Elecciones 24-M

El PP se convierte en el partido que más listas presenta a las municipales

Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal y Carlos Floriano, en la última Junta Directiva Nacional del PP, el pasado 7 de abril de 2015.

Las candidaturas para las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo ya están presentadas y publicadaspublicadas. No serán proclamadas definitivamente hasta el 27 de abril –y hechas públicas al día siguiente en los boletines oficiales–, cuando se hayan subsanado todos los errores e irregularidades. Pero ya se pueden sacar algunas primeras conclusiones. Una, que el PP es el partido que más listas locales presenta, por encima de las 7.300. En 2011, en las últimas, superó ligeramente las 7.400. Así, arrebatan al PSOE su primera posición. Hace cuatro años, los socialistas registraron más de 7.600 candidaturas, y ahora se han quedado en 7.210. A mucha distancia se sitúa el resto de formaciones políticas. IU se acerca a las 2.000 planchas, Ciudadanos se queda con "más de 1.000" ; UPyD, con 407, y Equo, con 236. El caso de Podemos es particular: no compite con sus siglas en las municipales, y en la dirección no disponen de datos centralizados. 

El 24-M, 35.104.986 electores están llamados a elegir 8.122 alcaldes y 67.640 concejales en toda España8.116 regidores y 68.462 ediles en 2011–, parlamentarios en 13 comunidades autónomas –todas menos Cataluña, Euskadi, Galicia y Andalucía–, además de 2.955 alcaldes pedáneos, 1.040 diputados provinciales, 155 consejeros de cabildos insulares en Baleares y Canarias y 153 miembros de las juntas forales en Bizkaia, Gipuzkoa y Álava

98,75% de toda la población

Esas son las cifras globales. El PP, según fuentes de la dirección nacional consultadas por infoLibre, ha presentado –el plazo venció el pasado 20 de abril a las 23.59 horas– "por encima de 7.300" candidaturas municipales. Génova no quiere dar cifras cerradas hasta la proclamación definitiva de las listas, que será publicada el próximo martes en los respectivos boletines provinciales, informa Yolanda González. Esa cifra, 7.300, es algo menor a las algo más de 7.400 planchas que registró en 2011, señala Europa Press.

El PSOE ha registrado finalmente 7.210 listas en todo el país, integradas por más de 62.000 candidatos, según informó Ferraz en una nota este martes. Esa cifra, 7.210, significa que los socialistas se presentan en un 88,73% del número total de Ayuntamientos, y alcanza al 98,75% de toda la población. El partido ha firmado el 100% de candidaturas en siete comunidades autónomas –Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Canarias, Madrid, Asturias y Murcia– y el 100% de listas en 25 provincias (el 50% del total). Con estos datos, según la secretaria de Política Municipal, la asturiana Adriana Lastra, la dirección de Pedro Sánchez "ha cumplido con los objetivos que se marcó" y compite en estos comicios con "los mejores equipos, candidatos y programas para resolver los problemas de la gente". 

En 2011, quien pilotaba el PSOE era José Luis Rodríguez Zapatero, aún al frente del Gobierno. Su vicesecretario general, José Blanco, informaba el 29 de marzo de que la formación presentaría "más de 7.600 candidaturas" en toda España. "Es nuestro récord histórico. El récord de un partido que tiene 132 años de historia", decía el número dos. Ahora los socialistas presentan casi 400 planchas menos. Un bajón que, según fuentes oficiales, se debe sobre todo a la dificultad de armar listas en Cataluña, un territorio más hostil para el PSC por la polarización soberanista. 

Participación diversa de IU en las locales

IU estará presente, en solitario o en confluencia con otras formaciones y movimientos sociales, en 1.943 ayuntamientos el 24-M, frente a las 1.914 candidaturas de 2011. O sea, el aumento es ligero: 29 candidaturas más, un 1,5% más. Con ellas, abarca "en torno al 80% de la población española", según la dirección. La representación de IU sube en comunidades como Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia o Comunitat Valenciana. 

La federación no ha podido facilitar aún cifras globales de cuántas de esas candidaturas son propias, con las siglas de IU, y cuántas son compartidas con otros actores. No es fácil, porque la casuística es enorme. En Andalucía, su principal territorio, se presenta con sus siglas en cinco capitales de provincia (Sevilla, Almería, Huelva, Córdoba y Jaén) y en coalición en las otras tres (Cádiz en Común, Málaga para la Gente e IU-Alternativa Socialista para la Gente en Granada). En la capital catalana, forma parte de Barcelona en Comú con ICV, Podemos, Equo, Procés Constituent y Guanyem.

