Precio de la luz

Del PSOE a Teruel Existe: las propuestas de cada partido para bajar el recibo de la luz

La vicepresidenta Teresa Ribera y el ministro Félix Bolaños, de espaldas, durante la reunión con los representantes de Cs.

El alza de los precios de la energía –los hidrocarburos no le van a la zaga– es estos días el primer punto de la agenda de todos los gobiernos europeos. Los Estados miembros de la Unión Europea, incluida España, se han reunido este jueves para abordar cómo desligar el precio de la electricidad del precio del gas. Y en las próximas horas se abordarán las fórmulas para tratar de desinflar el recibo de la luz.

Como paso previo el Gobierno español ha tratado de impulsar lo que ha denominado como Plan Nacional de Respuesta a las Consecuencias Económicas de la Guerra, abierto a las aportaciones de los grupos, los gobiernos locales y autonómicos y los agentes sociales. Una delegación de los partidos que conforman la coalición, PSOE y Unidas Podemos, se ha reunido esta semana y la anterior con las fuerzas del arco parlamentario. Pero el mensaje ha sido unánime: todas ellas han reprochado al Ejecutivo la falta de medidas concretas en esas reuniones.

La tercera fuerza con más escaños en el Congreso, Vox, rechazó asistir a estas reuniones, a las que sí acudió el principal partido de la oposición. Por su parte, el Gobierno excluyó de la convocatoria a los dos diputados expulsados de UPN, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, que votaron en contra de la reforma laboral pese a las directrices del partido.

Durante este mes de marzo el precio de la luz se ha situado, de media, en los 300 euros, prácticamente el triple de cómo terminó el pasado año (111,93 euros en diciembre de 2021). Se trata de un problema al que los portavoces de los grupos aluden frecuentemente, ya sea durante las sesiones de control al Gobierno o en las ruedas de prensa. infoLibre ha recopilado las propuestas de estos grupos para reducir el precio de la luz.

PSOE

En el PSOE han optado por que sea el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros dirigentes como la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la titular de Hacienda, María Jesús Montero, los que lleven la voz cantante. En la ronda de contactos que Sánchez ha tenido con líderes europeos, el socialista se ha volcado en dejar abierta una vía alternativa: que a países como España o Portugal, con problemáticas energéticas propias, se les permita desarrollar de manera autónoma medidas de intervención directa en los precios del gas aunque no haya un consenso en la Unión Europea. Algo que las autoridades comunitarias parecen no descartar y en torno a lo que Moncloa se muestra moderadamente optimista. 

Por su parte, la vicepresidenta Rivera defiende un pequeño suplemento en la factura para sufragar los costes de las centrales de gas a cambio de un gran descuento mientras que Montero ha rechazado que la eliminación de impuestos reclamada por la derecha sea la mejor opción y ha criticado los beneficios “no justificados” de las eléctricas. Una queja compartida con su socio de Gobierno. 

Partido Popular

La principal propuesta de la formación es una reducción de los impuestos del combustible y de la luz y el gas al 4%. El principal partido de la oposición también apuesta por bajar el especial de Hidrocarburos y realizar una revisión de los Presupuestos Generales para recortar el gasto público e incluir algunos costes regulados de la factura de la luz a su cargo.

Asimismo, el PP también reclama una reducción del impuesto sobre el valor de la producción eléctrica. Una tasa implantada por el Gobierno de Rajoy que grava con un 7% la producción de todas las instalaciones de generación. Por último, propone aumentar el límite de ingresos procedentes de las subastas de derechos de emisión de CO2.

Vox

Al igual que el PP,  el partido ultra exige la rebaja de todos los impuestos y los costes regulados que se incorporan en el recibo de la luz, el déficit de tarifas o la reducción al 4% del IVA de la luz. Vox también es partidario de implementar la energía nuclear, utilizar el gas y terminar con el coste de emisión de CO2 que impone Bruselas para luchar contra el cambio climático. 

