Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Iglesia católica

El PP y la ultraderecha de España 2000 se niegan a reprobar al obispo de Alcalá por homófobo

Un colectivo LGTB denunciará al obispo de Alcalá de Henares por injurias

infolibre

El pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid) aprobó este miércoles en un pleno extraordinario una moción presentada por el PSOE que exige a la Conferencia Episcopal la destitución del obispo Juan Antonio Reig Plà, conocido por sus manifestaciones retrógradas, sexistas y homófobas. La moción contó con el apoyo de socialistas, IU y UPyd. El PP, que gobierna en minoría, fue secundado en su no a la moción por el único edil de España 2000, un partido de ideología fascista.

Bajo el lema  de Alcalá no merece este obispo, el grupo municipal socialista denunciaba las últimas manifestaciones del prelado de la diócesis alcalaína, que ha llegado a afirmar que “la homosexualidad se cura con una terapia apropiada” o comparar el Tren de la libertad en favor del derecho al aborto con los trenes de Auschwitz.

El portavoz de los socialistas alcalaínos defendió esta propuesta para mostrarse en contra de las continuas actuaciones de Reig Plá, "que llama enfermos a los homosexuales, que oficia misas presididas por la bandera franquista y que equipara el derecho de las mujeres a decidir con el nazismo".

"No queremos un obispo que no nos representa y estamos convencidos de que tampoco representa a la inmensa mayoría de los vecinos de Alcalá, sean católicos o no. Queremos un obispo que tenga un respeto, que no atente contra los derechos de las parejas del mismo sexo, de las mujeres divorciadas o de las parejas de hecho", afirmó Javier Rodríguez, en declaraciones a Europa Press.

Asimismo, considera que Reig Pla "no merece el cargo que tiene" por ser una persona "misógina y homófoba" y cree que "hace un gran daño" a la ciudad al salir sus declaraciones muchas veces en las primeras páginas de los periódicos.

Los ultras de España 2000 se cuelan en el Ayuntamiento de València y colocan una pancarta homófoba con el lema 'Orgullo Hetero'

Los ultras de España 2000 se cuelan en el Ayuntamiento de València y colocan una pancarta homófoba con el lema 'Orgullo Hetero'

El líder socialista complutense asegura que un obispo "debe velar por los católicos, pero también para que haya un buen clima de entendimiento". "Pero desde que ofició una misa por los caídos franquistas, todo han sido problemas", ha añadido.

El PP escrimió que el pleno municipal no es un órgano que tenga competencias para pedir la destitución de un obispo, ya que es una institución "completamente diferente". "En España hay una separación entre la Iglesia y el Estado y nosotros nos dedicamos a la competencia local conforme a la Ley", dijeron a Europa Press fuentes del gruoo conservador.

El colectivo Tren de la Libertad presentó este miércoles una querella criminal por injurias contra el obispo de Alcalá  para que "no se vaya de rositas". La representante legal de este colectivo, Begoña Piñero, presidenta de La Tertulia Feminista Les Comadres, pidió al prelado que se retracte "públicamente" de las palabras empleadas en un escrito sobre el aborto publicado el pasado mes de septiembre en la web de la diócesis.

Más sobre este tema
stats