Elecciones internas

Quién es quién en los procesos autonómicos de Podemos

Quién es quién en los procesos autonómicos de Podemos

La constitución de las estructuras de Podemos encara su recta final. El próximo día 14 de febrero la formación anunciará la composición de sus órganos de dirección en el ámbito autonómico y quién liderará la formación en cada una de las comunidades, a excepción de Andalucía, donde el proceso se ha retrasado por las primarias para los comicios regionales.

A la elecciónse han presentado más de 2.000 candidatos en las 16 comunidades autónomas (todas salvo la andaluza), que optan a ocupar las Secretarías Generales, los Consejos Ciudadanos –los máximos órganos entre congresos– y las Comisiones de Garantías de cada uno de los territorios. Los candidatos han protagonizado una campaña electoral que ha concluído este domingo 8; desde este lunes y hasta el 13 de febrero, los militantes podrán votar. El día 14, sábado, se presentará a los elegidos –los nuevos secretarios generales tendrán un asiento en el Consejo Ciudadano estatal– y se clausurarán los congresos autonómicos y con ellos el proceso de constitución de Podemos, que ya tendrá toda su estructura montada a la espera de que se elija a los líderes en Andalucía –su proceso se reanudará el 1 de abril–.

Al igual que ocurrió en los congresos municipales, el secretario general del partido, Pablo Iglesias, ha apadrinado candidaturas en la mayoría de las autonomías: sus listas concurren bajo la denominación Claro Que Podemos, y en la mayoría de las comunidades son las favoritas. No existe entre el resto de candidaturas una oposición organizada, si bien este apoyo del líder de Podemos ha provocado quejas por parte de algunos de los equipos, diez de los cuales –de siete comunidades diferentes– se han agrupado en la campaña Yo también soy Podemos para pedir "neutralidad" a la dirección, ya que estiman que su apoyo a algunas listas puede "interferir o condicionar los resultados de las primarias, en contra del espíritu de este movimiento".

Comunidad de madrid

La región presidida por Ignacio González es la que tiene un mayor número de círculos y militantes de Podemos. En ella se han presentado cuatro listas para ocupar los órganos de dirección del partido, pero hay dos que desde el principio se han mostrado como las claras favoritas: la del equipo Claro Que Podemos, liderada por el secretario de Participación Interna de la formación Luis Alegre –uno de los colaboradores más cercanos de Iglesias–, y la que encabeza Miguel Urban, activista y exdirigente de Izquierda Anticapitalista (IzAn) –el partido se transformó en asociación para que sus militantes pudiesen aspirar a cargos en Podemos–.

Fue la propia dirección de Podemos quien señaló a Urban como el máximo rival de Alegre en Madrid cuando hace unos días la secretaria de Análisis Político y Social del partido, Carolina Bescansa, declaró en rueda de prensa que la candidatura del exdirigente de IzAn está más enfocada a "protestar" que a alcanzar las instituciones. Poco después, Urban respondió a la dirigente reclamándose "del Podemos de la protesta y del que está capacitado para ganar", y criticó que varios de los miembros del equipo oficialista compaginen varios cargos dentro de la formación: sin ir más lejos, el propio Alegre es secretario de Participación Interna, coordinador de la Oficina del secretario general y miembro del Consejo Ciudadano de Podemos a nivel estatal.

Las diferencias entre ambas candidaturas se dejan ver en la composición de las listas. Varios de los integrantes del equipo Claro Que Podemos ya forman parte de los órganos de dirección del partido: además de Alegre, presente en la ejecutiva, otros como Sarah Bienzobas, Juan Manuel del Olmo o Clara Serra fueron elegidos para formar parte del Consejo Ciudadano estatal. Por su parte, la lista de Urban es –a diferencia de la apadrinada por Iglesias– incompleta, ya que tan sólo cuenta con 32 aspirantes a pesar de que son 34 los puestos del Consejo Ciudadano autonómico que se repartirán. Estos 32 han sido elegidos en primarias abiertas: 16 ocupan diferentes áreas temáticas y el resto representan a las diferentes comarcas de la Comunidad de Madrid, y entre ellos se encuentran nombres como el del actor Alberto San Juan o el doctor Luis Montes.