El presidente del partido, Santiago Abascal, puso recientemente como ejemplo a Alemania como país que estaba “apostando por el gas”. Eso fue unos días antes del comienzo de la guerra en Ucrania. Y ahora el país germánico, que importa el 65% de su gas de Rusia, se enfrenta a un posible corte de suministros.

Unidas Podemos

La formación morada defiende que se desconecte el precio del gas de la fijación de precios en el mercado mayorista eléctrico y reclama que debe haber un "duro recorte" a los beneficios caídos del cielo de las eléctricas y reclaman un recargo del 10% en el impuesto de sociedades a estas compañías.

En el Plan de Emergencia Energético defendido hace unas semanas, los morados también apostaban por ayudar a las familias españolas para pagar las facturas de la luz y del gas mediante ayudas. Esto consistiría en un pago puntual de 300 euros del que se beneficiarían 19 millones de familias españolas –con ingresos de 70.000 euros anuales como máximo–, similar al que ha desarrollado en Francia, y que los morados cifran en 5.700 millones de euros

ERC + Bildu

Las formaciones Esquerra Republicana y EH Bildu han presentado este jueves una batería de propuestas que incluyen fijar un límite al precio de la electricidad, un bono carburante para rentas bajas y sectores especialmente afectados e impuestos especiales a las grandes eléctricas, la banca y grandes fortunas, entre otras cuestiones.

Ambos partidos también reclaman la desindexación del gas en el sistema de fijación de precios de la energía, ampliar el recorte a los beneficios caídos del cielo de las eléctricas por el sobrecoste del gas, recuperar el control de las centrales hidroeléctricas y llaman a bajar al 10% el IVA del gas para consumidores vulnerables. En materia fiscal, plantean un impuesto especial del 12% sobre los beneficios de las empresas energéticas, un nuevo impuesto sobre las grandes fortunas, un impuesto temporal a la banca y un mínimo efectivo del 15% sobre los beneficios en el Impuesto sobre Sociedades.

Ciudadanos

Ciudadanos defiende que se mantenga durante todo el año el IVA de la luz en el 4% y aplicarlo también a los combustibles sin esperar a las decisiones que pueda tomar el Consejo Europeo en relación con el método de fijación de precios de la energía. También propone reformar la tarifa regulada (PVPC) para desligarla del precio diario del mercado mayorista. 

El documento que los naranjas entregaron al Gobierno durante la reunión que mantuvieron la pasada semana incluye ajustar las tarifas del IRPF a la inflación, la creación una mesa de la energía, un plan de aprovechamientos hídricos, la revisión de los permisos para las energías renovables y mejorar el sistema de interconexión energética con Europa. También poner fin a la moratoria nuclear, aumentar la vida útil de las centrales atómicas e invertir en su modernización.

PNV

La formación nacionalista también apuesta por desacoplar el gas del precio de la luz, “limitando el precio primero en los ciclos combinados a un máximo de un precio de referencia” que, como consecuencia, provoque una bajada en el precio del pool. Asimismo aboga por destinar el máximo de los ingresos de las subastas de derechos de emisión a las compensaciones por CO2 indirecto, conforme permite la Comisión Europea, e implementar un sistema de compensación a lo largo del propio año de devengo en lugar de hacerlo el año inmediatamente posterior.

Asimismo, propone flexibilizar las condiciones del Estatuto de los consumidores electrointensivos y revisar el calendario tarifario eléctrico actual, peajes y cargos, para incentivar la gestión de la demanda nocturna e incluir un nuevo período tarifario P7 de turno de noche (de 10 de la noche a 7 de la mañana todo el año).

Junts Per Cataluña

La formación catalana también apuesta por que el Estado saque el gas natural del sistema de fijación de precios marginalista en el mercado mayorista de electricidad y que acote el precio de oferta del kWh eléctrico de origen nuclear. Los de Miriam Nogueras defienden que cualquier consumidor vulnerable tenga la misma bonificación, independientemente de qué empresa comercialice la energía.

