Iglesia católica

Primera ‘sentencia exprés’ de nulidad matrimonial en la Iglesia española

El papa Francisco en Roma.

infoLibre

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha firmado este martes la "primera sentencia" de nulidad matrimonial en virtud del nuevo procedimiento breve establecido por el papa Francisco, según ha anunciado en un comunicado la Archidiócesis hispalense.

El pasado 8 de diciembre, según recuerda la Archidiócesis de Sevilla, entró en vigor la reforma de los procesos de nulidad matrimonial que el papa Francisco estableció a través de la carta apostólica motu proprio Mitis Iudex Dominus Iesus. Una de las novedades que introducía la reforma papal era la institución de un proceso más breve ante el obispo, para una serie de supuestos en los que la nulidad "se hace patente sin necesidad de los trámites del procedimiento ordinario", informa Europa Press.

El número de divorcios se mantiene a la baja, mientras aumenta en casi cuatro puntos la custodia compartida

El número de divorcios se mantiene a la baja, mientras aumenta en casi cuatro puntos la custodia compartida

Entre las exigencias para un proceso de separación matrimonial más breve, la reforma papal enumera la brevedad de la convivencia conyugal, el aborto para impedir la procreación y la continuada permanencia de una relación extra conyugal. También ocultar la esterilidad o una grave enfermedad contagiosa, ocultar tener hijos nacidos en una anterior relación, haber estado encarcelado o violencia física para obtener el consentimiento del matrimonio.

El Arzobispado manifestó su "esperanza y también su seguridad de que las determinaciones adoptadas por el Santo Padre en el motu proprio aligeren de forma significativa la lista de espera de nuestros tribunales, cuyo retraso tanto sufrimiento causa a las partes en los procesos y tanta desazón originan a los responsables de impartir justicia, especialmente los obispos y los ministros y personal de los citados tribunales".

Una de las reformas del actual pontífice es agilizar los procesos de nulidad matrimonial y, en cuanto sea posible, garantizar su gratuidad. En los últimos cinco años se han admitido a trámite 304 causas de nulidad matrimonial en la sede central del Tribunal de Primera Instancia de la archidiócesis de Sevilla y 741 en Segunda. 

Más sobre este tema
stats