minuto a minuto

El PSOE acusa al PP de intentar "hacer trampas" con su lista: "Su lema debe ser mentira o libertad"

Toni Cantó, este sábado en el acto de Nuevas Generaciones del PP.

infoLibre

Cuando se cumple un mes de la convocatoria electoral y a tres semanas de los comicios, los partidos calientan motores para la cita del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. Pero estas elecciones continúan también marcadas por la evolución de la pandemia y la polémica entorno a AstraZeneca. 

Así te hemos contando en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este domingo:

19.05. Cantó avisa que aunque no pueda estar en la lista del PP se dejará "hasta el último aliento" por "la libertad". El exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, ha criticado que el PSOE quiera excluirlo de la lista electoral del PP, al haber denunciado su candidatura ante los tribunales, y ha avisado de que aunque no esté en ella se dejará "hasta el último aliento" por la libertad. "El PSOE ya intentó que los madrileños no votaran este 4M. Ahora trata de excluirme de la lista de Isabel Díaz Ayuso", ha escrito en sus redes sociales, después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid haya dictaminado excluirle de la lista al considerarlo "inelegible" por no estar inscrito en el censo electoral vigente, tras una denuncia de los socialistas. Según ha defendido, su compromiso "es por la libertad" y, por ello, "esté en la lista o no" se dejará "hasta el último aliento". "Ahora más que nunca. Socialismo o Libertad", ha remarcado.

18.00. Podemos, sobre Cantó: "Cometer ilegalidades es la prueba que hay que pasar para formar parte de las listas del PP". La portavoz de Unidas Podemos-IU, Isa Serra, ha sostenido que "el fraude" que quería cometer el exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, "entra dentro de las norma" ya que "cometer ilegalidades es la prueba que hay que pasar para formar parte de las listas del PP". "Esta vez (Isabel Díaz) Ayuso no va a poder premiarle como a tantos otros", ha escrito en sus redes sociales la parlamentaria madrileña tras conocerse que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid ha acordado que Cantó sea excluidos de la lista electoral del PP al considerarlo "inelegible" por no estar inscrito en el censo electoral vigente.

17.50. El PSOE acusa al PP de haber intentado "hacer trampas" con su lista: "Su lema debe ser mentira o libertad". La coordinadora de la campaña electoral del PSOE en Madrid y 'número 6' de la lista, Mónica Carazo, ha celebrado que la Justicia haya demostrado que el PP "ha intentado hacer trampas" en su lista electoral al incluir al exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas Toni Cantó y el exalcalde de Toledo Agustín Conde. En declaraciones remitidas a los medios, Mónica Carazo ha indicado que esto demuestra que el PP "ha intentado hacer trampas en una lista a las elecciones" y que "no se ajusta a la legalidad". "La Ley es clara y la libertad no es saltarse la democracia ni la ley", ha lanzado. A su juicio, esta sentencia es "un revés más" para el PP al dejar acreditado que Cantó y Agustín Conde deben ser excluidos de su lista y determina que "el PP miente una vez más, como en los datos de la pandemia, en la candidatura y sistemáticamente", por lo que ha sugerido que el nuevo lema de los 'populares' debe ser "mentira o libertad".

17.00. Cs respeta la decisión judicial sobre Cantó pero lamenta el "descrédito" de una política no centrada en los madrileños. Ciudadanos respeta la decisión del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid de excluir al exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, y al alcalde de Toledo, Agustín Conde, de la lista del PP al 4 de mayo, pero ha lamentado el "descrédito" de la política cuando no esta "centrada en el interés general de los madrileños". "Lo más lamentable de este tipo de episodios es el descrédito que sufre la política como herramienta al servicio de la sociedad", han apuntado a Europa Press fuentes naranjas tras el fallo de la denuncia interpuesta por el PSOE contra la integración de estos políticos en las listasconservadoras.

16.50. Merkel aboga por un "confinamiento exprés" para rebajar drásticamente los contagios en plena vacunación. La canciller alemana, Angela Merkel, está contemplando seriamente la posibilidad de declarar un nuevo confinamiento nacional de corta duración para atajar de raíz el aumento de casos y la incidencia del coronavirus registrados en los últimos días y facilitar la campaña de vacunación actualmente en curso en el país, según fuentes de su partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU). "Se trata de levantar un puente hacia una mayor normalidad. Y se trataría de un puente muy corto", han parafraseado a Merkel las fuentes de su partido.