Por otra parte, Junts también emplaza a auditar desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia posibles fraudes en las ofertas del sector generador de electricidad y cuantificar los beneficios caídos del cielo. Además, instan al Estado a que el incremento de recaudación de impuestos por el plus de precio de la energía se deposite en un fondo de ayuda a PYME y sector ciudadanía, en especial el más vulnerable. 

CUP + Nueva Canarias

En nombre de la CUP y de Nueva Canarias, Mireia Vehí y Pedro Quevedo, respectivamente, refrendaron en la reunión mantenida con el Gobierno la idea de acabar con el sistema marginalista y apostaron  por poner límites a los beneficios de las eléctricas y subirles los impuestos. Además, los independentistas catalanes también pidieron nacionalizar empresas y rechazaron la vuelta al carbón o el fomento de las nucleares.

En su lugar,  apuestan por recuperar las centrales hidroeléctricas y ponerlas al servicio de ayuntamientos y gobiernos locales, aprovechando que la mayoría de concesiones han caducado. A su juicio, son instalaciones ya amortizadas que producen energía hidroeléctrica a coste bajo.

Más País + Compromís

La formación liderada por Íñigo Errejón ha presentado justo este jueves una proposición no de ley sobre la creación de una tarifa social para el gas y la electricidad. En ella, plantean establecer tarifas progresivas y justas para los suministros de gas y electricidad, diferenciados por tramos de consumo en los que, tanto los cargos y peajes como las contribuciones fiscales, sean mayores cuanto mayor sea el consumo. 

Asimismo, y en consonancia con Compromís, plantean automatizar la concesión del Bono Social de Electricidad para los hogares que cumplan los requisitos en colaboración con las comunidades autónomas y llevar a cabo una campaña de información vía correo postal a los hogares compuestos por perceptores de pensiones mínimas, o del ingreso mínimo vital, en la que se dé a conocer la compañía responsable de tramitar el bono social de electricidad y se incluya una explicación sencilla y accesible de cómo tramitarlo.

Coalición Canaria + PRC

Los canarios proponen extender el descuento del 60% y del 70% del bono social eléctrico para los consumidores vulnerables y reformular la tarifa eléctrica. Al igual que las formaciones de la derecha también defienden una rebaja de impuestos. El Partido Regionalista de Cantabria plantea una tarifa de coste y consumo mínimo en los hogares como una de las medidas para abaratar la factura energética. De esta forma, lo que se gaste de más correría a cargo del cliente, lo que, según el PRC, desincentivaría el consumo.

BNG

El Gobierno garantiza que bajará la luz, el gas y la gasolina el 29 de marzo, con o sin consenso en Europa

El Gobierno garantiza que bajará la luz, el gas y la gasolina el 29 de marzo, con o sin consenso en Europa

El Bloque Nacionalista Galego demanda llevar a cabo "intervenciones urgentes" en el sector eléctrico para "echar mano" de los beneficios llovidos del cielo a las grandes empresas eléctricas, promover una nueva regulación del mercado eléctrico marginalista por ser, a su juicio, "absolutamente injusto" e "ilegal", desacoplar el precio del gas de la luz y poner en marcha empresas públicas energéticas

Teruel Existe

Por último, en Teruel Existe señalan que la única manera de bajar la factura de la luz es atajar el problema de la sobre-retribución sobrevenida de algunas centrales de generación que es, a su modo de ver, producto de una incorrecta regulación eléctrica que lastra nuestra economía desde 1997.

Por ese motivo plantean actualizar de manera transparente la regulación del pool eléctrico buscando la convergencia de precios y de costes, fijando horquillas diferenciadas por tecnología, en función de sus costes, con un máximo de beneficio para cada tecnología y un mínimo que garantice la rentabilidad de las inversiones, incluidas las renovables.

Más sobre este tema
stats