La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

GALICIA

El PP critica que un actor haga un monólogo en "dialecto gallego" en una actuación en Baiona

Comunicado del PP de Baiona en Facebook quejándose de un monólogo en gallego.

David Reinero (Praza.gal)

El PP de Baiona, en la oposición desde las pasadas elecciones municipales, criticó este jueves una actuación, en el marco de la programación cultural del ayuntamiento pontevedrés, del actor y dramaturgo Quico Cadaval en gallego, su idioma habitual y con el que es reconocido a nivel internacional. Los conservadores señalan que se entendería que “en otra época del año sí se pueda optar por nuestro dialecto” pero que “no es de recibo que se haga en pleno verano, la época de mayor afluencia turística”.

La queja del PP, hecha pública a través de una nota de prensa enviada a los medios de comunicación y publicada en su cuenta de Facebook a media tarde del jueves, fue corregida a las 8.57 horas de la mañana de este viernes cambiando “dialecto” por "idioma", tras múltiples quejas de ciudadanos en redes sociales.

El PP criticó que este tipo de actividades culturales “siempre se hicieron en castellano como un gesto de cortesía a los visitantes”. Una afirmación que contrasta con otras muchas actividades culturales programadas durante el verano que se desarrollaban en gallego también durante los anteriores mandatos de los conservadores, con el después conselleiro Jesús Vázquez Almuiña o con su sucesor Ángel Rodal Almuiña como alcaldes. Este último, que sigue encabezando el partido en Baiona, comentó en su cuenta particular de Facebook que “nunca debemos hacer lo que no nos gustaría que nos hiciesen a nosotros”.

Más de 200.000 gallinas y 4.000 toneladas de estiércol: la gran macrogranja gallega pasa el filtro ambiental

Más de 200.000 gallinas y 4.000 toneladas de estiércol: la gran macrogranja gallega pasa el filtro ambiental

Posteriormente, en los comentarios de la publicación original de la cuenta del PP, la propia formación añadió como explicación ante las quejas recibidas que "la profesional encargada de la redacción de notas de prensa, que es ajena al grupo municipal, lamentablemente cometió un error al escribirla. Hemos procedido a la corrección de la redacción y pedimos disculpas en su nombre y también en el nuestro".

La crítica a los monólogos humorísticos en gallego de Quico Cadaval en Baiona por parte de alguien como Ángel Rodal Almuiña, que fue alcalde de la villa, contrasta con el hecho de que uno de los mayores cuentacuentos de Galicia, y en gallego, Joselín, fue alcalde de Baiona hace casi un siglo.

Aquí puedes leer el texto en gallego.

Más sobre este tema
stats