Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

La nueva legislatura

El PSOE pide a Podemos y C's que apoyen un Gobierno de Sánchez con independientes

El PSOE pide a Podemos y C's que apoyen un Gobierno de Sánchez en solitario con independientes

Ibon Uría

El PSOE ha planteado este martes a Podemos y sus confluencias, Ciudadanos y Compromís que apoyen la investidura de Pedro Sánchez para que se forme un Gobierno de los socialistas en solitario con la incorporación de "independientes" con "distintas trayectorias". "Si tiene el apoyo de Ciudadanos, Podemos y sus confluencias y Compromís –ha dicho el portavoz de los negociadores socialistas, Antonio Hernando– Pedro Sánchez presentará su candidatura a la investidura y la Presidencia".

Hernando ha detallado que, además, el PSOE exige a esos partidos que apoyen dos presupuestos generales del Estado "para dar estabilidad suficiente" a ese eventual Gobierno. El diputado socialista ha asegurado que Sánchez, de lograr la investidura, se "compromete a someterse voluntariamente a una cuestión de confianza en junio de 2018". El portavoz ha justificado la intención de formar un Gobierno del PSOE en solitario con el siguiente argumento: "Podemos y Ciudadanos han manifestado su incompatibilidad. Por eso una salida razonable es un Gobierno del PSOE con la incorporación de independientes de distintas trayectorias o ámbitos".

El dirigente del PSOE ha respondido así a la última propuesta para un Gobierno de coalición de izquierdas que hizo pública este martes Compromís. Ha dicho que los socialistas aceptan 27 de las 30 medidas planteadas por la formación valenciana porque son "plenamente compatibles" con el acuerdo suscrito por socialistas y Ciudadanos –al que el PSOE "no renuncia"–, mientras que a las restantes tres medidas el PSOE "establece ciertas matizaciones". Esos matices se refieren a las medidas contra los desahucios, la reforma del artículo 135 de la Constitución y la derogación de la reforma laboral. 

Propuesta de mínimos

El texto de Compromís se terminó de redactar en la noche del lunes y se envió al resto de grupo a las 9:00 horas de este martes, según detalló Joan Baldoví, portavoz de la formación valenciana, en declaraciones a la Cadena SER. El diputado afirmó que se trataba de una propuesta "de última hora" y "de mínimos" para intentar la formación de un Gobierno basado en el llamado "acuerdo del Botánico" firmado en Valencia entre socialistas, Podemos y la propia Compromís.

El documento [ver en PDF] contiene 30 medidas y apuesta por la formación de un "Gobierno de coalición" con la participación de PSOE, Podemos y sus confluencias gallega y catalana –En Marea y En Comú Podem respectivamente–, IU-Unidad Popular y Compromís. Ese Ejecutivo, señaló Baldoví, estaría presidido por el candidato socialista Pedro Sánchez. La propuesta detalla además que del pacto se haría un "seguimiento público" y que se darían "cuentas públicamente cada seis meses".

Baldoví, que acudió a una reunión con el rey en el marco de la tercera y última ronda de contactos del monarca en la mañana de este martes, señaló posteriormente en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados que el objetivo es que la etapa de Rajoy "acabe" y consideró que, para hacer factible numéricamente la coalición de izquierdas, "como mínimo, Ciudadanos podría abstenerse y permitir un Gobierno de cambio". "Sería una gran idea", zanjó.

Las 30 medidas

La última propuesta de Compromís es, en palabras del propio Baldoví, más "genérica" que los documentos que anteriormente se han manejado en el transcurso de las negociaciones desde el pasado 20 de diciembre. El texto incluye cinco capítulos: rescatar personas, regeneración democrática y lucha contra la corrupción, gobernar para las personas, nuevo modelo productivo y del Estado y Europa.

Sánchez reúne a su equipo negociador para analizar la última propuesta de Compromís

Sánchez reúne a su equipo negociador para analizar la última propuesta de Compromís

El primero de ellos contempla, entre otras cuestiones, "implantar un ingreso vital mínimo", "dotar de recursos suficientes a la Ley de Dependencia", "medidas integrales contra la violencia machista", y medidas "contra la pobreza", los desahucios "entre ellas las cinco de la PAH" y contra la fuga de jóvenes al extranjero"entre ellas las cinco de la PAH", aunque no se detallan en mayor profundidad. El PSOE, a este respecto, ha respondido que en materia de desahucios su compromiso es adoptar medidas "en línea" con las reivindicaciones de la plataforma antidesahucios. En el bloque de regeneración, la formación valenciana pide medidas como reformar la Ley de Transparencia, "prohibir las puertas giratorias", "derogar la Ley Mordaza", "reformar el sistema electoral" y despolitizar el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial.

En el tercer bloque, Compromís pide "reformar el artículo 135 de la Constitución" para "priorizar el gasto social y reestructurar la deuda". El PSOE le ha respondido que la redacción debería ser diferente y señalar que hay que "asegurar la dotación suficiente de los grandes servicios públicos". Compromís también pide derogar las reformas laborales de 2010 y 2012, un punto que el PSOE también pide "retocar" para que únicamente enuncie la necesidad de "derogar la reforma laboral", en referencia a la del PP. El partido valenciano pide además "recuperar el sistema sanitario público y la sanidad universal" y nuevas leyes en materia de Educación e igualdad de las personas LGTBI.

En el epígrafe de "modelo productivo", la formación valenciana destaca cuestiones como "reconvertir el ICO en una banca pública" y una reforma fiscal para que la fiscalidad sea "justa, ambienta y solidaria". Finalmente, en el quinto bloque, se pide una reforma de la financiación autonómica, renegociar la senda de reducción del déficit con Bruselas y, sobre el modelo de Estado y la cuestión catalana, se señala únicamente que se deberán "abordar las crisis territoriales desde una perspectiva democrática y avanzar hacia un modelo federal". No hay ninguna mención expresa al referéndum en Cataluña.

Más sobre este tema
stats