PROTESTAS CONTRA LA AMNISTÍA

El PP hace magia con las cifras: en Sol caben 25.000 personas en Nochevieja, en su manifestación un millón

Alberto Núñez Feijóo y otros miembros de la dirección del PP posan observando copias ampliadas de fotografías de las movilizaciones del domingo.

La magia de la multiplicación de los panes y los peces. En plena escalada de hipérboles contra el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, sus aliados en el Congreso y la futura ley de amnistía que, de salir adelante, hará borrón y cuenta nueva de las responsabilidades penales y administrativas relacionadas con el procés, el Partido Popular engordó este domingo las cifras de asistentes a sus concentraciones de protesta hasta alcanzar, en algunos casos, cifras disparatadas.

Es el caso de la protesta organizada en la Puerta del Sol de Madrid. El PP calculó, en un primer momento, una asistencia de “más de 500.000” personas, sumando la plaza y las calles aledañas del centro de la capital. Apenas media hora después actualizaron la cifra a “cerca de un millón”. Eso son 12 veces más que la estimación difundida por la Delegación del Gobierno, en manos del PSOE: 80.000 manifestantes.

¿Quién tiene razón aquí? 

Feijóo se compromete ante una multitud a toda una legislatura de agitación contra la amnistía

Feijóo se compromete ante una multitud a toda una legislatura de agitación contra la amnistía

Si nos atenemos a los cálculos del Ayuntamiento de Madrid, llevados a cabo antes de la pandemia para calcular cuánta gente puede estar en la Puerta del Sol con motivo de la celebración de Nochevieja, el aforo de la plaza es de apenas unas 25.000 personas. 

La extensión de la plaza es de unos 12.000 metros cuadrados, 12.500 según algunas estimaciones que incluyen el espacio que ocupan algunas instalaciones decorativas o de uso público. Si durante la manifestación del domingo la ocupación fue la más alta posible, allí estuvieron cuatro personas por cada metro cuadrado, lo que arroja la cifra de 50.000 personas. Aunque fuera de plaza, en las calles adyacentes, se hubiesen quedado otras tantas personas —dos plazas abarrotadas— la cifra final se habría situado en torno a 100.000. Un número mucho más parecido al de la Delegación del Gobierno que al del PP.

En total, Génova calcula que el domingo salieron a la calle dos millones de personas sumando sus estimaciones de participación en la protesta organizada en las 52 capitales de provincia. La cifra real, según el Gobierno, no pasó de las 516.000 personas.

Más sobre este tema
stats