin de semana, pese al rechazo que ha generado la visita entre los grupos municipales de PSE, Bildu, PNV y Podemos.

En una nota de prensa, la Armada ha anunciado que su buque insignia tiene prevista su escala en Getxo este viernes día 22 y prolongará su estancia allí durante todo el fin de semana, con jornadas de puertas abiertas para los ciudadanos.

 

El buque anfibio portaeronaves #JuanCarlosI ejerce su rol de portaaviones durante el #SIRIO19 de @EjercitoAire.Este ejercicio tiene como objetivo el adiestramiento de las unidades en la defensa y control de los espacios aéreos, desarrollándose en un escenario ficticio. pic.twitter.com/JPUp54TAUW

— Armada Española (@Armada_esp) 19 de marzo de 2019

Esta visita ha generado polémica después de que el Ayuntamiento de la localidad aprobara una declaración mostrando su disconformidad "con la presencia de buques de guerra" en su puerto. A favor votaron el Gobierno municipal, formado por PNV y PSE, Guk y EH-Bildu; mientras que los representantes de PP y Ciudadanos rechazaron la propuesta. También Podemos en la localidad ha rechazado la visita.

El 'Juan Carlos I' recalará en Getxo en el marco de su participación en el ejercicio del Ejército del Aire 'Sirio 19', que se celebra entre el 18 y el 29 de marzo en el espacio aéreo del norte de la Península Ibérica y en diversas localizaciones como Zaragoza, Madrid, Burgos, Soria, Valladolid, Salamanca, golfo de Vizcaya y Polígono de Tiro de Bardenas Reales (Navarra).

El Ejército del Aire define el 'Sirio 19' como su ejercicio más complejo y ambicioso en los últimos años, tanto por el número de unidades implicadas como por la variedad de misiones que se adiestrarán y evaluarán.

Para ello, el ejercicio ha ambientado en la mitad norte de España un escenario ficticio en el que la situación política y militar entre dos países ficticios, Nordia e Iberness, evoluciona desde la crisis hasta el conflicto.

 

El rey Juan Carlos abandona la actividad institucional a partir de este domingo

El rey Juan Carlos abandona la actividad institucional a partir de este domingo

Más sobre este tema
stats