PP

El PP plantea estudiar la reducción de aforados, municipios y diputados autonómicos

E. H.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este lunes a la plana mayor de su partido su voluntad de abrir un debate sobre la "regeneración democrática", la "ejemplaridad pública" y la "lucha contra la corrupción" como asuntos de calado en la segunda parte de la legislatura junto a la continuación de las reformas estructurales. Como medidas concretas, según avanzó en rueda de prensa la secretaria general de los conservadores, María Dolores de Cospedal, el jefe del Ejecutivo aludió a la posibilidad de reducir el número de municipios –algo que ya contemplaba la reforma local en sus primero borradores aunque se acabó eliminando– y el de diputados autonómicos, así como limitar el número de aforados. "Estamos dispuestos a hablar y plantear grandes acuerdos y mejoras que acerquen democracia a ciudadanos", aseveró la número dos del PP. 

Recientemente, el blindaje jurídico al monarca saliente impulsado a toda urgencia por el PP y aprobado de forma mayoritaria en el Congreso, ha provocado que algunas formaciones políticas hayan reabierto el debate sobre la posibilidad de limitar los casi 10.000 aforamientos que hay en España, entre los que se incluyen jueces, fiscales, políticos y representantes de altas instituciones del Estado. No obstante, Cospedal señaló que no hay decisión alguna tomada y que lo se va a hacer es presentar un análisis de la situación, determinar qué significa esta figura, si supone merma de garantías para los aforados, si ralentiza los procesos o donde tiene que establecerse el límite. Señaló que estos asuntos serán tratados los días 10, 11 y 12 de julio en la Escuela de Verano del PP. De hecho, recientemente en una pregunta parlamentaria formulada por UPyD, el Gobierno se escudó en la la “compleja estructura del Estado” para justificar que la eliminación de aforados era un asunto complejo que no tenía la intención de emprender. 

Otro de los temas que, según Cospedal, el presidente del PP está dispuesto a poner de nuevo sobre la mesa es la elección directa de los alcaldes. Se trataría, aunque la propuesta se encuentra en fase de estudio, de cambiar el sistema para que gobiernen los regidores más votados.

Preguntada por los periodistas por si estas hipotéticas reformas irán acompañadas de cambios en el funcionamiento interno del PP, Cospedal pasó de soslayo y se limitó a decir que en el PP es "el único de España donde un militante se puede presentar a ser dirigente solo con 100 avales". "Tenemos un sistema de democracia representativa con número elevadísimo de compromisarios. No hay esas cifras de elección es casi ningún partido", remachó. No obstante, en este punto sí se refirió al caso Bárcenas al que, sin citarlo, definió como "una cuestión que como todo el mundo sabe ha enturbiado mucho la acción de este partido" y dijo que "lo más claro para luchar contra la corrupción es la claridad y la transparencia y sometimiento pleno a autoridad judicial".

Rajoy también se refirió a la reforma de la Constitución. "El PP nunca se ha opuesto por principio a reforma de la Constitución. Pero para ello tiene que haber (...) un objetivo claro, debe haber un consenso claro, tiene que saberse cuáles son los retos y cuáles son las soluciones que se pondrían encima de la mesa. No se puede romper un consenso y un pacto social como el del 78 sin tener un objetivo claro. Hay que saber lo que tenemos antes de abrir pactos y consensos", sentenció Cospedal. Asimismo, señaló que Rajoy nunca ha llegado a plantear qué aspectos de la Constitución se podrían abordar, ni ha consultado sobre ellos a la dirección del partido, incluidos los dirigentes territoriales, en las reuniones que mantienen de carácter interno.

Sobre la consulta catalana, Rajoy dijo en el Comité Ejecutivo Nacional que "ilegal" y que el Gobierno "va a seguir defendiendo siempre que la soberanía nacional reside en el pueblo español, que es indivisible y la soberanía nacional también lo es", según explicó Cospedal. 

Más sobre este tema
stats