Presupuestos Generales Estado

El PP suprimirá de los Presupuestos inversiones en el País Vasco por 70 millones que interesaban al PNV

La bancada del Partido Popular aplaude al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras su intervención en la segunda jornada de la moción de censura.

infoLibre

El Partido Popular está decidido a suprimir de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 inversiones por al menos 70 millones de euros en las que el PNV estaba muy interesado, pero que no afectan a las inversiones del Estado en el tren de Alta Velocidad, ni en la Y vasca o los puertos, según informaron a Europa Press fuentes populares.

Las mismas fuentes explicaron que se trata de inversiones que iba a ejecutar el Estado, pero que le corresponderían al Gobierno vasco, aunque el Ejecutivo conservador había aceptado ejecutar en el marco del acuerdo de apoyo presupuestario. Se trataría de inversiones que preveía rentabilizar el PNV, pero que ahora, podrían salir de las cuentas públicas estatales.

De hecho, el senador vasco del PP y presidente de los populares de Álava, Iñaki Oyarzábal, aseguraba hoy mismo que "el grueso de las inversiones en infraestructuras y todas las inversiones estratégicas están garantizadas, porque son apuestas del PP y vinieron incorporadas" en las cuentas de los conservadores.

En concreto, se refirió a las partidas destinadas al TAV, Puertos, etc, y descartó que el PNV "se ha colgado las medallas", siendo compromisos del Partido Popular.

No obstante, aclaró que, "a partir de ahí", se tendrán que "analizar cuáles son las enmiendas del PNV para cuestiones que son competencias del Gobierno Vasco y de los ayuntamientos". "Tendrá que ir donde el PSOE, Podemos y Bildu para pedir sopitas", apuntó.

Las fuentes consultadas por Europa Press explican que esas inversiones suman al menos 70 millones de los 540 millones que el Ejecutivo de Rajoy se había comprometido a invertir en Euskadi hasta 2020.

En el PP están recopilando todas y cada una de esas inversiones que habría correspondido hacer al Ejecutivo vasco para sacarlas de los Presupuestos a través de enmiendas en el Senado, donde los conservadores cuentan con mayoría absoluta. Algunas de ellas se refieren a estudios, investigación o asuntos energéticos.

El objetivo ahora es redistribuir esas partidas en otros lugares que resulten atractivas a los ciudadanos y no se descarta el reparto de ellas entre varias Comunidades Autónomas.

PNV y EH Bildu acuerdan una "consulta habilitante" como paso previo a la negociación del futuro estatuto con el Estado

PNV y EH Bildu acuerdan una "consulta habilitante" como paso previo a la negociación del futuro estatuto con el Estado

Más sobre este tema
stats