Gobierno catalán

Puigdemont es elegido nuevo ‘president’ con el programa de crear un Estado catalán

Artur Mas (de espaldas), saluda a Carles Puigdemont, poco antes de comenzar el pleno del Parlament.

infoLibre

El discurso de investidura de Carles Puigdemont fue más breve que el fallido de Artur Mas hace dos meses, pero su contenido fue muy similar. De hecho, el propio candidato a presidente de la Generalitat admitió que su programa de gobierno sería el mismo que el expuesto en su día por Mas.

Puigdemont prometió cumplir con la hora de ruta independentista aprobada por el Parlament en su resolución del 9 de noviembre y que fue anulada por el Tribunal Constitucional.

El plan de Puigdemont es dar los pasos necesarios es impulsar un proceso que termine con la proclamación de un nuevo Estado catalán independiente. Para recorrer ese camino, anunció la creación de un Banco Central de Cataluña y de una Hacienda catalana.

____________

21. 45: La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, proclama a Carles Puigdemont como nuevo presidente de Cataluña. Ha obtenido 70 votos a favor: 62 de su grupo, Junts pel Sí, y 8 de la CUP. En contra han votado 63 parlamentarios: 25 de Ciudadanos, 16 del PSC, 11 de Catalunya Sí que es Pot y 11 del PP. Dos diputados de la CUP se han abstenido.

21.37: Comienza la votación. Es individual. La primera en votar, por sorteo, es Carmen de Rivera. 

20.42: Tras la intervención de los portavoces de todos los grupos parlamentarios vuelve a tomar la palabra el candidato a president, Carles Puigdemont, que les responderá a todos de forma conjunta. Habrá después otro turno para los portavoces y cerrará el pleno Puigdemont. La votación será sobre las 21.45, dos horas antes del límite para convocar elecciones anticipadas de forma automática. 

Puigdemont será elegido president con los votos de 62 diputados de Junts pel Sí y 8 de los diez de la CUP. Los demás partidos de la oposición anunciaron su voto en contra del candidato.20.36

: Jordi Turull se dirige al portavoz del PP utilizando su misma fórmula, pidiéndole que le mire a los ojos: "El futuro político de Cataluña no lo decidirá ningún tribunal, lo decidirán los ciudadanos de Cataluña".

20.34: "Nuestro compromiso es total y con todas las consecuencias", advierte Turull, que prevé que el Estado responderá con la "amenaza judicial" ante lo que es "un plan político".

20.30: El portavoz de Junts pel Sí asegura que, además de en la independencia, también han pensado en "el mientras tanto". Por eso han elaborado un plan de choque social "porque hay personas que no pueden esperar 18 meses".20.27

: Turull: "Igual que en Cataluña hay un Junts pel Sí, en Madrid hay un Junts pel No formado por PP, PSOE, Ciudadanos, etcétera".

20.25: El dirigente de CDC dice que el acuerdo logrado "es un buen acuerdo que no va contra nadie. Está pensado para servir mejor a los siete millones y medio de catalanes". Y reclama la necesidad de Cataluña de "tener los instrumentos de Estado para poder aplicar aquí las causas más justas, que ahora no podemos".

20.20: "El proceso sigue vivo y a partir de ahora nos ponemos a construir el Estado catalán", dice Turull.20.18

:Jordi Turull dedica los primeros minutos de su intervención a alabar el gesto de Artur Mas de apartarse para facilitar un acuerdo con la CUP: "Gracias, president, por la lección que has dado a este país, a nosotros y a la política. Has realizado un gesto gigantesco".20.14

: Es el turno del portavoz de Junts pel Sí, Jordi Turull.20.11

: "Vamos lentos porque vamos lejos, hacia los Países Catalanes", afirma Gabriel.20.10

: Anna Gabriel: "La república la tenemos que construir rescatando personas, no bancos".

20.09: La diputada de la CUP recuerda que serán necesrios "actos de firmeza ante los actos de imposición que vendrán. Nos tocará resistir. Preparaos, porque nosotras estamos preparadas para ganar".20.04

: Anna Gabriel recuerda que esta legislatura será especial, que sólo durará 18 meses y destaca que el acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP son "la agenda de desconexión, el proceso constituyente y el rescate social".

20.00: Comienza su discurso Anna Gabriel, diputada de la CUP. Anuncia que 8 diputados anticapitalistas votarán a favor de la investidura de Puigdemont y 2 se abstendrán para reivindicar la discrepancia. Estos votos garantizan la mayoría absoluta al candidato.19.55

: Albiol: "Escúcheme bien, señor Puigdemont, Cataluña va a seguir siendo España".

