El quinto párrafo: la encuestocracia

¿Nos podemos fiar de las encuestas electorales? ¿En qué debemos fijarnos para saber si debemos prestar atención a un sondeo? En este episodio de El quinto párrafo, el redactor jefe de infoLibre Fernando Varela conversa con el director, Daniel Basteiro, sobre la proliferación de estudios de opinión en los informativos de radios y televisiones y en las páginas de los periódicos, en muchas ocasiones sin ficha técnica ni datos que expliquen cómo ni cuándo se realizaron las entrevistas ni mucho menos qué preguntas se realizaron.

Uno de los problemas más habituales tiene que ver con la asignación de escaños. A menudo leemos encuestas que tratan de predecir cuántos diputados obtendrá cada partido que no cuentan con una muestra lo bastante amplia como para asignar escaños provincia a provincia. Pero se publican y se difunden igual, sin que sepamos qué métodos se han utilizado para deducir de muy pocas entrevistas algo tan concreto.

¿Moldean la opinión públicas los resultados? ¿Se contagian las unas de las otras? Hay datos que nos indican que sí, aunque no sea posible establecer hasta qué punto ambos fenómenos son capaces de condicionar un resultado electoral.

El quinto párrafo: descifrando 'The Code'

El quinto párrafo es un podcast de infoLibre dirigido por Daniel Basteiro y hecho en Taller de Ideas con la participación de Santiago Valiente y Samuel Martínez.

Puedes encontrarlo en iVoox, Google Podcast y en Spotify.

Si quieres que sigamos investigando y haciendo podcast como este, suscríbete. La información que recibes depende de ti.

Más sobre este tema
stats