Proclamadas las candidaturas de 22 partidos y cinco coaliciones para las elecciones andaluzas del 19J

Archivo - Urna para elecciones (Foto de archivo).

infoLibre

La Junta Electoral de Andalucía (JEA) ha proclamado las candidaturas de 22 partidos y cinco coaliciones para conseguir al menos alguno de los 109 escaños del Parlamento andaluz que se eligen en las elecciones autonómicas del próximo 19 de junio.

Así figura en un cuadro de candidaturas proclamadas publicado por la JEA en su página web, consultada por Europa Press, y que se refleja que once de estos partidos y coaliciones se presentan por las ocho provincias de la comunidad.

Entre esas once formaciones figuran, con las mismas denominaciones, cuatro de las cinco que han contado con representación en el Parlamento andaluz durante la undécima legislatura; en concreto, PSOE-A, PP, Ciudadanos (Cs) y Vox.

También la coalición Por Andalucía (PorA), integrada formalmente por Izquierda Unida Andalucía, Más País Andalucía, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, e igualmente respaldada por Podemos Andalucía y Alianza Verde, formaciones de quienes se incluyen en sus listas candidatos como independientes después de que ambas trataran de inscribirse en la coalición fuera del plazo establecido en el registro de la Junta Electoral de Andalucía.

"Por Andalucía" toma en parte el testigo del grupo parlamentario Unidas Podemos por Andalucía, denominación con la que ha acabado llamándose el grupo que tras las elecciones de 2018 entró en la Cámara como Adelante Andalucía con 17 escaños, y que durante la legislatura se escindió en dos tras la expulsión de nueve parlamentarios —incluido quien entonces presidía el grupo, Teresa Rodríguez—, que pasaron a ser diputados no adscritos, y a quienes meses después se les sumaron otros dos, para elevar la cifra a once.

De esta manera, Unidas Podemos por Andalucía ha concluido la legislatura con seis diputados —respaldados por IU y Podemos—, mientras que los restantes once parlamentarios que lograron escaño con la candidatura de Adelante Andalucía han finalizado como no adscritos.

Para los comicios del 19 de junio, precisamente Adelante Andalucía-Andalucistas es otra de las coaliciones que ha registrado candidaturas en las ocho provincias andaluzas, al igual que Andaluces Levantaos y Recortes Cero.

De igual modo, otros partidos que han presentado listas por las ocho circunscripciones son el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), Nación Andaluza y Por un mundo más justo (PUM+J).

Las formaciones Escaños en Blanco y Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA) presentan candidaturas por todas las provincias salvo Huelva, mientras que Falange Española de las JONS hace lo propio con la excepción de Granada.

Otros partidos que presentan candidaturas por más de una provincia son el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), que concurrirá por Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla; el Partido Autónomos —por Cádiz, Málaga y Sevilla—, y la Coalición Republicana Socialista por Andalucía, que ha registrado listas en cuatro circunscripciones, que son las de Cádiz, Granada, Jaén y Málaga.

El partido del 'Granadexit' y el de jubilados por el futuro

La Junta Electoral permite que Macarena Olona sea la candidata de Vox en Andalucía el 19J

La Junta Electoral permite que Macarena Olona sea la candidata de Vox en Andalucía el 19J

Las diez fuerzas restantes que concurren al 19J lo hacen por una única provincia, en concreto por Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, respectivamente.

En concreto, por la provincia granadina han presentado candidaturas las formaciones Izquierda Andalucista Revolucionaria (IZAR), Juntos por Granada, el Partido del Granadadexit (JxG), el Partido de Jubilados por el futuro. Dignidad y democracia, y Basta ya! (Federación Basta ya!), mientras que sólo por Huelva concurre el partido Por Huelva (XH).

Finalmente, Jaén Merece Más ha presentado su lista por la provincia jiennense, mientras que Volt España ha hecho lo propio por la de Málaga, y en la circunscripción de Sevilla se han registrado candidaturas de "Somos fuerza, unión, trabajo, utilidad, regeneración y oportunidad" (Somos futuro), Los Verdes y "Despierta. Partido Socio-político Constitucionalista" (Despierta).

Más sobre este tema
stats