El PSOE agotará las vías para pedir un recuento del diputado perdido en favor del PP

El presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

La Junta Electoral de Madrid ha rechazado la petición del PSOE de revisar los votos nulos registrados durante los comicios del 23J en la circunscripción madrileña. Para el órgano, "no hay razón" que exija "la revisión extraordinaria" que se solicita. Sin embargo, los socialistas pretenden llegar hasta el final. Por eso, fuentes del PSOE anuncian tras conocerse el primer varapalo que llevarán su petición ante la Junta Electoral Central, órgano superior de la Administración Electoral.

El PSOE había solicitado en las últimas horas que se revisaran los 30.302 votos nulos contabilizados al entender que la diferencia en los resultados con el PP era "tan pequeña" que se requería ser "lo más garantistas posibles". Los datos provisionales, tras concluir el escrutinio del voto de residentes en el extranjero dieron un resultado de un 41,09% de voto al PP (1.463.112 votos) y del 28,21% al PSOE (1.004.567 votos), otorgando 16 escaños al primero y 10 al segundo. Así, el PSOE se quedó a 1.323 votos de obtener su 11º diputado, perdiendo su 16º escaño el PP.

La solicitud se realizó a través de un escrito firmado por las socialistas Cristina Pavón López y Sara Bonmati García en el que se pedía continuar el escrutinio general en un acto público, con la participación de los representantes de todas las candidaturas que considerasen asistir y permitiendo examinar las papeletas y votos nulos en todas y cada una de las secciones, que corresponden a todas las actas de las secciones/mesas de la Comunidad de Madrid.

Además, el PSOE demandaba que en ese acto público, se efectúe la apertura de todos los votos nulos que consten en los sobres números uno, de forma que por parte de esa Junta Electoral Provincial se validen aquellos que cumplan los requisitos necesarios y puedan impugnarse aquellos que las candidaturas consideren oportunos, en su caso, a los efectos de posibles recursos frente al escrutinio general.

En el mismo texto, los socialistas subrayaban que el "reducido" voto necesario para obtener un diputado más acredita la "trascendencia" y posible incidencia de la revisión de todo el voto nulo en urna. Y ponían sobre la mesa el precedente de las elecciones municipales del 28M en Alcorcón (Madrid), donde el PP pidió la revisión del voto nulo porque tenía la capacidad de influir en el resultado final.

No hay razones que exijan "la revisión extraordinaria"

Pero la Junta Electoral de Madrid ha rechazado la pretensión de la formación liderada por Pedro Sánchez. "No hay razón sobre posibles irregularidades en el voto nulo que exijan la revisión extraordinaria que se nos pide", señala en una resolución compartida en redes sociales por el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano.

Un varapalo que, sin embargo, no parece que vaya a frenar a los socialistas. "El PSOE pedirá a la Junta Electoral Central que se abran y revisen los más de 30.000 votos nulos acumulados en Madrid", dicen desde el partido una vez conocida la resolución de la Junta Electoral provincial.

Madrid ha sido la única circunscripción en la que ha habido un cambio de color por el voto exterior. Este giro tiene implicaciones en la política de pactos, ya que el presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, ya no podrá lograr ser investido con la abstención de Junts, sino que ahora necesita el  de, al menos, una parte de los del partido de Carles Puigdemont.

La única opción para que Sánchez no tenga que recurrir a los síes de Junts sería lograr el respaldo de Coalición Canaria. De ser así, al PSOE le valdría con la abstención de la formación independentista para lograr la investidura.

Más sobre este tema
stats