El saqueo de Telemadrid

Podemos quiere que Telemadrid y Garci expliquen en la Asamblea la subvención de 15,5 millones del film ‘Sangre de Mayo’

Esperanza Aguirre asiste al estreno de Sangre de Mayo junto a José Luis Garci

El Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea de Madrid ha reclamado este lunes la comparecencia de la cúpula de Telemadrid para que explique la subvención de 15,5 millones de euros que recibió el cineasta José Luis Garci para la película Sangre de Mayo, según los escritos a los que ha tenido acceso infoLibre.

En concreto, el partido morado ha pedido que el actual director general de la cadena pública madrileña, Ángel Martín Vizcaíno, y el ex director Manuel Soriano Navarro, acudan a la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid sobre endeudamiento y la gestión pública de la Comunidad de Madrid, para que informen sobre "el contrato firmado a través del Ente Público Radiotelevisión Madrid (RTVM) con Nickel Odeón Dos para la producción del largometraje Sangre de Mayo".

El Grupo Parlamentario de Podemos también reclama la comparecencia del cineasta José Luis Garci, que fue el autor de la película que fue subvencionada de forma íntegra por la Comunidad de Madrid, que utilizó a Telemadrid como intermediaria para conceder la ayuda.

Concesión a dedoa dedo

La solicitud de Podemos se produce después de que infoLibre publicara el pasado sábado que Manuel Soriano Navarro y Ángel Martín Vizcaíno, entonces director y subdirector general de Telemadrid, respectivamente, no hicieron caso a la advertencia del director Económico Financiero de la cadena, José María Díez-Picazo, de que no se podía conceder a dedo la subvención.

Díez-Picazo envió un escrito a los dos dirigentes de la cadena pública el 20 de marzo de 2007 en el que les pedía que reconsideraran la decisión de adjudicar "directamente" y "sin concurrencia" el contrato, "y se proceda a abrir el encargo a la competencia mediante la solicitud de ofertas a otras empresas".

Supera los 15 millones

Pero los dos directivos no hicieron caso de las advertencias, ya que siete días después Telemadrid firmaba el contrato con la productora de José Luis Garci, sin tener en cuenta que Díez-Picazo llegó a reclamar que se pensaran "cuidadosamente si procede o no la adjudicación directa de un contrato" que incluso superaba los 15 millones de euros otorgados por la Comunidad de Madrid, ya que al final la productora se hizo con 15,5 millones, lo que suponía medio millón más de lo previsto.

Tal y como adelantó infoLibre, el director económico y financiera de Telemadrid abogaba por convocar un concurso, "de acuerdo con nuestras normas de contratación y a los principios que deben inspirar la contratación pública".

El ahorro, para Garci

El escrito de Díez-Picazo aboga por convocar un concurso público "a la vista de la oferta" de la empresa de Garci, que según el documento insistió "mucho" en incorporar al contrato una cláusula por la cual "en el caso de que los costes de producción resulten inferiores al presupuesto, sin menoscabo de la calidad de la obra, el ahorro corresponderá a la productora".

Con la convocatoria de un concurso, argumenta el documento adelantado por esta redacción, "nada hace pensar que otra empresa competidora no pueda realizar satisfactoriamente el encargo con un coste y un plazo más ajustados".

Petición al Consejo de Gobierno

Pero el Grupo Parlamentario Podemos también ha presentado otros escritos en los que piden al consejo de administración de la radiotelevisión madrileña y al Consejo de Gobierno de la Comunidad el contrato adjudicado a través del Ente Público a la sociedad Nickel Odeón Dos con una cuantía de 15.570.477 euros para la producción del largometraje Sangre de Mayo. 

Asimismo, el partido de Pablo Iglesias ha convocado a los exdirectivos de Telemadrid Álvaro Renedo y Miguel Platón por los gastos de representación y dietas de la televisión autonómica "desde 2004 hasta la actualidad".

Telemadrid subió en 2006 un 20% el sueldo de Curri Valenzuela y le aprobó una indemnización contra el criterio del jefe económico

Telemadrid subió en 2006 un 20% el sueldo de Curri Valenzuela y le aprobó una indemnización contra el criterio del jefe económico

Más sobre este tema
stats