16.40. Identificadas y desalojadas 70 personas de una fiesta en el Poblenou de Barcelona. La Guardia Urbana de Barcelona ha identificado y desalojado este sábado por la noche a 70 personas que celebraban una fiesta en un local del barrio barcelonés del Poblenou. En un tuit recogido este domingo por Europa Press, la Guardia Urbana ha explicado que se trataba de "una fiesta ilegal donde no se respetaban" las medidas de seguridad y prevención ante el covid-19. En esta actuación la Guardia Urbana ha interpuesto cinco denuncias administrativas al local donde transcurría el encuentro, y otras 210 denuncias a los desalojados por infracciones.

16.30. Bal defiende la libertad de prensa frente al video de Podemos en el que "señalan a periodistas". El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha defendido la libertad de prensa y ha criticado a Podemos por lanzar un vídeo electoral en el que se hacen "señalamientos a periodistas por hacer su trabajo". En una publicación lanzada en sus redes sociales, Bal ha respondido a un video de la formación morada en el que aparecen periodistas de televisión, prensa y radio y bajo el lema 'Ellos ya han hablado mucho. Ahora, que hable la mayoría'. El candidato ha aseverado que Podemos "vive de enfrentar: a madrileños del norte y del sur, a los profesionales y a los ciudadanos a los que sirven". "Ya basta", ha clamado.

16.15. Iglesias propone una Ley de Vivienda y otra de Cuidados "que arrebate la gestión de residencias a los fondos buitre". El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha propuesto este domingo, si gobierno tras las elecciones del 4 de mayo, aprobar una Ley regional de Vivienda para "determinar las zonas de mercados tensionados" y otra sobre los Cuidados para "arrebatar de una la gestión de las residencias a los fondos buitre, un maldito escándalo". Así lo ha manifestado tras una reunión en Lavapiés junto a miembros de su lista electoral con representante de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), tras la que ha señalado que las condiciones programáticas con la entidad son "amplísimas". "En educación compartimos que ha habido un trasvase de lo público a lo privado en los últimos 25 años y que esa es la lógica que ha movido en los gobiernos del PP, que se ve claramente en la Sanidad. Hace falta más inversión y hay recursos de sobra, por lo que representa la Comunidad de Madrid y también por el ciclo europeo de políticas expansivas y llegada de fondos", ha esgrimido.

16.10. Iglesias sobre vídeo de Ayuso corriendo: "Te falta mucho Madrid, tía, podías ir a que te graben a barrios del Sur". El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha comentado este domingo el vídeo preelectoral de la aspirante del PP, Isabel Díaz Ayuso, en el que sale haciendo corriendo, asegurando que "solo va a hacer footing donde viven los suyos y a ningún sitio más". "Joder, te falta mucho Madrid, tía, podías haber hecho el paripé de irte a que te graben corriendo en algún barrio o algún lugar del sur", ha señalado al respecto este mediodía tras una reunión mantenida con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM). Iglesias ha sacado el tema del spot preelectoral después de decir que la gente ha de etener que esta campaña "no va del ruido, sino de lo que quiere hacer cada proyecto con Madrid". "La derecha y ultraderecha no gana a nadie, incluso en lo geográfico", ha indicado para reiterar que estas fuerzas políticas son mayoritarias solo en el 30 por ciento de la población pero que ganan las elección, a su juicio, porque sus votantes están más movilizados.

16.00. Bea Fanjul, nueva presidenta de Nuevas Generaciones del PP: "No soy de dar lecciones a nadie, sino de aprenderlas". Beatriz Álvarez Fanjul se ha estrenado este domingo como nueva presidenta de Nuevas Generaciones del PP (NNGG), tras ser elegida el sábado como la máxima dirigente de esta organización juvenil. La diputada vasca sustituye al gallego Diego Gago. "No soy de dar lecciones a nadie, sino de aprenderlas", se ha autodescrito Fanjul, de 29 años, que también se ve como una persona "transparente". "Aunque a veces me paso", ha advertido Fanjul, que reconoce que "jamás" pensó que se convertiría en presidenta de NNGG. Durante su discurso, la joven vasca ha instado a los jóvenes del PP a sentir "orgullo", ser "ejemplo" y tener "ambición". En este sentido, ha instado a los jóvenes que forman parte de la organización a sentirse "orgullosos" de lo que son: "Somos nosotros, y no otros, los que defendemos la democracia, la Constitución y la ley".

