Huelva

El PSOE mantiene en sus cargos al presidente de la Diputación de Huelva, imputado por soborno

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, en una imagen de archivo.

infoLibre

El portavoz del PSOE en la Diputación de Huelva, Pepe Fernández, ha asegurado este miércoles que "no habrá ningún movimientos político" respecto al secretario general del PSOE y presidente del ente provincial, Ignacio Caraballo, tras el auto del Juzgado de Instrucción número 1 en el que acuerda continuar el procedimiento judicial abierto por el supuesto soborno a dos concejales de Sí se Puede en el Ayuntamiento de Aljaraque para supuestamente frustrar la moción de censura impulsada por el PP en la citada localidad en enero de 2017, cuando gobernaba el PSOE, y por lo que Caraballo está siendo investigado, porque "no ha habido ningún movimiento judicial", según informa Europa Press.

En declaraciones a los periodistas antes de comenzar el pleno de la Diputación, y preguntado por este asunto, Fernández se ha remitido al comunicado emitido este martes por el partido en el que insisten en que este auto "no es firme" y "no significa la apertura de ningún tipo de juicio o procedimiento de enjuiciamiento contra nadie". Asimismo, sostienen que, a medida que avanza la instrucción, "se confirmará nuestro convencimiento de que se actuó conforme a la legalidad en todo momento".

Fernández ha insistido en que "el paso que se ha dado es un paso más dentro de un procedimiento de investigación y no hay ninguna novedad al respecto". Por tanto, ha dejado claro que "no hay movimiento judicial y no hay movimiento político".

Preguntado por si el PSOE va a aplicar su código ético, tal y como han pedido desde Cs, Fernández ha remarcado en que "el código ético del PSOE lo aplica el PSOE y no los demás partidos. Pueden pedir lo que crean oportuno, pero el código ético de un partido lo aplica el propio partido".

"Indicios de la comisión del delito de cohecho"

El Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva ha ordenado continuar con el procedimiento judicial abierto por el supuesto soborno a dos concejales de Sí se Puede —Pedro Escalante y Francisco José Martín— en el Ayuntamiento de Aljaraque (Huelva) para supuestamente frustrar la moción de censura impulsada por el PP en la citada localidad en enero de 2017, cuando gobernaba el PSOE.

Este auto ha sido emitido a raíz de la comparecencia de las partes a mediados de septiembre, en el que las defensas de los investigados —el secretario general del PSOE onubense, Ignacio Caraballo; los dos ediles citados; un sindicalista de CCOO, José Luis Rodríguez; una responsable de Adecco; y un directivo de recursos humanos de Aguas de Huelva— pidieron el sobreseimiento de la causa.

Según recoge un auto judicial, al que ha tenido acceso Europa Press, la jueza ha remarcado que "a la vista de lo actuado hasta este momento, procede, de acuerdo con lo previsto en el artículo 26.1 de la Ley para el Tribunal del Jurado, acordar la continuación de este procedimiento acomodado a lo previsto en la misma, al estimar que existen indicios de la comisión del delito de cohecho" respecto de todos los investigados.

Reacciones de PP y Cs

El portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, ha reclamado este miércoles "la dimisión inmediata" de Caraballo, tras la decisión del juzgado. d

Preguntado sobre este asunto en rueda de prensa, Nieto ha insistido en que esta dimisión se solicita "aplicando los mismos criterios que el PSOE-A recoge en su código ético" y "por los mismos criterios que exige a los demás".

Sánchez dice que el Gobierno actualizará las entregas a cuenta a las comunidades antes del 10-N

Sánchez dice que el Gobierno actualizará las entregas a cuenta a las comunidades antes del 10-N

En la misma línea se ha mostrado el portavoz del PP en la Diputación de Huelva, Juan Carlos Duarte, quien ha precisado que la Diputación "no puede estar bajo el foco de la justicia", al tiempo que ha lamentado que "el PSOE nos tiene acostumbrados a retorcer las palabras: cuando los cita el juez a eso se le llama una reunión de abogados y cuando hay un auto de apertura de juicio oral se le llama una fase más de la instrucción del procedimiento".

Por su parte, el portavoz parlamentario de Cs, Sergio Romero, ha reclamado este miércoles que "caiga todo el peso de la ley y de la justicia" sobre aquellos que "se demuestre que manchan el nombre de la política y de Andalucía".

Además, ha señalado que para que no haya "casos todos los días" de este estilo en Andalucía "en breve" habrá una Oficina contra el Fraude y la Corrupción, que servirá para detectar "el garbanzo negro" y que "cualquier persona que pueda intuir que hay signos de corrupción en el ámbito político pueda denunciar con total tranquilidad".

Más sobre este tema
stats