El PP equipara la "rebelión cívica" contra ETA con la oposición para echar a Sánchez del Gobierno

La secretaria general y portavoz del Partido Popular (PP), Cuca Gamarra, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso

Combatir a Gobierno de Pedro Sánchez como se combatía a la banda terrorista ETA. Ese es el primer mensaje que ha lanzado la portavoz del Partido Popular, Cuca Gamarra, durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación. Tras pedir un minuto de silencio por el asesinato de Miguel Ángel blanco —en el que participaron todas las formaciones de la Cámara Baja—, la conservadora ha asegurado que "ese mismo espíritu de rebelión cívica que alimentó a los españoles hace 25 años es el que hoy nos sitúa enfrente de su Gobierno".

Gamarra ha dedicado 10 de sus 30 minutos a censurar los pactos del Ejecutivo con EH Bildu, el último a raíz de la Ley de Memoria Democrática que se votará este jueves. Una ley que se ha comprometido a derogar si el PP llega a La Moncloa. El mismo mensaje ha transmitido el líder de Vox, Santiago Abascal, que la ha calificado como una ley "sectaria y totalitaria" pactada con "ETA en su versión parlamentaria", en referencia a los diputados abertzales.

Sánchez ha contestado a esas palabras durante su turno de réplica: "Después de haber escuchado a PP y Vox, queda claro que el gran problema para la derecha y la ultraderecha que tiene la democracia española es ETA. No entiendo por qué se oponen a la agenda 2030 y objetivos tan nobles como poner fin a la pobreza, reforzar la salud pública en nuestro planeta o hacer frente a un desafío común como el cambio climático", ha señalado tras la intervención de Abascal.

El presidente del Gobierno había destacado previamente que “quienes realmente han utilizado el dolor de las víctimas de ETA han sido precisamente los dirigentes del PP”: “Quien ha utilizado el mayor atentado terrorista en nuestro país con fines espurios fue el PP un 11 de marzo", ha afirmado el socialista dirigiéndose hacia Alberto Núñez Feijóo, sentado junto a Gamarra en la bancada del PP, que no ha intervenido por no tener la condición de diputado.

El futuro negro que dibuja la derecha

Gamarra también ha culpado al presidente del Gobierno de la inflación, que actualmente supera los dos dígitos (10,2 %) por primera vez en casi cuatro décadas. “La inflación no es solo responsabilidad del señor Putin, sino también de usted, de sus políticas o más bien de la falta de ellas”, ha apuntado. En esa línea ha asegurado que en la España de 2022 “llenar el coche de gasolina, encender el aire acondicionado, la calefacción en invierno o pagar los gastos de la vivienda se ha convertido para cientos de miles de familias en un artículo de lujo”.

La portavoz popular ha dibujado un futuro negro dejando de lado la situación que vive el mercado energético en todo el mundo por culpa de la invasión rusa de Ucrania y del colapso de la cadena de suministros provocado por la pospandemia. “Estamos ante una tormenta económica de previsibles consecuencias”, ha lanzado. Previamente, Sánchez había advertido de que para diagnosticar las causas de la inflación hay que escuchar a los “médicos especialistas” frente a “los curanderos”, situando en este último bloque a la derecha.

Abascal también ha señalado que "millones de españoles saben que la ruina que los acecha no es fruto de la casualidad, es parte del sectarismo como la agenda 2030”: "La situación de España es muy grave, corre el riesgo de ser dramática si continúan en las Instituciones aquellos que ni las sirven ni las respetan”, ha afirmado.

PP y Vox desprecian las medidas de Sánchez

Sánchez anuncia impuestos a energéticas y bancos, ayudas y becas y denuncia a los "traficantes del miedo"

Sánchez anuncia impuestos a energéticas y bancos, ayudas y becas y denuncia a los "traficantes del miedo"

Ambos dirigentes también han dedicado parte de su intervención a denunciar la “profunda división” que existe en el Gobierno de coalición, conformado por una alianza entre PSOE y Unidas Podemos.”En un país serio no hay un Gobierno de coalición con una parte del mismo criticando todo el tiempo al otro", ha afirmado Gamarra, al tiempo que ha criticado que los morados no conocían previamente el anuncio de medidas como el impuesto a las eléctricas y a la banca.

Pese a que Sánchez ha insistido en varias ocasiones a la portavoz del PP para que valorara la idoneidad de las medidas anunciadas, Gamarra ha rechazado hacerlo hasta “conocer la letra pequeña” de las mismas. Es más, la también secretaria general del PP ha llegado a decir que el líder socialista no ha contado “ni una sola medida” este martes. Gamarra tenía toda su intervención escrita en un papel, que no ha dejado de lado ni siquiera en su turno de réplica. 

Por su parte, la única reacción de Abascal al anuncio ha consistido en recriminar las "pérdidas millonarias" que ha supuesto para los "pequeños ahorradores" y los "inversores" el descenso de la bolsa. "Estas medidas bolivarianas han ido para arrancar votos a Podemos", ha afirmado. "Su único objetivo es ver si obtiene unos pocos votos más".

Más sobre este tema
stats