15.45. La Justicia anula las candidaturas de Toni Cantó y de Agustín Conde y los saca de la lista del PP de Ayuso. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid ha acordado que Toni Cantó y Agustín Conde sean excluidos de la lista electoral del PP al considerarlos "inelegibles". Así consta en la sentencia, a la que ha tenido acceso infoLibre, que da respuesta a la denuncia interpuesta por el PSOE sobre la candidatura. Se trata de una resolución firme pero que puede ser recurrida ante el Tribunal Constitucional [Ampliación].

15.15. La pandemia de coronavirus deja ya más de 135 millones de contagios en todo el mundo. La pandemia de coronavirus ha rebasado ya los 135 millones de contagios desde la declaración de la crisis y sigue acercándose al umbral de los tres millones de fallecidos con más de 12.400 decesos adicionales en las últimas horas, según los datos de la Universidad Johns Hopkins actualizados a este domingo. El organismo ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 664.505 casos y 12.407 muertos, lo que sitúa los totales en 135.467.026 y 2.929.837, respectivamente, mientras que 77 millones de personas se han recuperado hasta ahora del covid-19.

15.00. Vox se reivindica como el partido "de la calle" y augura que el 4M será "el principio del fin" del Gobierno de Sánchez. Vox se ha reivindicado este domingo como el partido "de la calle" y el único que está visitando los barrios, además de cargar contra el feminismo "de salón y de progres" que "se olvida" de las mujeres. Así lo han defendido en un acto celebrado este mañana la candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, y el presidente del partido, Santiago Abascal, en el barrio de Quintana, en Ciudad Lineal. Abascal ha asegurado que el 4 de mayo "no se juega el Gobierno de Madrid" sino que se juega "el futuro de España" para que sea "el principio del fin del Gobierno ilegítimo de Pedro Sánchez que mintió a los españoles y dijo que no pactaría con los comunistas". "Es importante que expulsemos a este Gobierno criminal (...) es urgente que el 4 de mayo vayamos a las urnas pensando no solo en Madrid sino en España", ha afirmado el presidente del partido.

14.50. Mónica García critica la "política de pandereta" de Ayuso: "Hace política negacionista de la crueldad de la pandemia". La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha cargado contra la "política de pandereta" de la presidenta regional y candidata a la reelección por el PP, Isabel Díaz Ayuso, de quien ha señalado que, "una de dos, o daba los datos tarde al Ministerio o hacía política negacionista de la crueldad de la pandemia". Tras reunirse este domingo con mujeres profesionales del deporte, Mónica García ha lamentado que el Gobierno de Ayuso "nunca ha sido muy claro con la situación de la pandemia en la Comunidad". "Siempre le hemos acusado de que no nos trata como adultos, que no es capaz de trasladar a los madrileños la gravedad de la situación a los madrileños", ha criticado la candidata de Más Madrid. Es la del PP una "política de propaganda, de pandereta", incluso con "otra vez las UCI llenas, con una incidencia que nunca ha bajado de 200 desde la segunda ola ola, con barrios enteros con una incidencia de extrema gravedad".

14.40. Egea pide al PSOE que condene los "ataques" de Podemos a la prensa realizados en un vídeo de campaña. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha pedido al PSOE una "condena rotunda" por el vídeo de campaña de Unidas Podemos difundido este sábado en redes sociales, que consiste en un montaje en el que se habla de Unidas Podemos y del PP, realizado a base de declaraciones de numerosos periodistas y rostros conocidos de la radio y la televisión. Con esta campaña, Egea considera que el partido que lidera Pablo Iglesias realiza "ataques" a "la prensa libre e independiente, que lo único que hace es informar". "Ya está bien de señalar", ha lamentado. Así lo ha asegurado este domingo en la clausura del XV Congreso Nacional de Nuevas Generaciones, a la que también ha asistido el portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

14.20. Almeida insta a Sánchez a que continúe haciendo campaña en Madrid: "Piensa que la mejor forma de ganar es insultando a los madrileños". El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha instado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que continúe haciendo campaña electoral en la región porque, a su parecer, de hacerlo el PP sacará mayoría absoluta. En su intervención en el Congreso Nacional de Nuevas Generaciones, el regidor ha pedido a Sánchez que no se prive y siga saliendo todos los días en Madrid porque considera que es "el mejor candidato" que pueden tener enfrente para "sacar la mayoría absoluta". "Que hable desde Madrid o desde Angola pero que hable, por favor, que siga hablando. Hoy ha vuelto a meterse con Madrid. Esto de la izquierda es curioso piensan que la mejor forma de ganar en Madrid es insultar a los madrileños", ha apuntado a continuación. Almeida ha hecho hincapié en que quedan 23 días para que la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, gane las elecciones en la Comunidad y para que "la revolución de la libertad" se haga posible en la región.