CATALUÑA

Cataluña es el segundo gran bastión de Podemos en número de militantes. En esta comunidad son cuatro las listas que han presentado candidatos a ocupar los cargos de dirección del partido –además de otros cuatro militantes que se han postulado en solitario para la Secretaría General–: corresponden a los equipos Claro Que Podemos, Queremos y Podemos, Podemos Cataluña Plural y Podemos Unidos.

La gran favorita para alzarse con la victoria es Gemma Ubasart, secretaria de Plurinacionalidad del partido y miembro del Consejo Ciudadano estatal, que se presenta en las listas del equipo apoyado por Iglesias. La candidatura oficialista cuenta entre sus miembros con otros dirigentes de Podemos en Cataluña: Marc Bertomeu, recién elegido secretario general de Barcelona, Alba García, secretaria general de la formación en Girona, y Toni Martínez, líder de Podemos en Tarragona, están incluidos en una candidatura que también cuenta con cargos a nivel nacional, como Gemma Galdón, presente en el Consejo Ciudadano central.

Quizá el equipo opositor que parte con más fuerza es Podemos Cataluña Plural, constituido tras una reunión en la que varios círculos catalanes eligieron al abogado Pablo Barreneche como aspirante a la Secretaría General. En la candidatura se encuentran militantes como Montserrat Cutando, que se presentó como candidata al liderazgo del partido en Barcelona en una lista opositora a la de Iglesias que contó con el apoyo del exfiscal anticorrupción y exeurodiputado Carlos Jiménez Villarejo.

Ninguna de estas candidaturas se ha querido pronunciar con claridad acerca de la cuestión soberanista, algo que sí ha hecho Enric Martínez, líder de la corriente Podemos Unidos y hasta hace unos días candidato a la Secretaría General en Cataluña –ha sido expulsado por la Comisión de Garantías Democráticas–. La lista de Martínez, que ahora tan sólo presenta candidatos para el Consejo Ciudadano autonómico, se ha mostrado en reiteradas ocasiones contraria al proceso soberanista que está llevando a cabo el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya que lo consideran una cortina de humo para tapar los recortes sociales.

COMUNIDAD VALENCIANA

La comunidad levantina es en la que más listas diferentes aspiran a liderar: hasta seis equipos se han presentado a las elecciones para ocupar la Secretaría General y el Consejo Ciudadano valencianos. Al igual que Madrid y Cataluña, la Comunidad Valenciana también cuenta con una candidatura Claro Que Podemos, comandada por el abogado Antonio Montiel, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Valencia (UV) y que incluye a dirigentes como Àngela Ballester, secretaria de Coordinación de la formación, o Sandra Mínguez, miembro del Consejo Ciudadano estatal.

El gran rival de la candidatura oficialista es el equipo Entre Todos Podemos, liderado por Jose María Copete, quien en la biografía que completa su perfil se define como "activista de base del 15-M y de Stop Desahucios" y que ocupó el número 17 en la lista que presentó Podemos a las elecciones europeas de mayo de 2014. Su lista defiende una organización más asamblearia y participativa que la apadrinada por Iglesias, al que acusan de intentar "teledirigir" la dirección valenciana desde Madrid con su apoyo a la lista Claro Que Podemos, una denuncia que han hecho pública junto a equipos de otras comunidades.

ASTURIAS

El Principado es una de las comunidades donde Podemos tiene más fuerza: de hecho, fue allí donde la formación consiguió sus mejores resultados en las elecciones europeas de 2014, con un 13,6% de los votos. No obstante, para los órganos de dirección tan sólo concurrirán allí dos listas, ninguna de ellas apoyada oficialmente por la dirección: Somos Asturies, liderada por el investigador y psicólogo Daniel Ripa –número 11 en la lista de las europeas–, y Asturies Sí Puede, encabezada por la ingeniera electrónica María José González.

No obstante, a pesar de que en este caso Iglesias no se haya alineado expresamente con ninguna de las dos candidaturas, las cercanías de Ripa con la dirección se hicieron patentes en el pasado congreso fundacional que se celebró en Vistalegre. Y es que el investigador apoyó expresamente la hoja de ruta política presentada por Iglesias, tras haberse diluido su propia propuesta organizativa en el equipo Sumando Podemos que entonces encabezó el eurodiputado Pablo Echenique.

