Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Sánchez revela que el acuerdo sobre el CGPJ está "listo y preparado" a falta del PP pero Génova lo niega

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, recibe al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para una visita oficial celebrada en Sudáfrica, el 27 de octubre de 2022.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado desde Sudáfrica que el acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial está "listo y preparado" y que sólo falta que el Partido Popular diga sí, una versión que ha rechazado poco después el propio Partido Popular: "No es cierto".

En rueda de prensa en Sudáfrica, el jefe del Ejecutivo ha aseverado que ahora sólo depende de la voluntad de los grupos políticos: "¿Queremos renovar? ¿Sí o no? Nosotros decimos sí de manera rotunda".

Además, ha desligado un posible no a que se vaya a reformar el delito de sedición. En su opinión, el PP tiene que cumplir con el compromiso constitucional para renovar este órgano.

Más cerca que nunca

Según ha confesado Sánchez en la rueda de prensa, nunca habían estado tan cerca de llegar a ese acuerdo. "Es una buena noticia", ha aseverado. Para insistir al hilo: "La voluntad del Gobierno es un sí rotundo". Con la idea de cumplir el mandato de la Constitución y poner fin "de una vez por todas a la crisis institucional", agravada por la dimisión de Carlos Lesmes.

Por lo tanto, esto tiene que estar "por encima" de cuestiones como el debate de la reforma del delito de sedición.

El Gobierno y el PP están negociando desde hace dos semanas de forma discreta, con contactos entre el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el responsable de Acción Institucional del Partido Popular, Esteba González Pons.

PSOE y PP pactan que los jueces que entren en política no puedan volver a la Justicia en dos años

PSOE y PP pactan que los jueces que entren en política no puedan volver a la Justicia en dos años

Desde el Gobierno se ha trasladado en estos días que se está en la "fase final" y que ahora se requiere delicadeza. Sánchez ha dado un paso más y ha dejado ya directamente el balón en el tejado de Alberto Núñez Feijóo. Uno de los puntos que hay sobre la mesa para ese pacto es que los jueces que se metan en política no puedan volver inmediatamente a la carrera judicial al dejar sus cargos.

El PP lo niega: "No se ha llegado a un acuerdo"

Poco después de las declaraciones de Sánchez, el PP ha rechazado esa versión: "Las afirmaciones del presidente del Gobierno efectuadas esta mañana no se ajustan a la realidad".

"Si bien es cierto que hay avances en las conversaciones, todavía no se ha llegado a un acuerdo. No es cierto que la solución esté cerrada ni en el ámbito del Consejo General del Poder Judicial ni en el del Tribunal Constitucional", han indicado las fuentes de Génova 13.

Más sobre este tema
stats