Primarias en el PSOE andaluz

Los primeros datos apuntan a una victoria clara de Espadas, a la espera de si evita incluso la segunda vuelta contra Díaz

El candidato a las primarias del PSOE-A y alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Los primeros datos apuntan a que Juan Espadas (Sevilla, 1966) es claramente el candidato más votado del PSOE en las elecciones primarias del PSOE de Andalucía celebradas este domingo. Está por ver, no obstante, si el alcalde de Sevilla superará el 50%, lo que ahorraría una segunda vuelta y lo convertiría esta misma noche en candidato del PSOE a la presidencia de la Junta. Desde pasadas las 20.30 horas, la candidatura de Espadas viene ofreciendo datos de distintas localidades. Todos sonríen a Espadas. Fuentes de la dirección federal dan por hecho que será el más votado, y aseguran que hasta ahora se aproxima al 56% con dos tercios escrutados. Según estas fuentes, Susana Díaz se queda en un 37,5%. En la cúpula socialista, que apoya a Espadas, la sensación es de euforia. 

He aquí algunos de los resultados ya conocidos, referidos a ciudades, no a provincias:

Jaén: 222 Juan Espadas, 89 Luis Ángel Hierro, 29 Susana Díaz.

Almería: 417 Juan Espadas, 307 Susana Díaz, 27 Luis Ángel Hierro.

Granada: 273 Juan Espadas, 114 Susana Díaz, 63 Luis Ángel Hierro.

Cádiz: 251 Juan Espadas, 27 Luis Ángel Hierro, 21 Susana Díaz.

Espadas se aproxima a la candidatura a la presidencia, que aún no se da por hecha. Su reto –ahora cuesta arriba, según las encuestas– es devolver al partido del puño y la rosa el poder que perdió en 2018 en su histórico feudo del sur. No ha sido su única gran promesa de campaña, también la de unir al partido tras más de un lustro de desgarro por los enfrentamientos entre susanistas y sanchistas. Su candidatraua alinearía por primera vez al principal referente del PSOE andaluz con Pedro Sánchez, que infligiría, si se confirma que supera el 50%, una nueva derrota a Susana Díaz, a la que aún le quedaría la secretaría general del PSOE-A. El partido quedaría ahora, si Espadas supera el 50%, en una situación de bicefalia. Díaz es secretaria general; Espadas sería candidato.

Juan Espadas derrota a Susana Díaz y será el candidato del PSOE andaluz

Juan Espadas derrota a Susana Díaz y será el candidato del PSOE andaluz

El alcalde desde 2015 de la mayor ciudad por población gobernada por el PSOE, Sevilla, con casi 700.000 habitantes, desplazaría, de confirmarse su candidatura, a Susana Díaz, presidenta entre 2013 y 2018 tras suceder a José Antonio Griñán y que fue candidata en 2015 y 2018. Díaz quería ser candidata por tercera vez. Con Espadas, se convertiría en candidato del PSOE-A, la mayor federación del partido con más de 45.000 militantes, un moderado, enemigo de estridencias, exconsejero de Vivienda de Manuel Chaves, que ha acreditado como regidor capacidad de pactar a izquierda y derecha. Su área de especialización política, antes de ser alcalde, era el medio ambiente. 

El triunfo de Espadas supondría un respiro para la dirección federal liderada por Pedro Sánchez, que había dado respaldo al alcalde de Sevilla frente a Susana Díaz. Es más, las primarias fueron adelantadas por Ferraz tras solicitarlo Juan Espadas en el PSOE de Sevilla. La victoria del alcalde situaría por primera vez al gran referente del socialismo andaluz en sintonía con Sánchez, que nunca ha llegado a normalizar su relación con Díaz. 

La derrotada de la noche podría ser Susana Díaz (Sevilla, 1974), que caería en su tercera gran batalla consecutiva: dos orgánicas –las primarias del PSOE federal contra Pedro Sánchez de 2017 y las de esta noche– y una institucional, con la pérdida de la Junta en 2018, tras casi 37 años con los socialistas en el poder. Le queda aún la secretaría general del PSOE andaluz. Está por ver si continúa plantando batalla. Díaz, que hace en 2017 intentó conquistar Ferraz antes de ir a por la Moncloa, cuando parecía ser la más pujante figura del partido, quedaría menos de tres años después sin poder institucional y sin el apoyo de la militancia de su partido en Andalucía. 

Más sobre este tema
stats