CATALUÑA

Una protesta en Barcelona reclama que el castellano sea vehicular en las aulas catalanas

Manifestación en Barcelona para reclamar que el castellano también sea lengua vehicular en Cataluña.

infoLibre

Bajo el lema "Español, lengua vehicular", la manifestación convocada por la organización Escuela de Todos a favor del 25% de castellano en las escuelas de Cataluña ha recorrido este domingo las calles de Barcelona. La protesta, en la que se ha volcado la derecha con presencia de dirigentes de PP, Cs y Vox, ha comenzado sobre las 13 horas en el Arco del Triunfo y ha terminado en la confluencia entre el paseo Picasso y la avenida Marquès de l'Argentera. Dirigentes de PP, Cs, Vox y Valents han acudidado a la concetración.

Unas 2.800 personas, según la Guardia Urbana, y 200.000, según Escuela de Todos, han mostrado banderas de España y de Europa, y otros han llevado carteles con mensajes como "Cataluña somos todos. Tots som España", "En catalán, en castellano", "Prohibir una lengua es prohibir dialogar" y "El nacionalismo es lo peor en cualquier sitio".

Durante la lectura del manifiesto, la organización Escuela de Todos ha reclamado la vehicularidad del castellano en todo el sistema educativo de Cataluña, "adoptando las medidas académicas y jurídicas que sean necesarias para lograrlo". Así lo ha pedido la organización en un manifiesto que ha leído la presidenta de la plataforma S'ha Acabat!, Júlia Calvet.

También ha reclamado al Gobierno que "cumpla y haga cumplir la Constitución en Cataluña, en las demás comunidades autónomas con lengua cooficial y en todo el país"; y a los tribunales, que amparen los derechos lingüísticos del alumno ante su vulneración. Otro punto del manifiesto reclama "que se ponga fin a la arrogante y permanente desobediencia a la Constitución y a las decisiones judiciales de la que hace gala el Govern", al que acusan textualmente de actuar al margen de la ley y jactarse de ello sin sufrir consecuencias.

Entre otras peticiones del manifiesto figura "que las instituciones de la Unión Europea reprueben las actuaciones de los gobiernos autonómicos y estatales que sean contrarias a los valores europeos", así como que la Generalitat cambie su política lingüística, que tacha de represora, y proteja al castellano. Además, defienden que los ciudadanos "se sientan libres para hablar en la lengua que deseen, en la escuela y fuera de ella, y no se dejen acosar por los que pretende recortar sus derechos y libertades".

En la manifestación han estado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra; el presidente de Vox, Santiago Abascal; la presidenta de Cs, Inés Arrimadas; el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa; el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga; el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, y la presidenta de Valents, Eva Parera. También han acudido la portavoz popular en el PE, Dolors Montserrat; la diputada del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo; el vicesecretario de Cs Edmundo Bal, y los líderes del PP y Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou y Luz Guitarte, respectivamente.

Gamarra acusa al Govern de "un pisoteo de los derechos lingüísticos con la complicidad del Gobierno"

Gamarra ha acusado este domingo a la Generalitat de "un pisoteo de derechos lingüísticos de los catalanes con la complicidad del Gobierno de España, que lo permite y no lo impide". La número dos del PP ha reclamado que el castellano sea lengua vehicular en las escuelas de Cataluña y ha criticado tanto a la Generalitat como al Gobierno.

"No cabe la dejación de funciones por seguir en La Moncloa por un puñado de votos", ha añadido; ha instado al Govern y al Gobierno a cumplir y aplicar las sentencias judiciales, y les ha responsabilizado de garantizar los derechos lingüísticos. Ha trasladado su apoyo a padres, profesores y alumnos "que defienden sus derechos frente a la estigmatización y el señalamiento", y ha dicho textualmente que los patios de las escuelas son lugares de juego y no de persecución.

La ausencia de Feijóo

Uno de los grandes ausentes ha sido el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. El conservador ha vuelto a evitar la foto con Abascal por su presencia en el cierre de la XXV Interparlamentaria del PP en Toledo. Desde la capital manchega, ha hecho referencia a la manifestación avisando de que mientras el PP esté en la oposición seguirá acudiendo a la justicia para interponer recursos de inconstitucionalidad cuando sea necesario. También ha avanzado que, si algún día gobierna, va a aplicar "todas las herramientas del Estado de Derecho para conseguir la cordialidad lingüística en España, garantizar el conocimiento de las lenguas y garantizar la libertad en el conocimiento y libertad de las lenguas de España".

Feijóo ha asegurado que es "ilegal e injusto" vetar el español, ya que "estamos en un Estado de Derecho", razón por la que ha pedido al "independentismo catalán y vasco que dejen de imponer su forma de pensar y su forma de actuar"; al tiempo que ha demandado al PSOE que "mantenga una política de sentido del Estado y que ayude al PP a volver a las políticas de Estado, incluidas las lingüísticas".

También ha recordado que él viene de una tierra "con dos idiomas", por lo que nadie tiene que explicarle "qué es querer a esos dos idiomas", y ha recordado que ya se ha pronunciado de forma explícita sobre el asunto : "Nuestro proyecto con la lengua es irrenunciable, el de la cordialidad lingüística en todas las comunidades autónomas que tienen el privilegio de tener dos lenguas". Por ello, "nadie en Cataluña tiene el derecho de revolverse porque haya personas que quieran hablar en España y nadie en España tiene que revolverse porque los catalanes quieran hablar catalán". "Y nadie en Cataluña ni en ningún lugar de España donde se hablan dos lenguas tiene derecho a impedir que nuestros hijos aprendan las dos lenguas y luego hablen en libertad la que quieran", ha zanjado.

Arrimadas: "Aquí se violan los derechos de los catalanes cada día"

Por su parte, y desde Barcelona, Arrimadas ha criticado la "imposición antigua, ridícula y sectaria" del catalán que considera que hace años que impera en Cataluña y que carece de sentido común. Además ha defendido que "el español pueda ser lengua vehicular en todos los rincones de España".

"Es una vergüenza que no se cumplan las sentencias", ha dicho en referencia a la que establecía un 25% de horas de clases en castellano, y ha añadido textualmente que las familias catalanas constitucionalistas se ven obligadas a ser héroes y acudir a los tribunales para escolarizar a sus hijos en castellano.

Para ella, "perseguir a familias por querer un 25% de horas lectivas en castellano debería poner en pie a todo el país", y ha asegurado que los diferentes gobiernos españoles llevan décadas dejando abandonados a los catalanes constitucionalistas. "Aquí se violan los derechos de los catalanes cada día", ha lamentado, y ha elogiado la manifestación por encima de las independentistas, porque esta se ha organizado sin dinero público y sin el apoyo del Gobierno ni de la Generalitat, ha dicho.

Abascal pide aplicar el artículo 155 en Cataluña

Abascal, por su parte, ha reclamado aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña para "que la legalidad sea restituida" y ha defendido que se mantenga el tiempo que haga falta hasta que se garanticen, dice, los derechos lingüísticos. También ha tachado al Govern de "mafia golpista que se ha apoderado de las instituciones con la complicidad" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y les ha acusado de no acatar las sentencias judiciales.

Preguntado por la ausencia de Feijóo, la ha atribuido a "algún tipo de contradicción entre estar aquí y las políticas lingüísticas aplicadas en Galicia", aunque ha dicho que respeta las decisiones de los líderes políticos. Además, ha expresado su apoyo "a todos los catalanes que sufren y ven sus derechos más fundamentales pisoteados porque no tienen el derecho a que sus hijos sean escolarizados en su lengua materna".

Más sobre este tema
stats