Escándalo de las tarjetas

Un procesado por las ‘black’ dice que en BBV tenía una tarjeta igual: “No es un invento de Caja Madrid”

El exdirectivo de Caja Madrid y antiguo presidente de SOS Cuétara y NH Hoteles, Mariano Pérez Claver, ha asegurado este viernes en el juicio de las tarjetas black que mientras trabajó en el grupo del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) también se benefició de una Visa de similiares características a la de Caja Madrid: "No es un invento de Caja Madrid", contestó al abogado de la acusación popular de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), Andrés Herzog.

infoLibre se ha dirigido a una portavoz del BBVA, que no ha respondido a la pregunta de si Pérez Claver dijo la verdad o no cuando alegó ante el tribunal que había utilizado en el grupo BBV una tarjeta idéntica a la black de Caja Madrid por la que está siendo juzgado.

Pérez Claver ha sido uno de los exdirectivos y exconsejeros que han declarado en la séptima jornada de la vista oral que se celebra en la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que juzga a 65 exconsejeros y exdirectivos de Caja Madrid y Bankia, entre ellos Miguel Blesa y Rodrigo Rato, por el gasto presuntamente fraudulento de 12 millones de euros con tarjetas opacas a la Agencia Tributaria.

Andrés Herzog. 

Durante su turno de palabra, Mariano Pérez Claver, que ha sido uno de los pocos procesados que ha respondido a las acusaciones, ha explicado que su tarjeta no era un complemento sino una retribución. El exdirectivo gastó 379.513 euros según se desprende del escrito de la Fiscalía, que pide para él dos años de prisión y multa de 63.000 euros.

Tarjeta remuneratoria

En concreto, Pérez Claver se refirió a la black como "una tarjeta remuneratoria" de similares características a la que disponía en 1992 antes de entrar en Caja Madrid: "Esto no es un invento de Caja Madrid yo tenía una tarjeta profesional. Yo tenía una tarjeta retributiva antes de incorporarme a Caja Madrid en la entidad anterior dentro de mi atribución".

Pero después de esta declaración, el abogado de la acusación popular Andrés Herzog pidió a este exdirectivo que especificara qué tipo de gastos podía realizar con esta Visa: "Gastos de libre disposición, para pagos no ordinarios para mi economía familiar cuando lo pueda necesitar, dinero...", dijo Pérez Claver, que explicó que con esta tarjeta no necesitaba pedir anticipos: "No tenía límite mensual, yo tenía un límite anual. Era un complemento".

"Se ha querido ver en mí una culpabilidad por una conducta diferenciada", ha dicho y ha agregado que tanto la entidad nacionalizada como el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) le reclaman cantidades que no se pueden pedir "ahora".

"La muerte de Manolete"

"Como algunas cajas han caído en España, se ha demonizado la visión de los profesionales y como Blesa es de Linares, hoy se nos acusa incluso de la muerte de Manolete, pero creo que no hay un derecho legítimo a reclamar", ha concluido a preguntas de las partes.

Pero Pérez Claver también ha justificado el pago parcial de un coche con la black, y para ello se ha referido a un correo electrónico remitido el 26 de febrero de 2009 en el que le dice al entonces director general de Medios de Caja Madrid, Ildefonso Sánchez Barcoj, que pagara las letras de un coche con la tarjeta: "Los coches siempre me han gustado mucho...", explicó Pérez Claver, que fue interrumpido de inmediato por el fiscal Luzón que dijo: "No tiene por qué extenderse".

Enrique Ossorio

Por su parte, el exjefe de gabinete del consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid José María Buenaventura ha explicado durante su declaración en el juicio por el uso fraudulento de las black que el entonces viceconsejero de Hacienda y en la actualidad portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, le habló de la existencia de una tarjeta antes de que él entrara en Caja de Madrid en calidad de representante del gobierno regional.

Este jueves también ha declarado el exgerente del PP de Aguirre Beltrán Gutiérrez, que formó parte de la comisión de control de Caja Madrid, y para el que la Fiscalía pide dos años de prisión y una multa de 63.000 euros.

"Resarcir el  daño"

Gutiérrez, al igual que la mayoría de procesados en el caso, ha explicado que tras destaparse el escándalo realizó una declaración complementaria en Hacienda para regularizar los gastos "solicitando todos los aplazamientos que he podido y estoy pendiente de que este tribunal decida".

A preguntas de su abogado, Beltrán Gutiérrez también ha argumentado que consignó las cantidades que solicitaba el Ministerio Público como eventual responsabilidad civil: "He depositado la cita que indica el Ministerio Fiscal. Lo he consignado para resarcir el daño", completó el exgerente del PP madrileño antes de negar haber cometido cualquier "ilícito".

Beltrán Gutiérrez Moliner. 

Beltrán Gutiérrez también está investigado en la operación Púnicaoperación Púnica en relación a la agenda morada de Francisco Granados, en la que se apuntaban presuntamente los ingresos en B del PP de Esperanza Aguirre, según declaró el arrepentido David Marjaliza.

Matías Amat

El exdirector general de Negocios de Caja Madrid, Matías Amat, ha precisado que el presidente de la entidad entre 1996 y 2010, Miguel Blesa, fue el que le entregó la tarjeta black en el año 1999 entendida como un instrumento de libre disposición y un "complemento retributivo adicional".

Matías Amat (i). 

Amat ha relatado, a preguntas del fiscal Luzón, que gozó de dos tarjetas, una de gastos representación "que se tenía que justificar", y otra personal de la que se le recalcó que era un complemento retributivo con un límite "que no se podía pasar".

Los procesados Cándido Cerón, Fernando Serrano y Alejandro Couceiro también han explicado que acataron las consignas otorgadas por la caja sobre el uso de los plásticos y que por tanto fueron prudentes en los gastos que cargaron, ya que no sobrepasaron el límite establecido, que era diferente para cada uno.

A las preguntas de las partes los tres exdirectivos han insistido que, al entregarles la tarjeta, se les explicó que no tendrían que aportar justificación de los gastos, ni devolver ninguna cantidad.

A preguntas del fiscal los exaltos cargos –a los que como al resto de los 62 encausados se les juzga por un presunto delito continuado de apropiación indebida y administración desleal en el uso de estas tarjetas– han recalcado que cargaron gastos relacionados con la función de su actividad en Caja Madrid.

"Cabezas de turco"

El exmiembro de la comisión de control Rafael Eduardo Torres Posada ha lamentado que se hayan convertido, según su declaración, en "cabezas de turco" y, al igual que el resto de encausados, ha endurecido sus críticas contra Bankia, que ejerce la acusación particular.

Torres Posada junto con Francisco José Pérez Fernández y Miguel Ángel Abejón, también miembros de esta comisión, han respondido que recibieron la Visa de manos del entonces vicesecretario general del consejo de administración de Caja Madrid, Vicente Espinosa.

Más sobre este tema
stats