Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Las cuentas del PP

El PP manchego admite que los 200.000 euros que recibió su gerente no están en sus cuentas

El PP de Cospedal admite que en sus cuentas no figuran los 200.000 euros que recibió su gerente

Un portavoz oficial del Partido Popular de Castilla-La Mancha admitió ayer, a preguntas de infoLibre, que en las cuentas del partido correspondientes al año 2007 no figuran los 200.000 euros en efectivo que recibió su gerente, José Ángel Cañas, de manos de Luis Bárcenas. Las fuentes consultadas por este diario no supieron dar más detalles sobre el destino del dinero. De acuerdo con la versión de Bárcenas, procede del pago de una comisión por la adjudicación de una contrata de basura en Toledo a la empresa Sufi, filial de Sacyr. 

Entre la documentación entregada por Bárcenas este lunes al magistrado Pablo Ruz en sede judicial figura, según adelantó El Mundo, un recibí con el siguiente texto: "He recibido de Luis Bárcenas con fecha de 12/02/2007 100.000 euros (cien mil euros) y con fecha de 28/03/2007 100.000 (cien mil euros)". El documento, firmado por Cañas, está datado en 28 de marzo del citado año e incluye, en el margen inferior derecho otra anotación con otro tipo de letra en la que puede leerse "Luis de Rivero", entonces presidente de Sacyr, y "M. Manrique", en alusión a Manuel Manrique, que era consejero delegado de la firma. 

Hasta la fecha, el PP ha dado dos explicaciones diferentes sobre el destino de esta cantidad. Este mismo lunes, horas después de que Bárcenas abandonara la Audiencia Nacional en su primera comparecencia desde que ingresó en prisión, Cospedal compareció en la sede nacional del partido y dedicó una parte de su intervención a este asunto: "Respecto al supuesto cobro de una comisión por la adjudicación de un contrato de servicios de limpieza en el Ayuntamiento de Toledo en el año 2007, es decir, seis meses después de mi toma de posesión como presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha, tengo que negar y niego rotundamente otra vez este hecho".

"Que haya un documento firmado por el gerente regional del partido de ninguna manera indica ni puede indicar que ese documento pruebe la existencia de una comisión previa que supuestamente cobró el entonces alcalde de Toledo para dársela a Luis Bárcenas, para que luego Luis Bárcenas se la diera al gerente regional del Partido Popular de Toledo para que este con eso financiase una campaña porque es una historia absolutamente disparatada y mentirosa", añadió.

A juicio de Cospedal, "lo único que prueba ese documento, que es lógico que exista, si es que prueba algo, es que el gerente regional del Partido Popular de Castilla-La Mancha, al igual que el resto de los gerentes regionales del partido, recibiría la asignación para la realización de la campaña electoral". Pero esta explicación tiene un problema: según la legislación de Castilla-La Mancha, los partidos deben abrir una cuenta especial para la campaña electoral en la que se consignen todos los ingresos y gastos, además de declararla ante la Junta Electoral. Y resulta que los famosos 200.000 euros que recibió el gerente Cañas no figuran en esa cuenta especial de la campaña.

Cambio de versión

Este miércoles, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, dio un giro a las declaraciones de su jefa y mantuvo que el dinero fue destinado a cubrir gastos de "la precampaña", por lo que el recibí firmado por Cañas y aportado por Bárcenas "carece de fuerza alguna en un momento de precampaña electoral".  "Los gastos fueron para la precampaña electoral municipal y autonómica y, por tanto, no se incumple ninguna ley”, concluyó.

Francisco Álvarez-Cascos también recaudaba dinero para el partido

Francisco Álvarez-Cascos también recaudaba dinero para el partido

Con estas declaraciones, Cañizares intentó salir al paso de una información, adelantada por el diario El País, en la que informaba de que la contabilidad oficial del PP regional aportada al Tribunal de Cuentas no registra esa presunta donación de 200.000 euros. Es más, el periódico subraya que, según un informe de la Sindicatura de Cuentas manchega, en el apartado "aportaciones del partido" aparece cero como valor.

Este episodio tiene su origen en el domingo 7 de julio. En su entrevista con El Mundo Bárcenas sostuvo que en una reunión celebrada en el despacho de Rajoy le había contado al presidente que Cospedal había cobrado una comisión de 200.000 euros por la adjudicación del servicio de limpieza de Toledo a la empresa Sufi. Bárcenas habría intentado mostrarle documentos acreditativos de la operación a Rajoy, pero este lo rechazó exclamando: ¡Por dios, Luis, cómo puedes tener estos papeles!

La portavoz y vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, anunció este miércoles que los socialistas estudian la posibilidad de acudir a los tribunales ante las informaciones del caso Bárcenas que apuntan a una presunta financiación ilegal del PP regional para la campaña de las elecciones autonómicas del año 2007 y volvió a exigir la comparecencia urgente de Cospedal: “Cada día nos desayunamos con nuevas informaciones que agravan el escándalo que demuestran que Cospedal va a de mentira en mentira”, mantuvo.

Más sobre este tema
stats