Las candidaturas acogidas bajo el paraguas de la marca Somos vencieron hace poco más de un mes las elecciones para elegir los órganos de dirección de Podemos en la mayor parte de grandes ciudades asturianas, como Oviedo, Avilés o Mieres. No obstante, la Secretaría General de Podemos en Gijón –la ciudad más poblada del Principado– la ocupa Mario Suárez del Fueyo, que con su candidatura Xixón Sí Puede venció a Somos Asturies. Precisamente en esta candidatura estaba incluida María José González, que ganó su puesto al Consejo Ciudadano de Gijón y que ahora aspira a ser secretaria general autonómica.

ARAGÓN

En Aragón todas las quinielas apuntan a un mismo nombre como el gran favorito para hacerse con la Secretaría General autonómica: Pablo Echenique. Así lo consideró también Iglesias, que encargó a Mariano Pinós –un militante de su confianza– negociar una lista unitaria con el eurodiputado, que no obstante se presenta a los órganos de dirección del partido bajo la marca Es la hora de Aragón tras el fracaso de las conversaciones. La corriente afín al secretario general se presentará, por tanto, bajo el nombre Claro Que Podemos; su candidatura la encabeza Violeta Barba, que hasta hace poco lideraba la rama aragonesa del Área de Jóvenes de IU.

La lista de Echenique –que no es completa sino que tiene cuatro puestos libres, para incluir a adversarios en los órganos de dirección tras una eventual victoria– cuenta con varios de sus colaboradores más cercanos, como Raúl Gay o Román Sierra; además 12 de sus 30 miembros han sido elegidos a través de votaciones en los que han participado los militantes y los círculos de Aragón. Por su parte, Barba lidera una candidatura que tiene como miembros más conocidos a Pedro Arrojo, activista contra la privatización del agua, o Francisco Palacios, presidente de Attac Aragón.

A pesar de que ambos equipos han intentado tratarse con guante blanco y no atacarse en la campaña, se han producido algunas discrepancias. La aparición de Iglesias y varios dirigentes más –entre los que se encontraban Luis Alegre o el secretario de relaciones con la sociedad civil Rafael Mayoral– este miércoles por sorpresa en Zaragoza para mostrar su apoyo a Barba no sentó bien en el equipo del eurodiputado porque, a su juicio, suponía un intento de la dirección por desnivelar el proceso. No obstante, Iglesias aseguró en su discurso que "es un honor" batirse con Echenique, mientras este publicó un tuit en el que señalaba que "en el duelo de verdad" ambos trabajarían "hombro con hombro".

GALICIA

La comunidad presidida por Alberto Núñez Feijóo cuenta con tres candidaturas a los órganos de dirección de Podemos. No obstante, la que parte como clara favorita es la oficialista –de nuevo bajo la marca Claro Que Podemos–, encabezada por Alexo Breogán, que en el pasado trabajó con el BNG y Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) y que hace pocos días apoyó a Daniel Ripa en la presentación de su candidatura para convertirse en secretario general de Podemos en Asturias. En su lista hay varios profesionales expertos de diferentes ámbitos, y también está incluido Marcos Fontán, recientemente elegido secretario general del partido en Pontevedra.

Contra la lista apoyada por Iglesias concurren Galicia Pode, encabezada por la ferrolana Susana Fernández, y Podemos Cambiar Galicia, que lidera la tudense Ana Sánchez y cuyos miembros han sido elegidos por votación entre varios círculos de toda la comunidad. La lista de Sánchez, que ha afirmado que busca volcarse en los sectores estratégicos de Galicia, como puede ser la agricultura o la pesca, sus integrantes proceden de las zonas más representativas de la comunidad.

CASTILLA Y LEÓN

Pablo Iglesias ha confiado en Pablo Fernández Santos, que fue elegido miembro del Consejo Ciudadano en el ámbito estatal hace unos meses, para que capitanee la lista Claro Que Podemos en la región más grande de España. Su mano derecha en la lista es Pedro de Palacio, que hasta hace unos pocos meses era coordinador regional de IU en Burgos y secretario general del PCE en Castilla y León. Y no es el único antiguo cargo de la federación izquierdista que se ha pasado a Podemos: Laura Domínguez, exresponsable de formación de la Ejecutiva federal dirigida por Cayo Lara y excoordinadora de IU en la ciudad de Burgos, también aspira a un puesto en el Consejo Ciudadano de la mano de la lista de Fernández Santos.