14.10. Mónica García, a los votantes de Cs: en Más Madrid tienen "un refugio" porque son la "vacuna contra la ultraderecha". La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, se ha dirigido a los votantes de Cs, con "bastantes probalilidades de quedarse fuera del arco parlamentario", para transmitirles que en la formación que ella representa tienen un "refugio" porque son la "vacuna contra la corrupción y la ultraderecha". García, tras reunirse este domingo con mujeres profesionales del deporte, ha hecho mención a la encuesta de Abc elaborada por Gad3, que da mayoría absoluta al PP con Vox. Cs quedaría fuera, Más Madrid sube con respecto a 2019, igual que Unidas Podemos, no así el PSOE. "Invitamos a los votantes que quieran un gobierno decente, que no quieran dar oxígeno a la ultraderecha ni a la corrupción, a que vengan a Más Madrid, donde tienen un refugio. Somos la vacuna contra la corrupción y contra la ultraderecha", ha asegurado Mónica García.

13.55. Los fallecimientos en residencias bajan de 771 a dos muertes semanales en dos meses gracias a las vacunas. Los fallecimientos en centros residenciales para personas mayores por covid-19 han descendido de 771 a dos muertes semanales en los últimos dos meses gracias a la vacunación, según los últimos datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). En concreto, los datos reflejan que entre el 29 de marzo y el 4 de abril se han registrado tan solo dos fallecidos en centros de mayores. Dos meses antes, durante la semana del 25 de enero al 31 de enero, se registraron 771 fallecidos por covid-19 con Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA) [Ampliación].

13.30. Más Madrid quiere que "por ley sea obligatorio" que los candidatos tengan como mínimo un debate en la cadena pública. La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha propuesto que "por ley sea obligatorio" que todos aquellos que quieran optar a la Presidencia de la Comunidad tengan como mínimo un debate en la cadena pública. Así lo ha defendido este domingo tras reunirse con mujeres deportistas y después de que desde el entorno de la presidenta de la Comunidad y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, propusiera que sea la Academia de las Ciencias y de las Artes de Televisión la que organice el 20 de abril el único debate electoral en el que participe la 'popular' decantándose por esta opción por su "neutralidad e independencia". "Si alguien se quiere presentar a la presidencia de una Comunidad tiene el deber y la necesidad de, por respeto a los ciudadanos y ciudadanas, tener un debate público. Nosotros queremos que, por ley, sea obligatorio que todos los candidatos que quieren presentarse a la Comunidad en las elecciones tengan que tener un debate en la cadena pública como mínimo", ha expuesto Mónica García.

13.00. Ayuso cree que Sánchez ha abdicado de ser presidente de los madrileños y le acusa de trasladar "miedo" a la población. La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abdicado de ser "presidente de los madrileños" y ha acusado a su Ejecutivo de trasladar "miedo" a la población. Para la conservadora, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abdicado de ser gestor "en Madrid" y de ser "presidente de los madrileños". "Ha decidido que esto no le conviene, que no es su territorio, como si esto fuera por regiones. Lejos de ayudarnos lo único que ha hecho es darnos por perdidos, dar por perdido Madrid porque no la controla. No controla la economía, no controla el aeropuerto, no controla la epidemia", ha señalado. Así lo ha expuesto durante un acto del PP en Boadilla del Monte, donde ha hecho balance de legislatura y donde ha defendido que vacunarse con AstraZeneca "es seguro también para los menores de 60" años aunque desde el Gobierno central se traslade "miedo a los ciudadanos". En este sentido, ha censurado que desde el Ejecutivo de Sánchez traslade "inseguridad" cambiando la estrategia de vacunación.

12.55. Gabilondo pone el foco en la transición ecológica para lograr una transformación "indispensable" para Madrid. El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha puesto hoy el foco en la transición ecológica para conseguir una "transformación indispensable" para Madrid, ya que, a su juicio, es la ciudad de Europa que registra "mayor mortalidad por contaminación del tráfico". En un acto sobre sostenibilidad en la sede del partido, en Ferraz, Gabilondo, acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado cómo la pandemia "cambió la vida de todos de un zarpazo", pero que hubo algo más que también cambió: "el cielo de Madrid". Así, ha indicado que la contaminación se redujo en Madrid un 62% los meses del confinamiento total, porque disminuyó el tráfico. No obstante, ha señalado que el nivel de contaminación que hay por eliminar en Madrid es de un 55%.

