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MEDIOS

Podemos presenta una ley para que el reparto de la publicidad institucional entre los medios no dependa del 'clickbait'

La portavoz adjunta del grupo confederal en el Congreso, Sofía Castañón.

infoLibre

Unidas Podemos ha remitido al Ministerio de Presidencia y Relaciones con las Cortes una proposición de ley para la reforma de Publicidad y Comunicación Institucional con el objetivo de que el reparto de la publicidad institucional entre los distintos medios de comunicación no dependa de sus audiencias, informa Europa Press.

Así lo ha dado a conocer este viernes la formación morada, que ha señalado que, con ello inicia el trámite legislativo que permita llevarla al Congreso de los Diputados.

Unidas Podemos ha explicado que la iniciativa, propuesta en un primer término por la Plataforma de Medios Independientes, plantea la "ineficacia" del actual sistema de reparto entre los distintos medios de la publicidad institucional ya que es la audiencia el dato determinante para dicho reparto.

"Esto perjudica gravemente a los medios independientes y a las pequeñas y medianas empresas así cómo se demuestra como un criterio poco fiable, dado que muchos medios estarían utilizando métodos de agregación de audiencias que distorsionarían los datos obtenidos", sostiene Unidas Podemos.

Sofía Fernández Castañón, portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, ha asegurado que la propuesta tiene el objetivo de "fomentar la pluralidad informativa y proteger el derecho de la ciudadanía a recibir una información veraz, contrastada, respetuosa con la igualdad de género y con el periodismo de calidad".

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"No puede ser que los criterios de audiencia, con unos medidores más que cuestionables, sean los que estén determinando a qué cabeceras informativas va el dinero público en publicidad institucional", ha añadido Fernández Castañón.

En este contexto, el grupo confederal propone que, para el reparto de los fondos destinados a publicidad institucional, "deban tenerse en cuenta las medidas adoptadas por los medios para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la protección de determinados colectivos vulnerables, el nivel de transparencia de la información corporativa y de los datos medidores de audiencia o el cumplimiento de las obligaciones deontológicas y profesionales del sector, entre otras variables a ponderar".

"Los criterios de igualdad, de empleo decente, pluralidad y diversidad deben ser de referencia, porque los medios tienen una responsabilidad social y es Justo reconocerles a quienes contribuyen en coherencia a tener una sociedad más igualitaria, más justa y más orgullosa de su diversidad en todos los ámbitos", ha defendido la portavoz adjunta.

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