Cataluña ante el 1-O

Puigdemont y su Gobierno reciben la notificación de la querella, que incluye cárcel

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, acompañado por el vicepresidente Oriol Junqueras, firma la convocatoria de referéndum.

infoLibre

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los otros 13 miembros del Govern han recibido este martes la notificación de la querella de la Fiscalía por la tramitación de la ley del referéndum y que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) admitió a trámite el viernes.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el portavoz del Govern, Jordi Turull, ha explicado que se les ha entregado la notificación precisamente tras la reunión del Ejecutivo de este martes: "Hemos firmado y ya está. Estamos notificados".

Ha explicado que entre los delitos de que les acusa la Fiscalía está la malversación, que no figura en la notificación que se entregado este mismo martes a miembros de la Mesa del Parlament, y Turull ha precisado que también se les ha notificado la suspensión de la Ley del referéndum por parte del Tribunal Constitucional. El delito de malversación implica penas de cárcel.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña considera que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los consellers "habrían utilizado arbitrariamente las potestades que tienen como miembros del Govern de Cataluña" al convocar el referéndum sobre la independencia del 1 de octubre y, por lo tanto, podrían haber cometido prevaricación.

El Gobierno ve "ridículo" que Puigdemont promueva una nueva web

El Gobierno ve "ridículo" que Puigdemont promueva una nueva web

En un auto de este martes, tras aceptar el viernes admitir a trámite una querella de la Fiscalía contra el Govern, la Sala Civil y Penal del TSJC recuerda que la noche del 6 de septiembre todos ellos suscribieron "de su puño y letra" la convocatoria.

El TSJC ha admitido la querella de la Fiscalía por supuestos delitos continuados de desobediencia a resoluciones judiciales cometido por Autoridad pública, prevaricación continuada y malversación de fondos públicos, "sin perjuicio de la comisión de otros delitos".

El tribunal ha decidido acumular la querella contra Puigdemont y su Govern al procedimiento que ya tiene abierto contra la consellera Meritxell Borràs y el entonces secretario de su departamento, Francesc Esteve, y que instruye la magistrada Mercedes Armas. Tras el momento de la rúbrica la noche del 6 de septiembre, Puigdemont escribió en un mensaje de su cuenta de Twitter: "Acabo de firmar, con todo el Govern, la convocatoria del referéndum de autodeterminación de Cataluña. ¡Por la libertad y democracia!".

Más sobre este tema
stats