La portada de mañana
Ver
Sánchez medita su dimisión y abre un debate sobre la campaña de acoso político, mediático y judicial

Reto demográfico

El PP propone "campañas de convivencia y respeto en igualdad para la integración de inmigrantes"

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, en una imagen de archivo.

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado presentó este viernes un listado de cien medidas "frente al reto demográfico y la despoblación", iniciativa que nació de los acuerdos de la Conferencia de Presidentes de 2017. Los conservadores, en plena batalla con Vox y Ciudadanos para llevar la iniciativa en cuestiones que les permitan movilizar a un electorado cada vez menos fiel, defienden que la inmigración puede ser "parte de la solución" a este desafío. En ello coincidieron el portavoz de los conservadores en la Cámara Alta, Ignacio Cosidó, y el senador Antonio Clemente, integrante de esta Comisión Especial  sobre la Evolución Demográfica y sus consecuencias en España.

Con este posicionamiento, los conservadores se distancian del perfil duro de Vox en política migratoria. El partido ultra liderado por Santiago Abascal ha pedido recientemente al Gobierno andaluz de Juanma Moreno (PP), al que apoyó en la investidura, que "colabore en la repatriación de 52.000 inmigrantes ilegales".

Entre las cien propuestas, el PP incluye las relativas a la inmigración en el bloque dedicado a la "distribución de la población y la despoblación". "Aprobar un nuevo Plan Estratégico de Integración que desarrolle campañas de convivencia y respeto en igualdad para la integración de inmigrantes", destacan los conservadores en resumen de la propuesta.

Ya en el texto íntegro, el partido liderado por Pablo Casado, aboga por "atender a la importancia del fenómeno migratorio desde el punto de vista demográfico, y continuar defendiendo una política de gestión de la inmigración basada en el orden, la legalidad y la integración, con realismo y responsabilidad, y con vocación europea, favoreciendo los acuerdos con el resto de países de nuestro entorno tanto como la colaboración con los países emisores de migrantes".

Respecto al plan estratégico, añaden que este plan es clave para que "la incorporación de nuevos habitantes y pobladores siga revirtiendo de forma fructífera, positiva y recíproca". Y que esas "campañas de convivencia y respeto en igualdad" para la integración deben estar basadas "en el respeto mutuo" a los derechos humanos y a la sociedad de acogida.

El PP busca nuevas banderas electorales para evitar que Cs y Vox le lleven la delantera

El PP busca nuevas banderas electorales para evitar que Cs y Vox le lleven la delantera

Entre el centenar de medidas también destacan los apoyos a las familias con dos hijos. 

"Incorporar como beneficiarios de cheques y deducciones familiares a las familias con dos hijos, para favorecer la decisión de ampliar la familia y el paso de uno a dos hijos", queda reflejado en el bloque de apoyos a las familias y natalidad.

Asimismo, abogan por "ampliar la protección a las familias numerosas, con apoyos para las familias con 2 hijos, y la mejora de las ayudas a las familias de 3 y más hijos, de forma que todas cuenten también con respaldos económicos".

Más sobre este tema
stats