PSOE e IU ven en la decisión una maniobra del PP para apartar al instructor

El magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz

infolibre

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) anunció este martes que sacará a concurso la plaza del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. Las reacciones a esta polémica decisión del órgano de gobierno de los jueces no se han hecho esperar.

El CGPJ saca a concurso la plaza de Ruz aunque podrá concluir el ‘caso Gürtel’

Así, la portavoz de Justicia del PSOE en el Congreso, Rosa Aguilar, denunció que el CGPJ haya servido a la "estrategia" del Partido Popular de "quitar de en medio" a Ruz. Por ello, lamentó que el Gobierno se haya "salido con la suya", ya que Ruz instruye, entre otros casos, la trama Gürtel y la presunta financiación ilegal del PP.

"Parece que el Gobierno y el PP tenían un objetivo, que han logrado, y es quitar de en medio al juez Ruz de una manera u otra", reiteró Aguiltar, que también subrayó que lo han hecho "de la peor de las maneras porque intenta confundir a la ciudadanía". En este sentido, apuntó que "ahora dirán que el juez Ruz va a seguir donde estaba y eso no es cierto ni verdad". Para la portavoz socialista, el Gobierno ha "utilizado una institución como el CGPJ", que "parece que ha sido una prolongación del propio brazo de Gobierno del PP".

Por otro lado, Gaspar Llamazares, portavoz de Justicia de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso valoró la decisión del CGPJ como una "venganza", por lo que acusó al PP de querer "obstruir" la justicia. Del mismo modo, Llamazares aseguró que "no era necesario" sacar a concurso esa plaza, porque Ruz tenía periodo de comisión de servicios hasta junio. 

Más sobre este tema
stats