Castilla y León, no obstante, ha sido una de las regiones donde más controversias ha habido por el apoyo expreso de la dirección a una candidatura. Y es que las dos listas opositoras –Despierta Castilla y León, encabezada por el comercial José Alberto Rodríguez, y Podemos Castilla y León Plural, liderada por el catedrático de sociología en la Universidad de Salamanca (USal) Fernando Gil– fueron las impulsoras, junto a otros cinco equipos de regiones como Cantabria o La Rioja, de la iniciativa Yo también soy Podemos para protestar contra la "falta de neutralidad" en los procesos.

CANTABRIA

La polémica por el apoyo de Iglesias y su círculo de confianza a las candidaturas Claro Que Podemos también se ha hecho patente en Cantabria, donde la lista opositora Sí Se Puede Cantabria –liderada por Antonio Mantecón, exmiembro del Frente Cívico impulsado por Julio Anguita y vinculado a la PAH– ha sido una de las promotoras del documento de denuncia Yo también soy Podemos. En la candidatura para el Consejo Ciudadano autonómico presentada bajo estas siglas se encuentra, de igual forma, el nombre de Juan Manuel Brun, recién elegido secretario general de Podemos en Santander.

Por su parte, la lista oficialista presenta como candidato a liderar el partido en Cantabria a José Ramón Blanco, portavoz de la PAH en Santander y también promotor del Frente Cívico en la ciudad. Blanco, que además es miembro del Consejo Ciudadano municipal, está acompañado entre otros por Marcos Martínez, miembro de este mismo órgano a nivel estatal de la formación –fue elegido en las listas de Pablo Iglesias– y exportavoz del círculo de Podemos en Santander. Junto a estas dos listas, las favoritas, tan sólo otro equipo ha presentado una candidata a secretaria general: Elena Prado, por Junt@s por Cantabria.

LA RIOJA

En La Rioja tan sólo dos listas aspiran a controlar los órganos de dirección: Claro Que Podemos, encabezada por la comercial Sara Carreño, y Todos Juntos Podemos, de corte más asambleario y horizontal y que lidera el ingeniero de montes Raúl Ausejo. La candidatura oficialista, además de haber recibido el apoyo de Pablo Iglesias, cuenta entre sus miembros con Germán Cantabrana, recién elegido secretario general del partido en Logroño. Pero la bendición del secretario general también ha levantado ampollas entre los opositores, que se han unido a la iniciativa de denuncia Yo también soy Podemos.

Región de Murcia

La negativa de la eurodiputada Lola Sánchez, la cara más conocida de Podemos en la Región, a presentarse a la Secretaría General autonómica del partido –Sánchez, tras pensarlo durante un tiempo, ha preferido centrarse en su trabajo en Bruselas– ha abierto la puerta a una pléyade de candidaturas. Hasta cuatro listas se presentan para ocupar el Consejo Ciudadano regional, si bien tan sólo dos de ellas incluyen también un candidato a secretario general: la omnipresente Claro Que Podemos, encabezada por el profesor de secundaria Óscar Urralburu, y Ahora Podemos Región de Murcia, liderada por el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Murcia José Mateos, que se ha sumado a las quejas de otros equipos por la falta de neutralidad de la dirección.

Pese a que la intención inicial era tratar de presentar una lista unitaria a los órganos de dirección, finalmente las candidaturas se han constituido por separado. Las diferencias son, especialmente, de orden organizativo: el equipo de Mateos –que ya se presentó a la elección de cargos en Murcia capital y perdió frente al equipo oficialista– plantea un Podemos más asambleario, mientras que el modelo de Urralburu es continuista con las tesis aprobadas en el congreso estatal del partido. Estas divergencias se observan incluso en la manera de componer las listas: mientras Ahora Podemos ha realizado unas primarias abiertas para escoger a los miembros de su candidatura, Claro Que Podemos ha postulado un equipo cerrado a la elección de los cargos, en el que se integran los dos murcianos presentes en el Consejo Ciudadano a nivel estatal: María Ángeles García y Javier Sánchez.

