Ley Antitabaco

El presidente busca vías para desatascar la crisis con Eurovegas

Mariano Rajoy, este jueves en el Congreso de los Diputados.

"Es innegociable". Este es el mensaje sobre el cambio en la ley del tabaco que, según fuentes conocedoras de las conversaciones, ha trasladado el empresario Sheldon Adelson a Mariano Rajoy en las ocasiones en las que ambos han hablado sobre el proyecto de Eurovegas.

En este contexto se entienden las presiones lanzadas este miércoles por la empresa Las Vegas Sand. A través de un comunicado, la compañía de Adelson garantizó que "no existen barreras financieras" para iniciar los trabajos para instalar el macroproyecto de ocio en Madrid. Pero reclamó el "marco legal" adecuado para que sea posible. Es decir: un cambio en la ley del tabaco para que sea posible fumar. 

Al Gobierno estas presiones no le suenan a nada nuevo. Son prácticamente idénticas a las que lleva ejerciendo semanas la Comunidad de Madrid. Lo novedoso es que los promotores insisten en que no existe ningún tipo de traba financiera al proyecto. Es precisamente esta pata, la de la solvencia económica, la que más recelos despierta en el Gobierno.

Fuentes del Ejecutivo consultadas por infoLibre admiten que en su agenda de prioridades no está introducir cambios inmediatos en la ley del tabaco. De hecho, desde Moncloa se ha lanzado el órdago al Gobierno de la Comunidad de Madrid de que sean ellos mismos los que trasladen al Congreso de los Diputados una iniciativa con origen en la Asamblea regional en la que se solicite una excepción a esta legislación. No obstante, no ocultan que Sanidad trabaja con estudios sobre diferentes posibilidades para acoplar las exigencias de Adelson a la normativa existente. Lo que, a día de hoy, no gusta mucho en el Ministerio de Sanidad es la idea de dejar en manos de las comunidades autónomas la legislación en esta materia.

Una de las fórmulas posibles sería la de habilitar salas con máquinas de juego solo para los fumadores, sin presencia de personal laboral. Los técnicos entienden que así se preservaría la salud de los trabajadores y que solo los fumadores estarían en contacto con el tabaco.

"Todas las políticas del Gobierno están enfocadas al crecimiento económico y a la creación de empleo, por eso estamos abiertos al diálogo y a estudiar todas las propuestas que permitan la imprescindible creación de empleo y de trabajo en España, eso sí, preservando siempre lo esencial que es la salud de los ciudadanos", dijo preguntada por Eurovegas este miércoles la titular de sanidad, Ana Mato, en el Congreso de los Diputados.

Casi 40 expertos de todo el mundo piden a Rajoy que mantenga la Ley Antitabaco

Casi 40 expertos de todo el mundo piden a Rajoy que mantenga la Ley Antitabaco

En el Gobierno no ocultan que Rajoy está ante un "papelón". Por un lado, si da luz verde a modificar la ley del tabaco sin tener la garantía definitiva de que Adelson va a instalarse en Alcorcón, el desgaste de la operación sería enorme. Ello, unido a los recelos y desconfianza que despierta en un sector del Gobierno Adelson y lo que implica su proyecto.

Por otro, una corriente de su partido, radicado sobre todo en Madrid, interpertaría un portazo de Rajoy al cambio de la ley como un portazo a la posibilidad de crear empleo. 

Desde Madrid, van a seguir urgiendo a Moncloa a que dé pasos para que cambie la ley. Y a que la cambie de forma inmediata. Fuentes del Gobierno regional consideran que la intención del Ejecutivo es la de no mover ficha hasta ver la primera piedra del proyecto, algo "inviable" porque Adelson exige que todos los cambios legales estén hechos antes de iniciar el proyecto.

Más sobre este tema
stats