LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Feijóo utiliza ahora la reforma del delito de sedición para seguir bloqueando la renovación del CGPJ y el TC

Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, durante una reunión en La Moncloa, a 10 de octubre de 2022, en Madrid

La negociación ha estallado. El PP dio por "suspendidas" las conversaciones con el Gobierno para renovar el Consejo General del Poder Judicial con la excusa de que los socialistas tienen la intención de reformar el delito de sedición con sus socios de investidura. Toda una voladura cuando se esperaba un anuncio de pacto casi en horas.

Así lo informó la dirección del Partido Popular en un comunicado a última hora de la tarde de este jueves, que detalló que Alberto Núñez Feijóo "le ha ofrecido al presidente Sánchez abordar juntos cualquier reforma del Código Penal que afecte a los delitos de rebelión, así como la tipificación de convocatoria de un referéndum ilegal, tal y como el propio presidente Sánchez prometió a los españoles cuando se presentó a las últimas elecciones".

Los conservadores toman esta decisión en la fase final de la negociación –Sánchez llegó a decir que el acuerdo estaba listo y preparado a la espera del sí de Feijóo–, pero con varias marejadas de fondo, como la presión por el miedo a la reacción dentro de su propio partido y de la derecha mediática y con la preocupación por los nombres de la cuota de UP –llegando a sonar la candidatura de Victoria Rosell–.

El PP, en su comunicado, explica: "El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha mantenido esta tarde una conversación telefónica con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para actualizar el estado de las conversaciones respecto a un cambio legislativo para garantizar la independencia judicial, así como para la renovación de los órganos pendientes".

A lo que añade en su justificación: "Aunque el presidente Sánchez era plenamente consciente de ello cuando anunció erróneamente que el acuerdo estaba hecho, Feijóo le ha recordado que todavía estaba abierto en varios asuntos relevantes e imprescindibles para el Partido Popular".

La justificación del PP

Feijóo le ha trasladado, según la versión del PP, su "extrañeza ante el cambio de posición del PSOE en lo relativo a la reforma del Código Penal para rebajar las penas del delito de sedición". "El Partido Socialista, a través del interlocutor designado por el presidente Sánchez para abordar las conversaciones, había trasladado que no estaba en sus planes acometer esa modificación", subrayan desde el principal partido de la oposición.

Según el PP, "pese a las diferentes versiones trasladadas pública y privadamente por distintos miembros del Gobierno, esta tarde el presidente Sánchez ha confirmado a Feijóo que su agenda legislativa incluye esa reforma del Código Penal y en consecuencia no va a renunciar a su modificación". En opinión del Partido Popular, es "una incongruencia insalvable pactar el reforzamiento del Estado de derecho al mismo tiempo que se pacta con otros partidos desprotegerlo". Génova 13 recalca: "Reformar la ley para mejorar la independencia judicial no es compatible con reformar la ley para decirle a los jueces que han de ser condescendientes con aquellos que se levanten contra la unidad de España".

Otra nueva excusa del PP

A pesar de la excusa del PP, la intención del Gobierno de reformar la sedición había sido verbalizada por Pedro Sánchez ya en su discurso de investidura. Su intención es rebajar las penas –ahora pueden ser de hasta quince años– para homologarlas al entorno europeo, donde la media es de unos seis años. Durante estos días el Ejecutivo había mantenido este compromiso, aunque había enfriado su urgencia al entender que no había mayoría suficiente.

Con esta decisión, el PP vuelve a sumar otra excusa durante estos cuatro años de bloqueo del Consejo General del Poder Judicial: con excusas como que Podemos debía quedar fuera de la negociación, la negativa a los indultos, la posible inclusión de los jueces De Prada y Rosell para el órgano, las elecciones de Madrid o un nuevo cambio de sistema.

El PSOE exige a Feijóo cumplir con la Constitución "sin dilación"

Un Poder Judicial antisistema (o el veneno de la equidistancia)

Desde el PSOE se lamentó en un comunicado que el PP haya "vuelto a romper las negociaciones, una vez más, en esta ocasión con un acuerdo listo y preparado para ser firmado". "La crisis institucional en un poder del Estado que está provocando el PP con su actitud obstruccionista es muy grave y está dañando el funcionamiento normal de la justicia, así como la reputación de nuestro país en la UE", se señaló.

Los socialistas revelan que fue el presidente del Gobierno el que llamó a Feijóo para formalizar el acuerdo, que ya estaba "negociado y listo". Pero el PSOE denuncia que ha utilizado Feijóo una nueva excusa "rompiendo la negociación e incumpliendo la Constitución". Y da este clave Ferraz: "Feijóo demuestra una falta de autonomía política al no resistir las presiones de la derecha más reaccionaria que, en todo momento, ha estado boicoteando esta negociación para que no llegara a buen puerto".

Estos son los comunicados del PP y del PSOE:

by on Scribd

by on Scribd

Más sobre este tema
stats