PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Elecciones 20-D

El PSOE propone prohibir por ley las amnistías fiscales

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Prohibir las amnistías fiscales, establecer un mínimo de tributación a las empresas o incrementar los efectivos de la Agencia Tributaria para luchar contra el fraude. Son algunas de las propuestas del PSOE a nivel fiscal para las próximas elecciones generales, unas ideas que el partido presentará este jueves en Madrid y que, según los socialistas, deben servir para encauzar "una recuperación justa".

Un día después de que Podemos presentase las líneas maestras de su programa económico, el PSOE quiere hacer lo propio con su "Agenda para una recuperación justa", el título del documento en el que han incluido sus propuestas en base a cinco ejes: la "economía 4.0" –basada en el "cambio de modelo" económico hacia un fortalecimiento de la industria "de alto valor añadido"–, la "transición energética y la economía verde", la lucha contra la pobreza y la desigualdad, una nueva política fiscal con un ojo puesto en el control del déficit público y "una economía más inclusiva" que acabe con el "capitalismo de amiguetes".

En este sentido, el documento avanzado antes de la presentación incluye algunas propuestas concretas tanto a nivel económico como, fundamentalmente, a nivel fiscal. Los socialistas incluyen entre sus iniciativas algunas reivindicaciones clásicas, como el establecimiento de un impuesto a las transacciones financieras –la conocida como tasa Tobin–, pero también aportan novedades, entre las que se cuentan, por ejemplo, la prohibición de las amnistías fiscales, como las realizadas por los Gobiernos de Felipe González y, más recientemente, Mariano Rajoy. José Luis Rodríguez Zapatero, por su parte, evitó en el año 2010 que más de 600 integrantes de la lista Falciani tuviesen que enfrentarse a sanciones al requerirles una declaración complementaria sobre los fondos que mantenían ocultos en el banco HSBC de Ginebra sin abrir una investigación al respecto.

"La ley debe prohibir de forma absoluta el recurso general o individualizado a la amnistía fiscal”, sostiene el documento, que también propone modificar la ley “dentro de los límites constitucionales" para "conocer el nombre de los defraudadores acogidos a la amnistía fiscal". Asimismo, para luchar contra el fraude, el PSOE se muestra dispuesto a exigir a los bancos que operan en España "que notifiquen a las autoridades los clientes que tienen cuentas en paraísos fiscales". "En caso de que dichas entidades no colaboren con las autoridades españolas", continúa el documento, podrán "ser sancionadas económicamente e incluso, en caso de reincidencia en la falta de colaboración", se les podrá retirar la ficha bancaria.

De igual forma, los socialistas plantean incrementar durante la legislatura "en 5.000 empleados públicos los efectivos" de la Agencia Tributaria "destinados a la lucha contra el fraude". Hacienda también tendría competencias "para supervisar e inspeccionar a las sicav", unos poderes que tenía hasta 2005, cuando todos los grupos del Congreso, incluido el PSOE y a excepción de IU, aprobaron que estas competencias pasasen a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La decisión ya fue entonces fue criticada por los inspectores de hacienda, que afirmaron que abría la puerta a una "amnistía fiscal".

El objetivo, que las grandes empresas paguen

En cuanto a los impuestos, el PSOE propone "reformar de manera integral la tributación de la riqueza para acabar con la actual descoordinación entre el IRPF, el impuesto de sociedades, el impuesto de patrimonio y el impuesto de sucesiones y donaciones, que impide gravar adecuadamente la riqueza" y permite que "determinadas grandes fortunas […] no contribuyan" lo que deberían. En este sentido, para los socialistas es necesario "reformar en profundidad el impuesto de sociedades", y plantean la necesidad de eliminar exenciones y, "entre tanto", establecer "una tributación mínima del 15% sobre el resultado contable de las grandes empresas". 

Pero no es el único cambio en el impuesto de sociedades que plantea el PSOE. Con el fin de "aumentar el tamaño empresarial" para hacer las empresas más competitivas, los socialistas también buscan "elevar el umbral de facturación en los pagos fraccionados" de este tributo y también "en la liquidación del IVA". Además, el Estado fijaría un "mínimo común" para los impuestos de sucesiones y patrimonio en cada comunidad autónoma.

De igual forma, el PSOE aboga por crear nuevos impuestos sobre "la detracción de rentas en abuso de derecho" –destinado a gravar con un tipo del 35% "los beneficios que las empresas sustraigan del control tributario" mediante "planificación fiscal agresiva"– y también sobre la contaminación. Estos tributos medioambientales se aplicarían a las empresas según sus emisiones de CO2 y de óxidos nitrosos, así como en base a los residuos que generen. Los vehículos de motor también se verán gravados, aunque en este caso el impuesto "resultará de la fusión de los actuales impuestos de matriculación y circulación". Los socialistas no detallan el tipo de estos nuevos gravámenes.

Impulso a las empresas que inviertan en I+D

Los socialistas también abordan en su documento las medidas que consideran necesarias para el cambio de modelo productivo que buscan. Las iniciativas se basan en el fomento de la inversión privada a través de ayudas públicas. "Nos comprometemos a aumentar la financiación pública de manera inteligente, a través de un impulso a los fondos de capital riesgo con capital público, que atraiga y movilice a los capitales privados hacia proyectos innovadores, empresas start-ups o pymes que quieren crecer e internacionalizarse".

Técnicos, sindicatos y ONG exigen una reforma fiscal y duplicar la plantilla de Hacienda

Técnicos, sindicatos y ONG exigen una reforma fiscal y duplicar la plantilla de Hacienda

En este sentido, las propuestas de fomento del I+D se basan en un "plan especial para la recuperación, incorporación y consolidación del talento científico" con el objetivo de "recuperar a 10.000 jóvenes investigadores en cuatro años". De igual forma, el PSOE plantea duplicar en la legislatura la inversión en investigación y desarrollo –aunque no ofrece más cifras concretas–, así como ampliar las deducciones fiscales para empresas que inviertan en modernizarse. Asimismo, los socialistas proponen crear una red de centros de colaboración público-privada dedicados a investigar tecnologías "como materiales avanzados, incluidos composites y materiales de base biológica, nanotecnología, manufactura digital, metales ligeros o sensores avanzados".

En la misma línea, el documento promete "un nuevo programa de estímulo de la cooperación público-privada en investigación industrial" destinado a financiar "con subvenciones de hasta el 50% proyectos orientados a una investigación de largo plazo en áreas tecnológicas de futuro y con potencial proyección internacional". "El programa se convocará anualmente, con una dotación de 200 millones de euros en cada convocatoria", concreta el PSOE.

Más sobre este tema
stats