12.50. Ayuso no quiere confiarse y trabajará hasta el último momento como si le faltase "un voto". La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que no quiere relajarse ni confiarse y ha defendido que trabajará hasta el último momento como si le faltase "un escaño" o "un voto" para gobernar. Así se lo ha trasladado a sus consejeros en un acto de balance de legislatura en Boadilla del Monte, después de que un sondeo de Gad3 para Abc recogiese este domingo que ganaría las elecciones y podría gobernar con el apoyo de Vox. "Quiero pedir que nadie se relaje. Queda muchísimo camino por delante y solamente desde la soberbia podríamos entender que las cosas están hechas. No tenemos derecho a entender lo que quieren los ciudadanos ni, por supuesto, entender que esto va a ser así las próximas tres semanas sin hacer nada", ha manifestado.

12.45. Gabilondo acusa a Ayuso de "apropiarse de la libertad" de los madrileños y llama a ir a votar "masivamente". El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha acusado a la presidenta regional y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, "de apropiarse de la libertad" de los madrileños y ha instado a la población a ir a votar "masivamente" el próximo 4 de mayo. En un acto sobre sostenibilidad, Gabilondo, acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado que mientras "suben los contagios por Covid y crecen las UCI", desde el Gobierno regional respondan con la palabra "libertad" (lema de campaña de la candidata). "La derecha y la ultraderecha se piensan que Madrid les pertenece y cierran centros de salud y obligan a personas mayores a desplazarse más de 100 kilómetros para vacunarse. Nos da idea hasta donde llega su lucha de la libertad para hacer lo que les conviene, apropiándose de nuestra libertad", ha sostenido el socialista.

12.40. Sánchez acusa a Ayuso de "enredar y sembrar dudas" sobre la vacunación: "Nadie va a salir de esta crisis solo por mucho que corra". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que "la libertad es vacunar" y no "enredar y sembrar la confusión y la zozobra" con la vacunación en la Comunidad de Madrid. "La bandera de la libertad nunca la tendrá el dúo de la Plaza de Colón, la libertad de hoy es vacunar, vacunar y vacunar", ha manifestado este domingo Sánchez durante su intervención en un acto del PSOE sobre sostenibilidad y cambio climático. En este sentido, ha añadido, en referencia al Partido Popular, que la libertad "es respetar la voluntad de los electores" y no "lanzarse a capturar tránsfugas en las filas de otro partido". "Libertad no es sembrar dudas sobre la vacuna, no es actuar una y otra vez en contra del resto de regiones de España", ha advertido. Por ello, el presidente del Ejecutivo ha insistido en que la Comunidad de Madrid "necesita un Gobierno serio". "No puede ser la primera región de Europa gobernada por la ultraderecha. Debemos parar al Gobierno de la derecha y de la ultraderecha", ha dicho. Entre los "muchos deberes" que tiene la Comunidad de Madrid, Sánchez ha destacado que tiene que "frenar la curva de contagios" y que "debe poner las bases de la recuperación". "Nadie va a salir de esta crisis solo por mucho que corra", ha alertado.

12.15. Madrid aplica restricciones de entrada y salida en 17 zonas básicas y cinco localidades desde este lunes. La Comunidad de Madrid aplicará restricciones de entrada y salida, salvo en los casos justificados, en 17 zonas básicas de salud (ZBS) y cinco localidades desde este lunes, extendiendo a siete zonas básicas de salud y una localidad las medidas especiales por alta incidencia y levantándolas en una zona básica y seis localidades. Estas demarcaciones suman una población de 427.809 ciudadanos, el 6,48% del total de la región, y concentran el 9,18% de los casos de los últimos 14 días. A partir de las 00.00 horas del lunes 12 de abril y hasta las 00.00 horas del lunes 26 de abril quedarán restringidas las zonas básicas de salud de Villanueva del Pardillo; las zonas de La Princesa y Barcelona, en Móstoles; en Madrid capital las de Villa de Vallecas (distrito de Puente de Vallecas), Quinta de los Molinos (distrito de San Blas-Canillejas), Barajas (distrito de Barajas) y Silvano (en el distrito de Hortaleza); así como en el municipio de Manzanares El Real.