Navarra

Tres son los equipos que han presentado candidaturas para la Secretaría General de Podemos en la Comunidad Foral. Y, en este caso, ninguna está apadrinada por Pablo Iglesias, si bien hay una de ellas que tiene claros vínculos con la dirección: la lista Navarra Sí Se Puede está encabezada por el profesor de Economía en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Joan Josep Bosch, que se presentó a las elecciones europeas como el número 23 de la lista de Podemos, y también incluye a Ione Belarra, la única navarra que fue elegida dentro del proyecto de Iglesias para el Consejo Ciudadano del partido a nivel estatal. Esta cercanía ha despertado recelos entre algunos militantes: por ejemplo, Cristina Bustindice, que se presenta al Consejo Ciudadano autonómico de forma independiente, denunció el supuesto apoyo de la dirección a la lista de Bosch.

Frente a la candidatura del profesor de la UPNA se sitúan otras dos: Podemos Cambiar Navarra, liderada por Laura Lucía Pérez –integrante, además, del Consejo Ciudadano de Podemos en Pamplona–, y 100% ADN Podemos en Navarra, encabezada por Sandra González. Pese a que, de igual forma, ninguna de las dos tiene apoyo oficial de otros equipos, el pasado sábado la lista de Pérez celebró un acto que contó con las intervenciones por streaming de Miguel Urbán, candidato alternativo en la Comunidad de Madrid, y la eurodiputada Teresa Rodríguez, que encabezará una lista unitaria para los órganos de dirección de Podemos en Andalucía cuando se reanude el proceso de elección.

Islas Baleares

La situación del proceso en el archipiélago balear es una de las más complejas de España. Cuatro listas, ninguna de las cuales ha recibido el apoyo de Pablo Iglesias y su equipo, pugnan por hacerse con el control de los órganos de dirección autonómicos. Entre los miembros de estas candidaturas hay exmilitantes de otros partidos, antiguos miembros de la Administración y denuncias de malas prácticas entre unos equipos y otros, que han acabado incluso con la dimisión de una de las integrantes del Consejo Ciudadano de Palma de Mallorca por la supuesta parcialidad de su líder, Carlos Saura, en el proceso autonómico.

Lola Fernández, abogada y exmilitante del PSOE –llegó a ir como número 4 en sus listas por Badajoz en las elecciones generales de 1996, aunque no fue elegida diputada– lidera la candidatura Entre Illes Podemos, precisamente en la que se ha integrado Ángela López, la exmiembro de la dirección del partido en Palma. El equipo se caracteriza por ser el único que tiene una representación por cuotas de militantes de cada una de las islas. En el extremo contrario está Illes amb futur, el grupo encabezado por el autónomo Tomás Fernández, que se enorgullece en la descripción de su candidatura de liderar una lista que “no nace ni crece al amparo de ningún partido anterior, tampoco a partir de antiguos miembros de viejos partidos”.

La lista favorita, Podem per les Illes, la encabeza el realizador Alberto Jarabo. Ha recibido el apoyo de militantes que tienen relación con la dirección del partido, como Antoni Palerm, exconcejal de Unió Mallorquina en la localidad de Banyalbufar que formó parte del equipo –liderado por Pablo Iglesias y Luis Alegre– que organizó el congreso fundacional de Podemos. Y precisamente este aval es el que ha despertado recelos en torno al equipo, ya que uno de los integrantes de la candidatura rival encabezada por Lola Fernández acusó hace unos días a Palerm de utilizar datos personales de los afiliados del partido en la comunidad en favor de la lista de Jarabo.

Quien también incluye excargos políticos de otros partidos en su candidatura es el equipo Som Podem. Su propio aspirante a la Secretaría General autonómica, Antoni Bennàssar, fue defensor del menor con el Gobierno de coalición entre el PSOE y Unió Mallorquina, Bloc per Mallorca y Eivissa pel Canvi que encabezó Francesc Antich entre 2007 y 2011. No es el único: en la lista también se incluye, por ejemplo, la abogada Aina Díaz, antigua dirigente de IU a nivel nacional.

País Vasco

En Euskadi son tres las candidaturas que tratarán de hacerse con el control de los órganos de dirección autonómicos del partido. Ninguna de ellas ha sido apoyada por Pablo Iglesias, y tampoco cuentan con miembros de la dirección a nivel nacional, ya que no hay vascos en el Consejo Ciudadano estatal de Podemos. Las diferencias en la forma de concebir la organización, no obstante, son patentes: mientras dos de las listas han presentado respectivamente 21 y 22 miembros al máximo órgano entre congresos del partido en el ámbito autonómico –que cuenta con 34 asientos– con la intención de incluir en su composición final a miembros de los equipos perdedores, la tercera –de nombre Sí Se Puede Euskadi– sí que ha postulado una candidatura completa.

