Transparencia

El PSOE pregunta por primera vez en el Congreso sobre el patrimonio del rey

Compromiso de Juan Carlos y Sofía el 12 de septiembre de 1961 en Lausana, Suiza. Detrás, Juan de Borbón.

Hasta ahora, el PSOE se había aferrado a la cautela y la prudencia en todo lo que rodea a la Casa del Rey. Apenas se ha pronunciado sobre el caso Nóos –se ha remitido a lo que diga la Justicia y punto– y en los últimos meses ha venido reclamando que la Corona quede bajo la órbita de la Ley de Transparencia. 

No había formulado, sin embargo, ninguna pregunta directa sobre el monarca, ni siquiera sobre el caso Corinna. El punto de inflexión lo ha marcado la revelación de la cuantiosa fortuna (1.100 millones de pesetas) que Juan de Borbón dejó a sus tres hijos a su muerte, en 1993, según publicó el domingo El Mundo. De esa cantidad, el rey recibió 375,62 millones de pesetas en tres cheques que se ingresaron en una cuenta en Ginebra. Ayer lunes, los socialistas anunciaron que requerirían información al Ejecutivo sobre este asunto. Y lo han formalizado hoy. Consideran que la noticia sobre la posibilidad de que el jefe del Estado tuviera o tenga ahora cuentas en Suiza marca un claro "punto y aparte". 

El diputado Pedro Saura, portavoz de Hacienda del Congreso, registró esta tarde una sola pregunta, con esta redacción: "¿Qué información puede el Gobierno facilitar acerca de la noticia aparecida por el diario El Mundo respecto del patrimonio que habría dejado en herencia el conde de Barcelona a su fallecimiento?". 

La vaguedad de la pregunta obedece, según expuso a este diario el propio Saura, es que el partido no quiere ni que la Mesa de la Cámara tumbe la solicitud ni que el Ejecutivo se refugie en el artículo 95 de la Ley General Tributaria, que prohíbe revelar datos de carácter "reservado", como alegó esta misma mañana Miguel Ferre, secretario de Estado de Hacienda. "La construcción de la iniciativa busca eso, que no se esconda, que Cristóbal Montoro no tenga excusa". No obstante, el diputado avisa de que su grupo "no cierra la puerta a más actuaciones parlamentarias", porque los españoles "tienen derecho a conocer".  

Transparencia hasta "la primera figura del Estado"

Nougayrde, propuesta como directora de ‘Le Monde’

Pregunta del PSOE sobre el patrimonio dejado por el conde de Barcelona (02/04/2013)

¿Qué ha movido al PSOE para que, por primera vez, pregunte sobre los dineros del jefe del Estado? Saura explicaba esta tarde, en declaraciones a infoLibre, que "nunca hasta este momento se había conocido una noticia de similares características" sobre el rey. "Es un hecho que no se había producido hasta ahora, que marca un punto y aparte. Hablamos de una herencia que se habría ingresado a don Juan Carlos en un país que es prácticamente un paraíso fiscal". Los socialistas, por tanto, no consideran equiparables los escándalos de la cacería de elefantes en Botsuana –hace justo casi un año– o las presuntas mediaciones que hizo Corinna zu Sayn-Wittgenstein para el Gobierno, o el mismo caso Nóos, que afecta de lleno al corazón de la Corona y que mantiene imputados a Iñaki Urdangarin y al secretario de las infantas, Carlos García Revenga

El diputado alega que el PSOE defiende que la "transparencia debe concernir a todos los dirigentes, y singularmente a la primera figura del Estado". ¿Significa esto que los socialistas abren la veda, que registrarán más preguntas sobre el monarca y su Casa en el Congreso? "Vamos a responder al interés general en tantos casos como se planteen, atendiendo a hechos objetivos. Esto es una exigencia de la sociedad". ¿Movió la sociedad al PSOE? "No se habría producido una situación como esta. Es un hecho novedoso. 

La Zarzuela, por su parte, ya ha adelantado que está "recabando información" sobre la herencia de Juan de Borbón y las cuentas suizas. El parlamentario entiende que, todo aquello que desde la institución arroje "claridad y transparencia", es "bienvenido y deseable", y además coincide con lo que pide su grupo. 

Más sobre este tema
stats