Migración

El presidente de la Audiencia de Tenerife dice que un CIE es peor que una cárcel

Migrantes rescatos en el puerto de Málaga

infoLibre

El presidente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Joaquín Astor Landete, ha dicho este viernes que los migrantes que ocupan un CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) están "en peores condiciones" que en un centro penitenciario, más aún cuando no han cometido ningún delito.

"No es justo que sigan muriendo personas en el mar por buscar un mundo mejor, para sí y su familia, por buscar la felicidad. Ellos no han elegido el mundo en el que les ha tocado vivir, un mundo de pobreza, de discriminación o de violencia", ha indicado en un discurso pronunciado en la apertura del año judicial, recogido por Europa Press, en el que ha invitado a las autoridades políticas a visitar las instalaciones.

El magistrado ha recordado la tragedia del buque Valbanera hace 100 años, que partió de las islas hacia América con canarios "que buscaban una vida mejor" y naufragó en las costas de Cuba, dejando 488 muertos. En este sentido, se ha preguntado si se puede "hacer algo" para ayudar a los migrantes que llegan desde África en "cayucos miserables", por lo que ha pedido redoblar los esfuerzos en ayuda al desarrollo pues no es un "iluso" y tiene claro que la llegada masiva de migrantes genera un "efecto desestabilizador" en las sociedades de acogida.

El presidente de la Audiencia ha reivindicado en su discurso el derecho que tienen los ciudadanos "a la felicidad", lo mismo que la libertad, la dignidad, la igualdad, la justicia o la seguridad, reclamando a los poderes públicos que "remuevan los obstáculos" para garantizarla. "Todos esos valores son los que conducen a la felicidad y de entre ellos la justicia que es la que permite alcanzar los demás", ha indicado.

Asimismo, ha incidido en que "no es justo" que sigan muriendo mujeres "por el mero hecho de serlas", lo mismo que ocurre con su "discriminación" en ámbitos laborales o privados, en el mismo hogar y en la mente del hombre.

Los derechos de la mujer no pueden "arrasar" la presunción de la inocencia

"Cuando desde algunos sectores se pretende ignorar esta triste realidad, 46 mujeres han sido víctimas de homicidios por su pareja en lo que va de año y 1021 desde 2003 –a fecha 24 de septiembre de 2019–, siendo nuestra Comunidad la que tiene el macabro honor de ser la segunda en número de fallecimientos, tras una Comunidad mucho mayor", ha comentado.

No obstante, ha precisado que "tampoco es justo que se confunda justicia con venganza" y se pretenda lograr "penas desproporcionadas" que convertirían a la agresión sexual en un delito de mayor gravedad que el propio asesinato, "poniendo de esa forma en mayor peligro la vida de la mujer agredida". "No es tampoco justo que la defensa de los derechos de la mujer arrase con el derecho a la presunción de inocencia que asiste a todos los ciudadanos", ha explicado.

Asimismo, ha apuntado que la defensa de la igualdad y la no discriminación de la mujer no se pueden "pretender depositar" en el poder judicial, que actúa siempre en última instancia y conforme a sus tiempos. Según Astor Landete, "la violencia de género no es fácilmente detectable, la mayoría de las veces el agresor carece de antecedentes penales y actúa escondido en el hogar familiar".

Sobre el cambio climático, ha lamentado que se esté "destrozando" el planeta con una "devastadora política consumista" que mata al "único mundo" que hay para vivir e hipoteca el futuro de los hijos. "Estamos traicionando su esperanza", ha apuntado.

Fiscalía: "Abrir las ventanas y que entre la luz"

Nueve migrantes, condenados a un año y medio de cárcel por liderar el mayor salto "violento" a la valla

Nueve migrantes, condenados a un año y medio de cárcel por liderar el mayor salto "violento" a la valla

La Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial, Carmen Almendral, ha destacado el "trabajo imprescindible" de su departamento en defensa de los derechos de los ciudadanos, y ha aprovechado su intervención para pedir una reforma procesal sobre el ámbito penal en línea con las de los principales países de la Unión Europea.

Además, ha criticado la congelación de las plantillas y el aumento del volumen de trabajo –hay 55 fiscales en la provincia– y alertado de que la "crisis continuada" en la administración de justicia y su "escasez de recursos" generan un "distanciamiento" de la sociedad de los poderes públicos.

En esa línea, ha dicho que es "nocivo" que la justicia se vea "cuestionada", y por ello, ha pedido una "reflexión global" para modernizarla y "abrir las ventanas y que entre la luz", y con el fin de acercarla a los ciudadanos.

Más sobre este tema
stats