Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

80 años del golpe del 36

El PSOE valenciano exige al cardenal Cañizares que no oficie una misa por Franco

Asociaciones LGTBI y feministas denuncian al cardenal Cañizares y a su “imperio gay”

D. R.

La polémica envuelve de nuevo al cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. El prelado celebrará este lunes por la tarde una misa en memoria del dictador Francisco Franco en la catedral de Valencia, coincidiendo con el 80 aniversario del golpe de Estado que provocó la Guerra Civil, una decisión que ha provocado el rechazo del PSOE, cuyo grupo parlamentario en Les Corts ha exigido la cancelación del acto.

Tal y como publicó eldiario.es este domingo, el calendario de "intenciones de las misas" que se celebrarán este lunes en la catedral de Valencia tiene entre sus nombres a Francisco F., en el espacio correspondiente a la eucaristía que tendrá lugar a las 19.00. El PSOE sostiene que "con toda probabilidad la inclusión de Francisco Franco en la liturgia nace de la petición de alguna asociación o particular", pero exige a la Iglesia que "no haga mención expresa durante la celebración de la misa a la memoria del dictador, puesto que de lo contrario sería una provocación y una afrenta muy grave a la ciudadanía".

Efectivamente, según El País, la petición de que se celebre una misa por Franco procede de un particular, del que el Arzobispado se niega a dar el nombre. Según admite la Iglesia, este particular encarga una misa el día 20 de cada mes, y un portavoz afirma que se acepta porque en las misas "no se puede vetar a nadie". La actitud contrasta, no obstante, con la que mantuvo la institución en junio de 2015, cuando el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, manifestó "su dolor" al conocer que un pastro protestante intervino en el acto en memoria del fallecido dirigente socialista Pedro Zerolo en la madrileña iglesia de San Antón. Entonces, Osoro pidió que "la iglesia sea para la oración y para la celebración de los Misterios del Señor y no para hacer manifestaciones ideológicas o políticas".

"Dentro del respeto que merecen las creencias de cualquier valenciano, no es pertinente ni oportuno que la Iglesia ensalce, y menos un 18 de julio, la figura de quien provocó, alentó y desarrolló la contienda civil española", criticó la diputada autonómica Mercedes Caballero, que sostuvo que "no puede utilizarse la fe cristiana para volver a reabrir viejas heridas de la memoria de este país ni para posicionar a la institución en el debate político".  "Las misas por el alma de los católicos se celebran el día del aniversario de sus decesos, por lo que si Cañizares aprovecha hoy la liturgia para rogar por el alma del dictador estará contribuyendo a ensalzar el golpe de Estado del 36", denunció Caballero. 

La última polémica de Cañizares

Cañizares vincula las drogas, la violencia machista y la prostitución a los efectos de la “ideología de género”

Cañizares vincula las drogas, la violencia machista y la prostitución a los efectos de la “ideología de género”

Ésta no es la primera polémica que provoca el arzobispo Cañizares, que en los últimos meses ya ha generado controversia con algunas de sus opiniones. Uno de estos episodios, de hecho, estuvo relacionado con la figura de Franco, con quien el jerarca comparó al presidente y la vicepresidenta valencianos, Ximo Puig y Mónica Oltra, en sendas cartas dirigidas a ellos. "Me recuerdan ustedes a los tiempos de Franco, cuando se censuraban homilías", afirmó en una de sus misivas Cañizares.

La carta de Cañizares estaba motivada por las declaraciones días atrás de Oltra, que había afirmado que el prelado difunde "un sentimiento de odio" y le reprochó haber pronunciado "mensajes misóginos que humillan a las mujeres". Estas críticas se produjeron después de que Cañizares crticase durante una homilía que la sociedad "ha asistido a una importante escalada contra la familia por parte de dirigentes políticos, ayudados por otros poderes como el imperio gay y ciertas ideologías feministas", que a su juicio estarían atentando contra el "bien precioso de la familia cristiana". Y es que, para Cañizares, la ideología de género es "la más insidiosa que ha habido en toda la historia de la humanidad".

El aborto también ha sido uno de los temas contra los que el cardenal se ha pronunciado con más firmeza. "Frente a una cultura de la muerte y ante alienaciones como el narcotráfico, la violencia, la negligencia ante las necesidades de los niños abandonados, de los enfermos y los ancianos, y particularmente ante gestos destructivos como el aborto, os invito a ser profetas de la vida trabajando por la cultura de la vida con la creatividad y generosidad que os caracterizan", planteó Cañizares en una carta dirigida a la juventud.

Más sobre este tema
stats