LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Juan Carlos Cueto, empresario en espera de juicio por soborno, figura clave del 'caso Koldo'

PACTOS DE COALICIÓN

PSN y EH Bildu pactan una moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona

Joseba Asiron (EH Bildu) y Cristina Ibarrola (UPN), en la constitución del Ayuntamiento de Pamplona el pasado mes de junio.

Los socialistas navarros y EH Bildu han pactado una moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona, que hará que la Alcaldía pase de Cristina Ibarrola (UPN) a manos de Joseba Asirón, de la izquierda abertzale, según adelantó la Cadena Ser y confirmaron a infoLibre fuentes del PSOE.

Este acuerdo ha sido autorizado directamente por la dirección socialista, según fuentes de Ferraz. En las próximas horas se detallará el pacto entre las dos formaciones, que necesitan también para sacar adelante la votación el respaldo de Geroa Bai y Contigo-Zunrekin.

La previsión es que la moción de censura se lleve a cabo a principios del año que viene y desalojar así de la Alcaldía a la representante de UPN, que llegó al puesto tras el 28M. La política regionalista logró la investidura en junio gracias al apoyo de sus concejales y de los del PP, ya que la izquierda no se puso de acuerdo y el PSN votó en blanco.

Acercamiento entre el PSOE y Bildu

De esta manera, el PSOE y EH Bildu vuelven a acercarse en Navarra. Los votos de este segundo partido fueron indispensables para que María Chivite conservara el Gobierno foral tras las elecciones del 28 de mayo. Asimismo, los socialistas propiciaron que la Federación de Municipios Navarros fuera a manos de EH Bildu tras esas elecciones.

En las pasadas elecciones al Ayuntamiento de Pamplona el reparto de concejales fue el siguiente: UPN (9), EH Bildu (8), PSN (5), PP (2), Geroa Bai (2) y Contigo (1).

El poder navarro: cómo una federación de 1573 militantes se ha convertido en puntal de influencia en el PSOE

El poder navarro: cómo una federación de 1573 militantes se ha convertido en puntal de influencia en el PSOE

El consistorio pamplonés vive un auténtico terremoto político de esta manera con la moción de censura. Además, recientemente la concejala socialista Elma Saiz dejó su acta para pasar a formar parte del nuevo Consejo de Ministros después de que Pedro Sánchez la reclamara para hacerse con el Ministerio de Seguridad Social.

La moción llevará de nuevo a Asirón, de EH Bildu, a ostentar el bastón de mando en el Ayuntamiento de Pamplona, institución en la que estuvo al frente durante la legislatura 2015-2019. Entonces logró llegar al poder gracias a los votos de Geroa Bai, Aranzandi y Ezkerra frente al entonces candidato de UP, Enrique Maya.

El político de EH Bildu fue uno de los firmantes en 1998 de un manifiesto en el que expresamente se condenaba la violencia de ETA y se solicitaba a la organización que dejara de matar. Él ha declarado en varias ocasiones: "Con violencia de ETA o de otro signo no estaría en política".

Más sobre este tema
stats