La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

El PSOE acusa al Gobierno andaluz del "desvío" ilegal de más de 100 millones a la sanidad privada

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP).

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha exigido este lunes "explicaciones" al Gobierno andaluz, que preside Juan Manuel Moreno (PP), por el posible "desvío de más de 117 millones a la sanidad privada sin marco legal y a dedo". Espadas, que apoya su acusación en una información de eldiario.es, reclama “responsabilidades al más alto nivel”, sin precisar cuáles. Según el PSOE, las adjudicaciones se realizaron "sin control legal ni presupuestario entre 2021 y 2022". A preguntas de infoLibre, la Consejería de Salud, dirigida por Catalina García (PP), afirma que "todos los contratos y sus adendas y prórrogas" están "dentro de lo contemplado en la Ley de Contratos del Sector Público y cuentan con informe positivo de la Asesoría Jurídica".

La información en la que se basa Espadas detalla que, entre enero de 2021 y diciembre de 2022, el Gobierno andaluz adjudicó a dedo, es decir, sin publicidad ni concurrencia competitiva, 226,73 millones de euros a clínicas privadas para derivar pacientes, operaciones y pruebas diagnósticas, acogiéndose al procedimiento de emergencia de contratación habilitado por el Gobierno central para agilizar la respuesta ante la pandemia de covid 19, que llevó al límite al sistema sanitario. Al menos 117 millones, casi la mitad del total, fueron adjudicados amparándose en un artículo de un real decreto ley que ya había sido derogado en mayo de 2021, según la información de eldiario.es.

Las adjudicaciones se realizaron en cumplimiento de 79 contratos con clínicas privadas. La primera resolución para dar cobertura a las adjudicaciones era de enero de 2021. Pero después hubo dos más para ampliar las contrataciones, una en diciembre de 2021, que llevó la cuantía hasta los 125,75 millones, y otra de junio de 2022, que la elevó hasta su cifra final, 226,73 millones. Esto es, 3,2 veces más que los 70 millones iniciales.

"Hay que diferenciar el concepto de estado de alarma y el de crisis sanitaria, pues la situación ocasionada por la covid 19 aún persiste en el Servicio Andaluz de Salud y sostiene medidas de este tipo, amparadas por el artículo 120 de la Ley de Contratos del Sector Público", señala la consejería, que afirma que "esta contratación, además de estar amparada por la ley, se ha realizado con todas las garantías de transparencia, pues toda la documentación está publicada en el Perfil del Contratante".

El Gobierno andaluz planea enviar pacientes de atención primaria a la sanidad privada

El Gobierno andaluz planea enviar pacientes de atención primaria a la sanidad privada

Espadas exige a Moreno, que se encuentra este lunes Madrid, que "informe urgentemente de este monumental desvío de fondos públicos en su Gobierno". La polémica salta justo cuando la sanidad se ha convertido en el principal problema para Moreno, que está aumentando las derivaciones a la sanidad privada y es máximo responsable de una orden que abre incluso la puerta a la privatización de consultas de atención primaria. Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF están movilizados contra las privatizaciones y el deterioro de la atención primaria. Este jueves hay prevista una manifestación.

El PSOE, en un comunicado emitido este lunes, denuncia que el PP "está derivando de manera creciente recursos públicos a la sanidad privada", una práctica criticada por parte de los socialistas a la que ahora se suma que "lo está haciendo a través de un procedimiento al margen de la legalidad”. "En mayo de 2021 se cerró la posibilidad de hacer contratos de emergencia o adjudicaciones directas porque la pandemia había finalizado y, sin embargo, el gobierno de Moreno Bonilla sigue y lleva más de año y medio haciendo esas adjudicaciones directas, esos contratos a dedo que claramente están beneficiando a unas compañías privadas y perjudicando, claramente, la concurrencia, la competencia y a otras empresas”, señala Espadas en la que es su acusación más dura contra Moreno desde que se convirtió en líder de la oposición. A juicio del jefe de los socialistas andaluzas, “esto, evidentemente, es todo menos transparente: es opaco”. Espadas exige a Moreno “que informe sobre los contratos, sobre las adjudicaciones y todas estas cuestiones en sede parlamentaria porque, sin duda, estamos hablando de una cuantía superior a los 100 millones de euros y nos parece sumamente grave”.

La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, publicó este mensaje en su cuenta de Twitter: "Las derivaciones a la sanidad privada en Andalucía están fuera de control. Moreno Bonilla ha podido hacer un uso fraudulento de la legislación Covid, incluso tras su derogación, para eludir los procedimientos ordinarios. Esto es muy grave. Además del problema legal, ante lo que es un posible caso de corrupción del Gobierno de Moreno Bonilla, en Andalucía tenemos un problema político de primer nivel. Ningún gobierno ni partido se había atrevido antes a tanto. Están desmantelando el sistema público de salud".

Más sobre este tema
stats