El PSOE replica a Irene Montero: mantiene sus enmiendas a la ley trans por “seguridad jurídica”

María Jesús Montero e Irene Montero, en un acto la semana pasada

La ley trans vuelve a tensar a la coalición. Y la parte socialista replicó este mismo lunes a la ministra de Igualdad, Irene Montero. El mensaje fue claro: mantiene su enmienda sobre los menores en la norma para reforzar “la seguridad jurídica” y la norma se podrá aprobar gracias a los diputados del PSOE.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, fue la encargada de dar la posición de los socialistas una vez que la ministra de Igualdad, en una entrevista en TVE, dijo que no había todavía acuerdo con los socialistas y mostró su preocupación ante la situación y un posible escenario de que el PSOE y el PP se unan en este apartado sobre la ley trans.

De esta manera, se abre un nuevo frente después del terremoto que supuso la aplicación de la ley del 'sólo sí es sí', aunque finalmente hubo cierre de filas en la coalición, especialmente tras los insultos de Vox a Irene Montero. Ahora la brecha está en el tratamiento de los menores en la ley trans, ya que los socialistas quieren modificar, vía enmienda, la ley que salió del Consejo de Ministros con el fin de que los menores de entre 12 y 16 años deban tener aval judicial para cambiar de sexo en el registro.

La falta de acuerdo hace que la ley esté ahora en el limbo en el Congreso, ya que no se ha convocado todavía la ponencia para su estudio a la espera de que los socios lleguen a un acuerdo. En el PSOE quieren darle mucha seguridad jurídica a esa norma, ahora aún más después de ver lo que ha pasado con la ley del sólo sí es sí. La idea de Igualdad es ir lo más rápido posible y querría que se aprobase el texto en el Congreso antes de que acabe este año.

"La ley es posible por la mayoría del Congreso"

María Jesús Montero, en declaraciones a los periodistas, puso en valor que el PSOE es consciente de que hay que seguir avanzando en la dignificación del colectivo LGTBi y subrayó que la futura norma supone un avance “impensable” hace unos años, convirtiendo a España en uno de los países más avanzados en su legalidad en este sentido.

Lanzando una idea muy clara a sus socios de coalicion: “La ley es posible porque el PSOE tiene la mayoría en la Cámara”. La ‘número dos’ del PSOE defendió que se hayan presentado enmiendas, como en cualquier otro proyecto de ley, con el objetivo de “reforzar la seguridad jurídica de los menores”. “Una cuestión que es imprescindible y fundamental, la preservación jurídica, cualquier otro comentario me parece fuera de lugar”, apostilló la ‘número dos’ del PSOE.

Esa expresión fue utilizada en varias ocasiones por María Jesús Montero: “seguridad jurídica”. No se trata, prosiguió, de una posición inmovilista, sino de perseguir el “interés general”. Se trata de proteger, comentó, “ni más ni menos” que a los menores.

Sobre el escenario de una alianza con el PP para sacar la enmienda, Montero respondió criticando la actitud de “bronca” y “ruido” de los populares, para indicar que Alberto Núñez Feijóo es un “líder a la fuga”, ya que no se quiere enfrentar más a Pedro Sánchez en los debates en el Senado.

La ley trans se ha convertido en uno de los grandes escollos entre los miembros de la coalición. Desde Igualdad se quieren dar prisa, pero el PSOE busca afinarla jurídicamente y que no vuelva a pasar como la ley del sí es sí, que tantos quebraderos están dando al Ejecutivo, a la espera de la doctrina del Tribunal Supremo.

Esta norma supuso un constante choque entre Irene Montero y la anterior vicepresidenta primera, Carmen Calvo, a la que desde UP acusaron de bloquear la norma. Ella siempre defendió que había que cuidar mucho jurídicamente el texto, porque acabará siendo recurrido por las derechas en el Tribunal Constitucional.

Podemos: "Sería preocupante, grave y lamentable que se aliara con el PP"

Po su parte, Podemos considera "lamentable" la posibilidad de que el PSOE se alíe con el PP "para recortar derechos de las personas trans". "Sería preocupante, grave y lamentable", ha asegurado el coportavoz de la formación morada, Pablo Fernández, en rueda de prensa. Fuentes de la dirección del partido no contemplan ese escenario, que dividiría de facto a la coalición.

Unas declaraciones que también ha ratificado Alejandra Jacinto, que ha lamentado la estrategia de su socio de coalición para aprobar la norma. "Estas enmiendas suponen un recorte de derechos al texto hermanado y pasan por incumplir lo acordado en el seno del Gobierno". En ese sentido, ha admitido que el trámite ya va con retraso y cabe la posibilidad de que la norma no sea aprobada hasta el próximo año.

Más sobre este tema
stats