Concierto vasco

El PP vasco cree que el "ataque" de Rivera al Cupo es fruto del "desconocimiento" y subraya que no es "ningún privilegio"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

infoLibre

El portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper, ha afirmado que el "ataque" del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, al Cupo vasco es fruto del "desconocimiento" y ha subrayado que éste no es "ningún privilegio" para Euskadi.

El pleno del Congreso debatirá el próximo jueves la nueva Ley Quinquenal del Cupo y la de modificación del Concierto Económico. A este respecto, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este fin de semana que su formación votará en contra, por ser "injusto".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el presidente del PP de Guipúzcoa Sémper ha reconocido que discrepa "profundamente" con este posicionamiento de Rivera, pero ha advertido de que se está "en un contexto electoral en el que todos nos jugamos mucho en Cataluña".

"El ataque al Concierto Económico no es nuevo, es habitual por parte de algunos y más bien fruto del desconocimiento, de la irresponsabilidad en las manifestaciones políticas que de la realidad", ha valorado.

En este sentido, ha incidido en que Rivera defiende la Constitución y el Bloque de Constitucionalidad donde están insertos los Estatutos de Autonomía y se reconoce el Concierto Económico y también el Cupo.

"Entiendo que se esté en contra, se discrepe, pero tachar de injusto algo que aparece en el propio ordenamiento constitucional no deja de ser contradictorio con las posiciones que maneja Rivera", ha afirmado.

"Buen acuerdo"

De este modo, ha sostenido que el acuerdo del Cupo es un buen acuerdo "para Euskadi y el conjunto de los españoles". "Demuestra que desde el entendimiento y el acuerdo se fortalecen las políticas que implementemos para los ciudadanos y que no es ningún privilegio para Euskadi", ha añadido.

Por último, ha incidido en que el Concierto Económico es una ventaja o no "dependiendo de cómo se aplica", ya que "hoy no lo es para los vascos porque pagamos mas impuestos que en el resto de España".

Otegi: "Decir que el PNV habla de tú a tú con el Estado es para 'El club de la comedia'"

Otegi: "Decir que el PNV habla de tú a tú con el Estado es para 'El club de la comedia'"

"Una cosa es el concierto y el cuponazo"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que "el Gobierno se ha reunido en un cuarto oscuro para negociar el cupo. Una cosa es el concierto y otra el cuponazo". Rivera ha insistido en que su partido votará en contra del cupo: "Si hay dinero para el cuponazo lo hay para equiparar los sueldos de Policías y Guardias Civiles".

En una entrevista en Onda Cero, Rivera también ha abogado por una reforma de la Constitución, pero "que no sea para contentar a Junqueras", ha incidido. Además, ha apuntado a que la reprobación de Maza, fallecido este sábado, "no fue un error": "El nombramiento del fiscal general del Estado es mejor que responda a intereses de Estado y no de Gobierno".

Más sobre este tema
stats