Este equipo está liderado por Iratxe Osinaga, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos en Bilbao que es, de los tres aspirantes, quien más cercana se ha mostrado a las tesis de Iglesias y la dirección. Osinaga aboga por mantener una línea coherente con el resto del partido y aparcar cuestiones identitarias para centrarse en las de índole económico y social. “Entre los integrantes de nuestra lista hay compañeros y compañeras que son de círculos de Araba/Álava (11), de Bizkaia (14), y de Gipuzkoa (9). Pensamos que esta composición con integrantes de diferentes procedencias territoriales nos permitirá trabajar en cuestiones autonómicas, pero a su vez mantener centrada la atención en el resto de España”, explica la candidatura en su manifiesto fundacional.

Son, sin embargo, las candidaturas Euskal Hiria y Orain Ahal Dugu las que más opciones tienen. La primera está encabezada por Roberto Uriarte, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), y defiende el “derecho de autodeterminación de los pueblos”, si bien plantea “un proyecto alternativo de superación del modelo hegemónico de país instaurado por el nacionalismo tradicional”. Por su parte, Orain Ahal Dugu la lidera el exmilitante de Ezker Batua Luis Ángel Sánchez de Lachina, –afín al secretario general de Podemos en Bilbao, Lander Martínez–, y cuenta con el apoyo de 20 líderes municipales del partido.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha sí que cuenta con una lista Claro Que Podemos entre sus candidaturas. La pilota José García, profesor de Educación Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y que hace unos meses ya fue elegido secretario general de Podemos en la localidad toledana de Talavera de la Reina, y en ella también está incluida Paula Baeza, elegida miembro del Consejo Ciudadano a nivel estatal hace unos meses. Tan sólo otra lista se enfrenta a la oficialista: Desde Abajo Podemos, liderada por la licenciada en Relaciones Laborales Carmen Navarro y cuya composición –que no abarca los 34 asientos del Consejo Ciudadano, para dejar espacio a la otra corriente en caso de victoria– ha sido elegida en primarias abiertas.

Canarias

En el archipiélago canario son tres las listas que se disputarán el liderazgo autonómico de Podemos, aunque la favorita es la apadrinada por Pablo Iglesias, que en este caso está liderada por María Pita, activista y militante de colectivos de izquierdas. La candidatura Claro Que Podemos incluye, además, a miembros del Consejo Ciudadano del partido a nivel estatal –como Noemí Santana, que también formó parte del equipo que organizó el congreso fundacional del partido el pasado otoño– y, como en otras comunidades, se ha hecho con cuadros medios de otros partidos: es el caso de Victoria Casas, exconcejal del municipio grancanario de Santa Brígida por Coalición Canaria entre 2003 y 2011.

Rodríguez será la candidata de Podemos a la Junta tras vencer en las primarias con el 80,86% de los votos

Rodríguez será la candidata de Podemos a la Junta tras vencer en las primarias con el 80,86% de los votos

A la lista oficialista se enfrentan los equipos En Canarias Podemos, que encabeza el administrativo Sergio Puente, y Contigo Somos Podemos, liderado por la filóloga Nazaret Medina. Ambas candidaturas, especialmente la de Puente, ponen énfasis en que la organización del partido no debe jerarquizarse, sino que los círculos y las asambleas han de tener un papel preponderante en la toma de decisiones. “El poder debe emanar de los círculos, ya que son el punto de encuentro principal con toda la ciudadanía”, aseguró el candidato en la presentación de su equipo.

Extremadura

La militancia de Podemos en Extremadura tendrá que elegir entre dos listas: la oficialista Claro Que Podemos, liderada por el politólogo Álvaro Jaén, y Por Extremadura Podemos, encabezada por la profesora de Anatomía y Biología en la Universidad de Extremadura Raquel Mayordomo. La candidatura de Jaén cuenta entre sus filas con algunos miembros de los Consejos Ciudadanos a nivel local de la región, como Jara Romero, integrante de la dirección del partido en Mérida, o María Victoria Matas, secretaria general en Plasencia. Al equipo alternativo se han unido algunos de los derrotados en los procesos municipales, como Leonardo Martínez, que aspiró a liderar el partido en Badajoz, o Iván Granado, excandidato a la Secretaría General de Podemos en Cáceres.

Más sobre este tema
stats