19.52: Albiol se dirige a los diputados socialistas: "España y Cataluña necesitan que trabajemos en lo que de verdad resulta urgente y prioritario. Y lo urgente y prioritario es evitar que el nuevo Gobierno de Cataluña inicie el proceso de ruptura de Cataluña con el resto de España".

19.48: "El pujolismo no puede dar lecciones de ética y el post-pujolismo no puede darlas de democracia", dice el dirigente del PP.

19.44: El portavoz del PP acusar a Junts pel Sí de dejar "Cataluña en manos del radicalismo y los antisistema".

19.40: Albiol sostiene que el acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP supone "un grave riesgo institucional, social y económico para Cataluña, que usted mismo tachaba de hiperradicales y de superizquierdas".

19.37: "Ni usted ni nadie va a iniciar ningún proceso de ruptura de Cataluña con el resto de España". Así empieza su discurso Albiol, dirigiéndose al candidato a president.

19.34: Sube al estrado Xavier García Albiol, portavoz del PP.

19.32: Rabell anuncia el "no" a la investidura de Puigdemont.

19.30: Recuerda que en las elecciones generales ganó en Cataluña la coalición En Comú Podem, que apuesta por el referéndum.

19.26

: Rabell sostiene que la reactivación del discurso de la soberanía unilateral "le va muy bien al señor Rajoy", pero ese escenario de choque de trenes "es el más perjudicial para las clases populares de Cataluña. No colaboraremos con ese escenario".

19.24: "La independencia se puede conseguir de dos maneras: por la fuerza o por la negociación. Como nadie habla de la fuerza, si fuesen responsables tendrían que negociar con el Estado español", destaca el portavoz de Cat Sí que es Pot, quien se muestra muy duro con el supuesto proceso de desconexión de Cataluña: "Es una engañifa, una fanfarronada que nadie se cree. Se trata sólo de ganar tiempo".

19.21: Rabell pone en duda la credibilidad del candidato de Junts pel Sí para implementar medidas sociales porque llevan tiempo sobre la mesa y no se han puesto en marcha. 

19.19: "No han ganado el plebiscito. Tienen un mandato para formar Gobierno, pero no para una sucesión unilateral", le dice Rabell a los grupos independentistas.

19.17: Advierte que espera que el nuevo Gobierno catalán sea paritario, porque es "exigible desde el punto de vista ético y político".

19.12: Rabell empieza criticando con dureza a Puigdemont por felicitar a los "Gobiernos brillantes" de Mas porque esos Gobierno han llevado a Cataluña a tener una tasa de pobreza del 20%.

19.08: Iceta también critica las faltas de referencia a la corrupción por parte de Puigdemont. Termina su discurso recomendándole "seny, seriedad, calma, prudencia y humildad"

19.04: El portavoz del PSC anuncia tres "noes" de los socialistas catalanes: "No a la independencia, no a la ilegalidad, no a su investidura".

19.01

: Iceta continúa con sus preguntas a Puigdemont: ¿Va a durar la legislatura 18 meses? ¿Va a someterse usted a una moción de confianza?18.58

: Iceta plantea varias preguntas al candidato a president: "¿Considera vigente la declaración del Parlament del 9 de noviembre y que fue anulada por el Tribunal Constitucional?¿Piensa aplicarla y situar a las instituciones catalanas fuera de la ley?".

El dirigente socialista asegura que los independentistas "no tienen derecho" a situar a las instituciones fuera del Estado de derecho y recuerda que "los costes" de esa situación no recaerían sólo sobre los impulsores de dicho proceso a favor de un Estado catalán.

18.56: Iceta pide a Puigdemont que trabaje también para el 52% de los catalanes que no han votado ni a Junts pel Sí y la CUP. "La Presidencia de la Generalitat es una institución al servicio de todo el país", destaca.

18.54: Confía que el acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP no divida a los catalanes entre "buenos y malos".

18.49: Iceta señala que los independentistas tienen la mayoría en el Parlament, pero les recuerda que "no ganaron el plebiscito por la independencia" que ellos mismos plantearon el 27-S. En todo caso, destaca que no niega legitimidad al acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP.

18.47: "Que nadie olvide que las decisiones de este Parlamento son legítimas y democráticas si se amparan en la legalidad vigente; si no, no lo son", dice el dirigente socialista.

18.45: Termina su discurso Arrimadas y le toca el turno a Miquel Iceta, líder del PSC en el Parlament. Habla en catalán.18.41

: "Vamos a defender el autogobierno de Cataluña que ustedes están poniendo en peligro", dice Arrimadas a los independentistas, y añade que "no se puede estar de acuerdo en democracia con quienes quieren saltarse las leyes y la justicia".

