La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

El quinto párrafo: descifrando 'The Code'

Algunos medios hablan de "Hachazo" o de "Infierno fiscal" para referirse a cualquier subida de los impuestos. Algunos comercios promocionan "día sin IVA" como sus rebajas más felices. La palabra impuestos es, para algunos, sinónimo de injusticia. Pese a que de ellos dependen los servicios públicos, en los países de la Unión Europea existe una competencia fiscal desleal, dirigida a seducir a empresas y particulares. De eso trata la investigación The Code, del consorcio periodístico European Investigative Collaborations (EIC) que coordina Stefan Candea.

Como único socio en España de esa red de investigación, infoLibre ha accedido a más de 2.500 documentos de ese grupo en el que se discuten los regímenes fiscales desleales. La acción es otro cantar, ya que además de ser opaco, ese foro de carácter diplomático no puede adoptar decisiones vinculantes.

En este capítulo especial analizamos cómo se llevan a cabo este tipo de investigaciones internacionales con medios de toda Europa y la importancia de un debate fiscal a fondo dentro de las instituciones comunitarias y las de los países miembros.

 

El quinto párrafo: Aquiles en el Constitucional

El quinto párrafo es un podcast de infoLibre dirigido por Daniel Basteiro y hecho en Taller de Ideas con la participación de Santiago Valiente y Samuel Martínez.

Puedes encontrarlo en iVoox, Google Podcast y en Spotify.

Si quieres que sigamos investigando y haciendo podcast como este, suscríbete. La información que recibes depende de ti.

Más sobre este tema
stats