La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

El PP desplaza al PSOE del primer puesto en intención de voto

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

infoLibre

El PP adelanta al PSOE en intención de voto, según el barómetro de julio de 40dB para El País. Tras el triunfo en las elecciones andaluzas, este sondeo sitúa al Partido Popular 1,1 puntos por delante de los socialistas, y a la suma de la derecha cercana a la mayoría absoluta.

La intención de voto a los socialistas ha sido la dominante a lo largo del año, manteniéndose estable (ahora es de 26,3%, solo cuatro décimas más baja que en marzo). Lo que ha cambiado ha sido el crecimiento paulatino del PP, que a partir de su crisis de liderazgo ha ido sumando puntos. En los barómetros de mayo y junio el partido de Feijóo superaba al de Sánchez en escaños, pero ahora lo hace también en votos. 

El PP obtendría 118 escaños, que son 30 más que ahora y 15 más que el PSOE, que perdería 17 escaños, quedándose en 103. Sumando los diputados de Vox (uno menos que ahora, 51), Ciudadanos (dos) y Unión del Pueblo Navarro (otros dos), la derecha obtendría 173 escaños, a tres de obtener la mayoría absoluta. El País expone que el bloque de PP, Vox y Ciudadanos reuniría un 47% mientras que la izquierda con PSOE, UP y Más País tendría un 41%. 

Feijóo se sentará por primera vez en el Congreso para el Debate de la Nación pero no le dará la réplica a Sánchez

Feijóo se sentará por primera vez en el Congreso para el Debate de la Nación pero no le dará la réplica a Sánchez

Mientras que el PP muestra una clara tendencia a la alza, Vox apenas mejoraría sus resultados respecto a 2019. Mientras que en marzo el partido de Abascal se le acercaba 2,5 puntos, en este último sondeo la formación de Feijóo le saca 12 puntos. De esta manera, se han reducido en más de la mitad los simpatizantes del PP “en fuga” hacia la extrema derecha, a la vez que han aumentado los votantes provenientes de Ciudadanos. 

Por otro lado, también ha crecido la popularidad del PP entre los electores socialistas. Un 8,4% de los votantes del PSOE en 2019  se decantarían por su oposición en unas hipotéticas elecciones generales.  Sin embargo, esto se compensarían con los votantes que los socialistas le robarían a Unidas Podemos (un 8,7%) y a Ciudadanos (un 3,1%).

Casi la mitad de los españoles creen en Feijóo será el próximo presidente

Según otra encuesta realizada por El Mundo, un 49% de los españoles creen que Feijóo estaría en la Moncloa si se convocaran elecciones generales. Esto supone 13,5 puntos más que en el último sondeo, realizado hace tres meses. Además, aseguran que uno de cada tres votantes de PSOE y UP coinciden en esta previsión. Por otro lado, también revelan que un 46% de las personas encuestadas creen que Pedro Sánchez debería anticipar las elecciones.

Más sobre este tema
stats