LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El divorcio de las derechas reconfigura el tablero y pone a prueba las políticas del PP

PACTO PARA EL PODER JUDICIAL

PSOE y PP alcanzan un acuerdo para la renovación del CGPJ tras cinco años y medio caducado

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario del Partido Popular, Esteban González Pons, firman el acuerdo para la renovación del CGPJ, este martes.

El PP y el PSOE han alcanzado un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) después de cinco años y medio de bloqueo por parte de la formación conservadora, según han anunciado ambas formaciones en un comunicado previo a la rueda de prensa del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de acción institucional del PP, Esteban Gónzalez Pons, principales negociadores durante los dos últimos años.

La firma del acuerdo ha tenido lugar en Bruselas, como gesto para agradecer a la Comisión Europea su mediación, e incluye el reparto de los 20 nombres que compondrán el órgano de gobierno de los jueces: 10 candidatos propuestos por el PSOE y 10 por el PP. Sin embargo, todavía se desconoce quién será la persona que presidirá el CGPJ, que deberá ser elegida por los propios vocales.

En el acuerdo ratificado por ambos partidos figura "la inmediata renovación del CGPJ" y una proposición de ley orgánica que "reforzará la independencia del Poder Judicial, tal como recomienda la Comisión Europea", sin embargo el PP no logra el cambio en el sistema de elección para que "los jueces elijan a los jueces". Sí deja en manos del nuevo CGPJ "la redacción de un proyecto de ley que reforme el método de elección de los vocales". Será el órgano el apruebe por una mayoría de tres quintos la propuesta de reforma y después se trasladará al Gobierno y a las Cortes para "su debate y, en su caso, tramitación y aprobación".

Ambas formaciones han pactado una composición "absolutamente equilibrada" de los integrantes con "trayectorias acreditadas y una solidez formativa fuera de toda duda, según el texto. La ley acordada introduce por primera vez un régimen de incompatibilidades para poder ser designado como vocal del CGPJ, de manera que no podrán ser elegidos quienes, en los cinco años anteriores, hayan ocupado cargos públicos representativos. Esa norma también prevé la creación de una Comisión de Calificación en el Consejo General del Poder Judicial, integrada por cinco vocales, que informará sobre todos los nombramientos que sean competencia del pleno, "con el fin de garantizar una valoración objetiva de las candidaturas presentadas", según el acuerdo.

Otro de los puntos del acuerdo es el nombramiento del vocal conservador José María Macías como magistrado del Tribunal Constitucional, una vacante pendiente desde hace un año, así como la modificación del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para reforzar su independencia y acabar con las "puertas giratorias" entre judicatura y política. El pacto implica la prohibición expresa de que un ministro pueda ser fiscal general del Estado para que no se repita del caso de la exministra socialista Dolores Delgado, tal y como siempre reclamaban los de Alberto Núñez Feijóo. Además, PP y PSOE han acordado también que los jueces que hayan pasado por la política tendrán que estar dos años sin dictar sentencias.

Bolaños espera que los nombramientos entren en vigor en julio

Hasta la fecha todos los intentos para renovar el órgano de gobierno de los jueces durante estos cinco años y medio habían sido un fracaso absoluto. Los conservadores siempre encontraban un motivo para hacer descarrilar las conversaciones –desde la reforma del delito de sedición hasta la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno–. Y ni siquiera la participación en las negociaciones del comisario europeo Didier Reynders como mediador, algo que el propio PP exigió y el PSOE aceptó, terminó por desatascar la situación. Ahora, sin convocatorias electorales a la vista y en época estival, el PP de Alberto Núñez Feijóo ha considerado que es el momento perfecto, también para dar un golpe de autoridad frente a las presiones internas.

"Las buenas noticias existen, los políticos españoles somos capaces de hacer cosas como esta. Hoy es un buen día para la independencia judicial y el Estado de Derecho, hoy la justicia española es más independiente de lo que era ayer", celebró González Pons al inicio de su intervención. El dirigente del PP tuvo palabras de agradecimiento hacia la Comisión Europea, sin la cual, según destacó, no hubiera sido posible el pacto, y también hacia el ministro Bolaños. "Agradecer al ministro Félix Bolaños el trabajo que hemos relacionado juntos durante dos años, dos años negociando los dos es casi el principio de una amistad", afirmó.

Un reconocimiento que fue recíproco por parte del ministro de la Presidencia que, además, incidió en que "la elección de los nuevos 20 vocales del CGPJ se ha llevado a cabo a la ley vigente", contrariamente a lo que en un primer momento demandaba el PP. Así, Bolaños fijó el mes de julio para que estos nombramientos ya entren en vigor y, al igual que González Pons, destacó que los nombres elegidos son "personas de experiencia, reputación y diferentes sensibilidades".

Rebajar las barreras parlamentarias para la designación del Consejo General del Poder Judicial fue una de las opciones barajadas durante la pasada legislatura para hacer frente al bloqueo. Es más, se llegó a registrar en la Cámara Baja una proposición de ley para que los doce vocales del turno judicial pudieran ser elegidos en segunda vuelta con una mayoría absoluta. De esta manera, se podía forzar un cambio de equilibrios en el órganoa pesar de la continua negativa del PP. Pero aquella propuesta no gustó nada en Bruselas. Y, al final, el Gobierno de Pedro Sánchez optó por dar un paso atrás y guardarla en un cajón.

Estos son los 20 nuevos vocales que integrarán el CGPJ

Vocales de procedencia judicial nombrados por el Congreso

-Ángel Arozamena (Magistrado del Tribunal Supremo)

-Esther Erice (Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Navarra)

-Gema Espinosa (Audiencia Provincial de Barcelona)

-José María Fernández Seijo (Juez de lo Mercantil de Barcelona)

-José María Páez (Juez decano de Málaga)

-José Carlos Orga (Audiencia Provincial de Logroño)

Vocales de procedencia judicial nombrados por el Senado

-José Antonio Montero (Magistrado del Tribunal Supremo)

-José Eduardo Martínez Mediavilla (Presidente de la Audiencia Provincial de Cuenca)

-Esther Rojo (Presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia)

-Carlos Hugo Preciado (Tribunal Superior de Justicia de Cataluña)

-Alejandro Abascal (Audiencia Nacional)

-Lucía Avilés (Juez de lo penal de Mataró)

Vocales juristas elegidos por el Congreso

-José Luis Costa Pillado (Presidente del Consello Consultivo de Galicia)

-Inés María Herreros Hernández (Fiscal y expresidenta de la Unión Progresista de Fiscales)

-Pilar Jiménez (Fiscal Superior de Cantabria)

-Argelia Queralt (Profesora de Derecho Constitucional de la Universitat de Barcelona y letrada del Tribunal Constitucional)

Vocales juristas elegidos por el Senado

-Ricardo Bodas (Magistrado jubilado de la Sala 4ª del Tribunal Supremo)

El espectáculo de Milei y el intento de dinamitar el pacto sobre el CGPJ alejan aún más a Ayuso de Feijóo

El espectáculo de Milei y el intento de dinamitar el pacto sobre el CGPJ alejan aún más a Ayuso de Feijóo

-Bernardo Fernández (Ex presidente del Consejo Consultivo de Asturias)

-Luis Martín Contreras (Letrado de la Administración de Justicia de la Sala 3ª del Tribunal Supremo)

-Isabel Revuelta (Letrada de las Cortes)

Más sobre este tema
stats