La Guardia Civil atribuye un posible delito contra la seguridad vial a Baltar por conducir a 215 km por hora

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar.

Agentes del Grupo de Investigación y Análisis del Grupo de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil han notificado al presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, la apertura de diligencias de investigación por posible delito contra la seguridad vial por circular con un vehículo oficial a 215 kilómetros por hora en la A-52, a la altura del municipio zamorano de Asturianos en dirección a Madrid, según informa Europa Press. Según han informado fuentes de la Diputación de Ourense consultadas por Europa Press, los agentes del GIAT del subsector de Ourense le notificaron a Baltar la apertura de estas diligencias en el municipio de Leiro, donde el también presidente de los populares ourensanos se encontraba de visita institucional.

Asimismo, preguntadas por el hecho de que el dirigente popular condujese un vehículo oficial cuando fue interceptado el domingo, estas fuentes detallan que la agenda del presidente no incluía ningún acto por encontrarse en "período de sombra" debido a la proximidad de las elecciones municipales.

En este sentido, precisan que se trataban de encuentros de gestión ordinaria, habituales en el día a día del presidente. Entre otros, explican que en la mañana del lunes Manuel Baltar estuvo en una reunión de la Fundación Democracia y Gobierno Local, de la que la Diputación es patrono, para abordar temas de gestión.

Posteriormente, en un comunicado emitido a los medios en la tarde de este miércoles, la institución provincial reconoce que los hechos ocurrieron el pasado domingo, 23 de abril, cuando al presidente se le notificó la incoación de una sanción administrativa, "que fue cumplida en razón de las indicaciones recibidas".

Además, el mismo comunicado recalca que Baltar, "por recomendación expresa de su abogado, no realizará declaraciones sobre este asunto a la espera de que concluya las actuaciones correspondientes".

La Diputación de Ourense también señala que el presidente es "el primero en lamentar" tanto "las consecuencias públicas que se puedan derivar de estas comunicaciones recibidas como la propia situación generada".

El PSOE de Ourense exige la dimisión de Baltar tras ser interceptado conduciendo a 215 km por hora

El PSOE de Ourense ha exigido la "inmediata dimisión" del presidente de la Diputación, Manuel Baltar, tras ser interceptado el pasado domingo cuando circulaba con un vehículo oficial a 215 kilómetros por hora en la A-52. En un comunicado remitido a los medios, los socialistas ourensanos exigen la dimisión del también presidente del PP de Ourense por cometer un "presunto delito contra la seguridad viaria" al circular "con uno de los coches oficiales de la institución, que conducía él mismo", a esta velocidad.

Según señaló elDiario.es, Baltar recibió una sanción, ya recurrida por la vía administrativa, de multa de 600 euros y la retirada de seis puntos del carné de conducir. El PSOE de Ourense considera "indecente" y "absolutamente inaceptable en una democracia" que el presidente de la institución cometiese este "grave delito", "conduciendo temerariamente un coche oficial en otra provincia para hacer actividades un domingo, que aún no explicó".

"¿A dónde se desplazaba Baltar realmente con el coche pagado por todos y todas si en su agenda oficial no aparecía acto alguno en Madrid o fuera de Oerense, ni ese domingo ni el lunes posterior?", ha preguntado.

Los socialistas aseguran que Manuel Baltar "no puede continuar ni un minuto más al frente de la presidencia de la Diputación orensana por decencia democrática" porque "confunde la diputación con su casa". "No reúne la honorabilidad y ejemplaridad que requiere el cargo" y por "respeto a la institución y a la provincia que representa", pues estamos ante "un delito grave que pudo tener consecuencias mucho más graves".

El Grupo Socialista recuerda que el código ético de la Diputación, redactado del "puño y letra" del propio Baltar, según afirmó el mismo, determina que los cargos públicos de la institución "no deben conducir su conducta de tal modo que pueda perjudicar la imagen de la organización que representa ante la ciudadanía o a afectar su reputación institucional".

PSOE y CGT denuncian que el PP gallego intenta enchufar como funcionario a un portavoz del partido

PSOE y CGT denuncian que el PP gallego intenta enchufar como funcionario a un portavoz del partido

Además, indica que "deben eludir cualquier acción o omisión que pueda perjudicar ni siquiera sea mínimamente la imagen institucional y minar la confianza de la ciudadanía". "Estos graves hechos, obviamente, son una afrenta a la Diputación", subrayan.

Rueda y Feijóo deben tomar cartas en el asunto

Los socialistas reclaman su dimisión "cuanto antes", porque un "presunto delincuente" no puede estar al frente de una institución pública tan "honorable y respetable como es la Diputación de Ourense". Asimismo, reclaman al presidente del PP gallego y de la Xunta, Alfonso Rueda, y al presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, que "tomen cartas en el asunto cuanto antes".

"Una formación como el PP no puede tener entre sus filas y a personas como Baltar, que conducen temerariamente e ilegalmente un coche oficial pagado con fondos públicos, poniendo en riesgo la vida de otras personas y cometiendo presuntos delitos penados con hasta dos años de prisión", concluyen los socialistas, que exigen medidas a los líder conservadores.

Más sobre este tema
stats