LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Gibraltar

PP y Cs fuerzan un debate sobre la reunión de González Laya con Picardo

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, en su reunión con el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.

infoLibre

La Diputación Permanente del Congreso acogerá este martes, a petición de PP y Ciudadanos, un debate relativo a la posición española sobre Gibraltar a raíz de la reunión que la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, mantuvo este jueves con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha convocado para el martes a la cinco de la tarde la primera reunión que celebrará la Diputación Permanente durante este paréntesis estival y ha incluido en el orden del día la solicitud registrada este mismo viernes por conservadores y naranjas, según han precisado a Europa Press fuentes parlamentarias.

En concreto, lo que demandan el PP y Ciudadanos es que se convoque un Pleno extraordinario para que la jefa de la Diplomacia española dé explicaciones acerca de ese encuentro con el ministro principal de Gibraltar.

"Error histórico"

Laya alerta de la falta de acuerdo sobre Gibraltar y confía en la buena fe de Reino Unido con la negociación del 'Brexit'

Laya alerta de la falta de acuerdo sobre Gibraltar y confía en la buena fe de Reino Unido con la negociación del 'Brexit'

El líder del PP, Pablo Casado, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "reprobar" esta reunión bilateral, que considera un "inadmisible reconocimiento" del Ejecutivo de Gibraltar "como interlocutor válido". "Si no, estará admitiendo la renuncia a los derechos históricos españoles", dijo en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la diputada Valentina Martínez, portavoz de Exteriores del Grupo Popular, ha advertido de que esta decisión constituye un "error histórico" con el que Sánchez "traspasa otra línea roja más". Por su parte, el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, espera que la ministra dé explicaciones "sobre el porqué de la reunión" con Picardo y "los temas que trataron".

Dado que "es la primera vez que un ministro del Gobierno de España se reúne a solas con el ministro gibraltareño", tendrá que haber "una justificación muy razonable para que se haya roto esta tradición histórica que España siempre ha tenido" de "negar a Gibraltar cualquier tipo de reconocimiento en la escena internacional", ha indicado.

Más sobre este tema
stats