El PSOE no apoyará la petición para que el rey emérito acuda al Congreso

El rey emérito Juan Carlos I.

infoLibre

El PSOE ha avanzado este martes que no respaldará la petición de la CUP para que el Congreso cite a Juan Carlos I y al fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, tras el archivo de las diligencias relativas a la fortuna del rey emérito. "No vamos a lastrar la estabilidad del sistema", ha dicho su portavoz en el Congreso, Héctor Gómez.

Gómez ha respondido al ser preguntado por la solicitud de la CUP, que quiere que el emérito y Luzón comparezcan en la Comisión de Justicia para que el primero aclare el origen de su fortuna y el segundo, las razones que le han llevado a archivar las diligencias relativas a la misma, ha informado Europa Press.

El dirigente socialista ha defendido que sobre este asunto se han dado "los pasos oportunos", esto es, "la Fiscalía ha hecho su trabajo" y todo se ha llevado adelante "conforme a las reglas" y que, por tanto, no van a entrar en la estrategia planteada por la CUP.

"Respetamos la institución"

"Respetamos la institución y nos vamos a entrar en ninguna dinámica que pueda lastrar, condicionar, enturbiar y perjudicar la estabilidad del sistema", ha añadido Gómez en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

Hasta ahora todas las iniciativas relativas a la Casa del Rey o a los negocios del rey emérito han sido frenadas en la Mesa del Congreso por el PSOE, el PP y Vox con el argumento de que la Cámara Baja no puede controlar a la Monarquía y de que la inviolabilidad del Rey está fijada en la Constitución.

También se le ha preguntado sobre si cree que el rey emérito debe dar más explicaciones que las plasmadas en la carta remitida a su hijo y Jefe del Estado, donde informó de que fijará su residencia en Emiratos Árabes pero que viajaría "con frecuencia" a España aunque no para alojarse en el Palacio de la Zarzuela.

El emérito, libre para decidir

A este respecto, Gómez se ha limitado a manifestar el respeto del PSOE a las decisiones que adopte Juan Carlos I y la Casa del Rey, así como a la decisión de la Fiscalía de levantar las acusaciones que pesaban sobre el emérito.

"Nada más que decir. (Juan Carlos I) es libre de adoptar la decisión de permanecer allí o de regresar. Es una decisión que corresponde a la Casa Real y seremos respetuosos", ha insistido el portavoz.

También ha deslizado que el Gobierno no pretende meter mano en esta legislatura a la eliminación de la inviolabilidad del Rey, como reclaman algunos de sus socios en el Congreso, porque está centrado en dar respuesta a las consecuencias de la invasión rusa y porque cree en el sistema actual, donde el Poder Judicial da respuesta ante cualquier anomalía.

Unidas Podemos exige explicaciones

Unidas Podemos ha instado a que el rey emérito rinda cuentas a la ciudadanía por sus presuntas irregularidades del rey emérito Juan Carlos I cuando visite España en el futuro y reclama, además, reformar la figura de la inviolabilidad constitucional de la que goza el Jefe del Estado, con vistas a terminar con la "impunidad".

Así lo han destacado en sendas ruedas de prensa la portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, y la portavoz adjunta del grupo confederal, Sofía Castañón, ante el comunicado de Juan Carlos I, en el que transmitía al actual monarca Felipe VI su decisión de continuar viviendo en Emiratos Árabes, pero visitar con frecuencia España.

De esta forma, Vidal ha trasladado que "espera y desea" que la visita del emérito a España sea para "pisar un juzgado y rendir cuentas" sobre lo que la Fiscalía, a su juicio, entendió que era una "evidente elusión de su responsabilidad" y un "aprovechamiento para el enriquecimiento personal de él y su familia".

Podemos, sobre Juan Carlos I: "La monarquía es una institución diseñada para poder delinquir"

Podemos, sobre Juan Carlos I: "La monarquía es una institución diseñada para poder delinquir"

Por otro lado, Castañón ha considerado necesario reflexionar sobre la inviolabilidad que recoge la Constitución para el rey, que puede tener sentido en cuanto a "símbolo" pero no para actuaciones como las de Juan Carlos I, dado que "uno no comete delitos en tanto símbolo sino como persona individual".

Y es que ha señalado que si el actual monarca decidiera seguir "ese mismo camino emprendido por su padre", podría hacerlo sin consecuencias en virtud de esa prerrogativa constitucional.

Por tanto, la portavoz adjunta de Unidas Podemos ha concluido que existe "impunidad" y que tienen que "darle una vuelta" a la cuestión de la inviolabilidad, por una cuestión de "mera democracia".

Más sobre este tema
stats