18.35

: Arrimadas señala que se podría alcanzar un amplio acuerdo en la Cámara catalana para reclamar al Gobierno de España "un mejor sistema de financiación de las comunidades autónomas, o que se ponga en marcha de una vez por todas el Corredor Mediterráneo o lograr una mejora del sistema de Cercanías". "¿Pero usted va a negociar esas mejoras en Madrid?", le pregunta al candidato a president18.32:

"Mientras el Gobierno tapa la oposición, va a haber una oposición que la destape", anuncia Arrimadas.18.29:

La dirigente de C's acusa a Puigdemont de pensar que "la culpa de todo lo que pasa en Cataluña es del resto de España". Y le echa en cara que, en su discurso de investidura, no haya tenido "ni un segundo para hablar de corrupción". "Usted no ha hablado del 3%, no ha hablado de medidas para luchar contra la corrupción", dice Arrimadas, que compara al candidato de nuevo con Mas. 18.24:

Arrimadas afirma que el señor Mas ha dividido a su partido y a la CUP, "y lo que es más grave: ha dividido a la sociedad catalana". "Vamos a investir al señor Más de lo mismo"Más de lo mismo, dice, en referencia a Puigdemont.18.20:

Se reinicia el pleno de investidura con la intervención de la portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas, que empieza recordando una frase pronunciada por Mas el sábado: "Lo que no conseguimos en las urnas lo hemos corregido a través de la negociación.

Arrimadas empezó su discurso en catalán y, a los pocos minutos, continuó hablando en castellano.17.55:

 Puigdemont termina su discurso, que ha durado 50 minutos, pidiendo a los diputados independentistas la "máxima dignidad" y después de prometer que se "dejará la piel" para lograr sus objetivos.

El pleno se interrumpe durante media hora.

17.50: "No son épocas para cobardes ni para temerosos", dice Puigdemont, para justificar el paso que da al dejar la Alcaldía de Girona para asumir la Presidencia de la Generalitat.

17.47: Puigdemont, alcalde de Girona, asegura que "el mundo local debe formar parte de la construcción de un nuevo Estado".

17.46: Defiende la necesidad de una "Constitucion catalana" aprobada por los ciudadanos y una ley electoral "moderna" y "aceptada por todos".

17.40: Puigdemont anuncia su intención de crear un Banco Central de Cataluña y una Hacienda propia catalana.17.30

: El candidato de Junts pel Sí pasa a hablar de la parte social de su programa. Destaca la importancia de una atención social integral, defiende una renta mínima de inserción social y promete apoyar el derecho a la vivienda. "Cataluña debe tener una mirada sobre la protección de los más débiles", destaca.17.24

: Carles Puigdemont desvela su hoja de ruta: la culminación del proceso "en su parte ciudadana y participativa", definir el diseño definitivo "de las estructuras de Estado y de su puesta a punto", la tramitación de las leyes necesarias para la separación de Cataluña y la constitución de un futuro Estado catalánindependiente.

17.22: Anuncia que su programa de gobierno será el mismo que planteó en noviembre Artur Mas, en su fallida investidura.

17.20: Puigdemont recuerda la resolución independentista aprobada por el Parlament, el pasado 9 de noviembre, que fue anulada por el Tribunal Constitucional. Asegura que las decisiones del Parlamento catalán son "soberanas".

17.18: El candidato dice que Cataluña "hace bien las cosas", empezando por el Gobierno en funciones, ya que "el país ha funcionado". 

17.17: Agradece a los grupos de Junts pel Sí y la CUP "que hayan trabajado de forma paciente y rigurosa para posibilitar la legislatura de la postautonomía y la preindependencia".

Diálogo de poetas con Cataluña al fondo

Diálogo de poetas con Cataluña al fondo

17.15: Puigdemont alaba el "gesto excepcional" de Artur Mas, al apartarse para facilitar el acuerdo. Asegura que Mas se había "ganado" el derecho a ser presidente de Cataluña.

17.10: "Unas nuevas elecciones habrían sido una enmienda a la totalidad al pueblo catalán", afirma el candidato a president. Por ello, da las gracias a quienes han sido capaces de llegar a un acuerdo.

17.08: Carles Puigdemont empieza su discurso. Pide perdón a los ciudadanos que han asistido con "estupefacción" a la forma en que los partidos negociaron tras las elecciones autonómicas del pasado 27-S.

Más sobre este tema
stats