12.05. La Comunidad de Madrid pide "confiar en las vacunas" y acusa al Gobierno de causar "incertidumbre". El consejero de Educación y Juventud y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha pedido a los madrileños que "confíen en las vacunas" porque "son seguras" y ha acusado al Gobierno central de causar "desesperación e incertidumbre" con los cambios de criterio respecto a la de AstraZeneca. En declaraciones distribuidas a los medios de comunicación, el consejero ha reprochado al Ejecutivo nacional su actitud "incomprensible" por decir que la dosis de AstraZeneca se inocularía a personas entre 60 y 65 años para "unas horas más tarde" recular y destinarla a los mayores entre los 65 y 69 años. "Hemos visto como baja el número de personas que vienen a los centros que tenemos dispuestos. Haría un llamamiento al Gobierno de España a ponerse las pilas y que vengan más vacunas", ha afirmado Ossorio, quien también ha reivindicado que la Comunidad de Madrid tiene una "potencialidad de vacunar a unas 500.000 personas todas las semanas".

11.30. Bal llama a los 'Madrileños por Edmundo' a movilizarse porque el Gobierno dependerá de "un puñado de votos". El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha pedido que "todos los que crean en el centro político" acudan el 4 de mayo a votar porque el resultado dependerá "de un puñado de votos". Así lo ha asegurado tras correr la X Carrera Popular de Hortaleza, incidiendo en el mismo mensaje en el que puso el acento este sábado en un encuentro con afiliados antes de publicarse el eslogan 'Madrileños por Edmundo Bal' junto a un vídeo en el que pone en valor los ejes del "centro" o la "concordia", además de aportar datos de su vida como su pasión por el deporte o por las motos. "Esto es una carrera de fondo, aún no ha empezado la campaña siquiera", ha explicado esta mañana en Valdebebas al ser preguntado por los sondeos que sitúan a su partido fuera del Parlamento madrileño. Ha indicado que aún queda "mucho que hacer" y ha advertido de que al final "las políticas que afectarán al día a día de los madrileños dependerán de un puñado de votos".

La tesis de que las restricciones hunden el PIB no se cumple: Madrid cae tanto como Cataluña, Comunitat Valenciana y Andalucía

La tesis de que las restricciones hunden el PIB no se cumple: Madrid cae tanto como Cataluña, Comunitat Valenciana y Andalucía

11.15. Bal ve "uso político" de vacuna en la petición de Madrid de poder usar voluntariamente AstraZeneca en menores de 60. El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha tachado de "uso político" la solicitud del Ejecutivo regional al Ministerio de Sanidad de habilitar una vacunación "voluntaria" con AstraZeneca a menores de 60 años. "Dejemos de usar política en vacunas. Da igual que uno sea de derechas o de izquierdas. Dejemos de usar esto con función política para ver quién se pone la medalla más grande", ha lanzado Bal tras participar en la X Carrera Popular de Hortaleza, donde ha incidido en que tiene que dejar de plantearse como una "competición entre el Gobierno autonómico y el de España". Entiende que en esta fase de la pandemia debería haber "unidad" para poder concentrar esfuerzos en establecer un protocolo de inmunización claro que permita aumentar las inyecciones y que la gente sepa cuándo va a recibir la vacuna, siempre que desde el Estado y la Unión Europea se garantice el suministro.

11.00. González Laya dice que la "situación catalana" prueba que la unilateralidad no cabe en democracia. La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha defendido que la "situación catalana" demuestra que la unilateralidad no tiene cabida dentro de la democracia. "La unilateralidad es contraria a la democracia. En democracia no cabe unilateralidad, y este es el mensaje que queda en Europa de la situación catalana", ha advertido en una entrevista en El Periódico recogida por Europa Press este domingo. Preguntada por la extradición de Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín, ha recordado que el Parlamento Europeo ha avalado el levantamiento de la inmunidad y que fue "inteligente por parte de la justicia española plantear ante el Tribunal de Justicia Europeo una cuestión prejudicial para que se dirima cómo funciona la euroorden y cuál es el margen de discreción de un país a la hora de ejecutarla".

10.00. China admite "baja eficacia" en una de sus vacunas contra el coronavirus. El director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, Gao Fu, ha declarado este sábado que se está explorando opciones para mejorar la eficacia de las vacunas contra el covid-19. Gao Fu ha dicho que se está investigando dos rutas "para resolver el problema de la baja eficacia de algunas vacunas", según recoge The China Morning Post. Entre estas está la de ajustar el intervalo entre la aplicación de las dosis o incluso aumentar el número de dosis y otra opción es mezclar vacunas que utilizan diferentes tecnologías.

Más sobre este tema
stats