En Madrid, la coalición registrada es la de IU-Los Verdes (ya se renunció a la marca Ganemos), y queda fuera de Ahora Madrid, el partido instrumental montado por Podemos y Ganemos para la capital. En Castilla y León, acude a las autonómicas con Equo, bajo la marca Convergencia por Castilla y León, y la formación ecologista es su socia en varias ciudades como en Burgos (Imagina Burgos), Valladolid (Toma la Palabra Valladolid), Palencia (Ganemos Palencia) o Salamanca (Ganemos Salamanca, una agrupación de electores a la que se han sumado miembros de Podemos). En la Comunitat Valenciana, la coalición de la que forma parte IU es Acord Ciutadá, que comparte con Els Verds, Esquerra Republicana y Alternativa Socialista. Estos son sólo algunos ejemplos del complejo mapa con el que se presenta IU. La federación, al igual que PP y PSOE, sí compite en las 13 autonomías inmersas en procesos electorales

La convergencia entre los de Lara y los de Iglesias

En el caso de Podemos, la dirección estatal dice no disponer de datos centralizados de su participación en las municipales porque, como recuerdan fuentes oficiales, el partido "no se presenta con sus siglas", pues eso fue lo que se aprobó en la asamblea ciudadana de Vistalegre. Por tanto, la información es muy fragmentaria. En algunas plazas sus militantes acuden en coalición con IU –Barcelona en Comú, Zaragoza en Comú–, dentro de un partido instrumental (Ahora Madrid, Vamos Granada, Málaga Ahora, Márea Atlántica en A Coruña) o en agrupaciones de electores (Ganemos Salamanca, Jaén en Común). En las autonómicas, el recuento es más sencillo: Podemos se presenta en las 13, y con sus siglas. En Madrid, se integraron en sus listas miembros de Convocatoria por Madrid –la plataforma impulsada por la excandidata de IU Tania Sánchez– y Equo. 

En total, IU y Podemos concurren juntas en cinco capitales de provincia: Barcelona (Barcelona en Comú), Zaragoza (Zaragoza en Común), A Coruña (Marea Atlántica), Pontevedra (Marea Pontevedra) y Bilbao (UdalBerri-Bilbao en Común). A ellas hay que sumar la experiencia de la agrupación de electores de Ganemos Salamanca

En A Coruña y Pontevedra las mareas están formadas por Esquerda Unida (marca autonómica de IU), Podemos y Anova. Alianza que se ha repetido en la capital autonómica, Santiago de Compostela, con la candidatura Compostela Aberta, liderada por Martiño Noriega. En Zaragoza, la plancha está encabezada por el abogado Pablo Santisteve, apoyado por Podemos, y el número tres es el concejal de IU Pablo Muñoz. En Bilbao han confluido Podemos, Ezker Anitza (siglas de IU en Euskadi), Equo y Alternativa Republicana. La candidatura la capitanea la feminista del partido verde Carmen Muñoz, y le sigue Amaia Arenal, de Ezker Anitza.

En Ciudadanos aún se está ultimando el recuento. Pero fuentes de la dirección aseguraron que el partido de Albert Rivera estará presente en "más de 1.000 municipios en toda España", de los que algo más de un centenar son catalanes, la comunidad de origen, informa Elena Herrera. La formación naranja concurre en las 13 autonomías y en todas las capitales de provincia. 

UPyD sí tiene las cuentas hechas. Ha presentado un total de 487 listas para el 24-Mun total de 487 listas para el 24-M. Una cifra que incluye las 13 candidaturas autonómicas (y en todas las circunscripciones excepto Teruel, Formentera, Menorca y El Hierro), 407 municipios, 7 de los 11 distritos para las Juntas Generales vascas, todos los cabildos canarios (salvo El Hierro) y dos de los tres consells baleares (Ibiza y Mallorca). Así, ha registrado 144 listas más que en 2011 (entonces fueron 343), un 42% más que hace cuatro años. Compiten 9.455 candidatos, 2.215 más que en las anteriores. 

IU federal oficializa que no respalda a Raquel López para Madrid

IU federal oficializa que no respalda a Raquel López para Madrid

Sólo 100.000 euros en campaña

Para las locales, la formación de Rosa Díez se presenta en 407 ayuntamientos, que incluye todas las capitales de provincia, excepto Soria y Teruel. Llega así al 58,71% de la población. En campaña sólo gastará 100.000 euros, cifra muy alejada del presupuesto de PSOE y PP e incluso de los 2,2 millones de IU (un 50% menos que en 2011).

Equo concurre en solitario en cuatro comunidades (Asturias, Cantabria, Navarra y Aragón) y en coalición en otras siete –Castilla y León (con IU), Extremadura (con PUM+J, Piratas, independientes y bloque de izquierdas), Baleares (MÉS), La Rioja (con IU e independientes), Valencia (Compromís), Murcia y Madrid (sus candidatos se integraron en las listas de Podemos)–. En Castilla-La Mancha y Canarias no compite. La formación ecologista estará presente en 236 municipios de todo el país (sólo 26 en solitario, los demás en confluencia con otros). No hay comparación posible con 2011, porque para entonces el partido no existía. 

Más sobre este tema
stats